Martes 16 de Agosto de 2016

Día del niño: Defensa al Consumidor verificó la seguridad de los juguetes

Inspectores visitaron durante las últimas semanas las principales jugueterías de la ciudad para verificar que se cumplan con las medidas de seguridad de los productos.

Compartir en Redes

Durante el mes previo a la celebración del día del niño, Defensa al Consumidor del Gobierno de la Ciudad inspeccionó las principales jugueterías para observar el cumplimiento de las medidas de seguridad que deben tener los juguetes. También se verificó la exhibición de los precios y la información de las promociones que los comercios han dispuesto en el marco de la celebración por el día del niño.

“Salimos a verificar que los juguetes contengan la información que indica la ley y que respaldan la seguridad en el uso" Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana del Gobierno de la Ciudad.

Como resultado de las inspecciones realizadas se labraron 35 actas de infracción, la mayoría porque los juguetes exhibidos no tenían el precio de venta. Otras de las irregularidades que se comprobaron fueron, la falta de información (manuales en idioma extranjero, productos sin etiquetas), publicidad engañosa y también varios casos en los que no se informó la procedencia o país de origen.

Hay que destacar que es muy importante realizar una buena elección de los productos. Algunas características a tener en cuenta son el tamaño de las piezas que contiene un juego, las características de los materiales por ejemplo si son muy rígidos, contienen pinturas, sustancias en polvo o partículas que pudieran aspirarse y pueden representar un peligro para los más chiquitos.

"Es importante que revisemos por ejemplo en la etiqueta las edades que están previstas para cada juguete, aquellos juegos que contienen piezas pequeñas no deben ponerse a disposición de niños menores de 3 años” Facundo Carrillo.

Consejos para la compra de un juguete

  • Verificar que en la vidriera del comercio esté exhibido el precio final del juguete en pesos y sin recargo alguno por el pago con tarjeta de débito o crédito en un pago.
  • Verificar que en la etiqueta o instrucciones se informe las edades que están previstas para cada juguete, aquellos juegos que contienen piezas muy chiquitas no deben ponerse a disposición de niños pequeños.
  • En caso de que el juguete haya sido publicitado en folletos de hipermercado, comercio, afiches de vía pública o periódicos, la pieza publicitaria debe contener plazo de vigencia temporal y territorial con indicación de sucursales donde se vende el juguete y, si el stock es limitado, deberá informarse la cantidad (art. 7 Ley 24.240).
  • Reclamar el ticket o factura de compra para que, en caso de existir en el juguete “defectos que afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado o su correcto funcionamiento” poder exigir su reparación dentro de los 6 meses de adquirido el producto (garantía legal, art. 11 de la Ley 24.240).
  • Exigir al comerciante que nos exhiba al certificado a través del cual se verifica el cumplimiento de las medidas de seguridad y certificación del producto adquirido (debe figurar IRAM, INTI o TÚV).

El artículo 5 de la Ley 24.240 establece que las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios.

Defensa al Consumidor difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y personalmente a través de las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.