El Museo Tecnológico de la Escuela Técnica Otto Krause está estrechamente ligado al proyecto educativo de la institución. Desde 1899, año de la fundación de la primera institución de educación tecnológica del país, el Ingeniero Otto Krause impulsó la creación de espacios que permitieran exhibir objetos y modelos científicos como herramientas al servicio de la enseñanza técnica. Ya en 1902, los documentos oficiales preveían la construcción de laboratorios, gabinetes y museos dentro del edificio escolar.
El primer antecedente explícito del Museo Tecnológico se registra en 1912, bajo la gestión del Ing. Eduardo Latzina, quien propuso la creación de un museo tecnológico público anexo a la escuela. En los años siguientes se habilitaron salas específicas, se incorporaron modelos provenientes de instituciones nacionales e internacionales y se construyeron muebles y vitrinas en los propios talleres de la escuela. El museo se consolidó así como una extensión viva del proyecto pedagógico krauseano, donde los objetos no son sólo valiosos como patrimonio sino como recursos para analizar, aprender y construir conocimiento.
Desde 1974 el Museo se encuentra ubicado en el espacio que actualmente conocemos, con más de 1200 m² que integran distintos gabinetes, maquinarias y modelos a escala. En 1996 pasó a llamarse Museo Tecnológico «Ing. Eduardo Latzina», en homenaje al destacado ingeniero, docente y referente de la educación técnica y de la ciencia en nuestro país.
Hoy, el museo desarrolla diversas acciones centradas en la preservación, actualización y divulgación de su patrimonio. En el marco de las Prácticas Profesionalizantes, estudiantes de sexto año de las especialidades de Construcciones y Eléctrica están llevando adelante la puesta en valor de una de las salas del antiguo Gabinete de Ciencias Naturales. En paralelo, se llevan a cabo tareas de conservación preventiva, restauración y digitalización del inventario patrimonial con el acompañamiento del Programa Huellas de la Escuela.
Gracias a un subsidio obtenido a través de Crédito Fiscal/INET, con el patrocinio del Banco Santander, se pondrá en marcha un laboratorio de digitalización que permitirá documentar y poner a disposición las colecciones del museo para consulta pública desde cualquier lugar. La primera etapa estará dedicada a la colección de Ciencias Naturales, comenzando por los modelos didácticos de anatomía botánica, animal y humana de las prestigiosas casas francesas Deyrolle y Auzoux.
En cada una de las iniciativas está presente la consigna de la escuela técnica: hacer aprendiendo y aprender haciendo, con la participación activa de estudiantes y docentes, y el acompañamiento de profesionales de la conservación y la museología.
Todo este trabajo, junto con las producciones realizadas en los distintos talleres, proyectos y especialidades, será presentado al público general el sábado 6 de septiembre durante la EXPO OTTO KRAUSE de 10:00 a 16:00, con ingreso por Chile 151.