Viernes 11 de Julio de 2025

Educación Ambiental y circularidad desde los Comedores Escolares

La Ciudad de Buenos Aires impulsa un proyecto para consolidar la recolección diferenciada de residuos orgánicos en 35 escuelas con comedor.

Compartir en Redes

Una de las maneras de contribuir al cuidado ambiental es instalar un modelo de economía circular, donde gran parte de lo que se consume puede volver al circuito productivo, disminuyendo la cantidad de residuos. A partir de esa premisa, el Ministerio de Educación de la Ciudad, a través del Programa Escuelas Verdes promueve la recuperación de residuos orgánicos en los comedores escolares.

Este proyecto fue presentado en el marco de una serie de webinars sobre el potencial de las políticas alimentarias urbanas en Latinoamérica organizado por la red Mercociudades y el Pacto de Milán sobre Alimentación Urbana.

El webinar estuvo encabezado por el presidente de Mercociudades e Intendente del partido de Esteban Echeverría (Provincia de Buenos Aires), Fernando Gray, y la vicealcaldesa de Milán, Anna Scavuzzo. En representación del Ministerio de Educación estuvo Angélica Gómez Pizarro, Gerente Operativa de Educación para la Sustentabilidad. También contó con la participación de representantes de las ciudades brasileñas de Curitiba y Recife, quienes también compartieron sus experiencia en esta materia.

Residuos orgánicos

La experiencia de la Ciudad

Con más de 745.000 estudiantes en 2.800 escuelas públicas y privadas, la Ciudad enfrenta el desafío de gestionar más de 7.500 toneladas de residuos por día, de las cuales se estima que el 43% son orgánicos. En este contexto, los más de 500 comedores escolares representan una oportunidad clave para educar y actuar.

Como parte de una estrategia escalable, el Programa Escuelas Verdes encabeza un plan piloto para la separación en origen y recolección diferenciada de residuos orgánicos en 35 escuelas con comedor, el cual se lleva adelante en articulación con el área de nutrición y comedores escolares y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

Residuos orgánicos

La iniciativa incluye capacitaciones para docentes, auxiliares, personal de cocina y concesionarios. Los residuos orgánicos se transforman en compost en el Centro de Reciclaje de la Ciudad. Desde que se lanzó el plan piloto, se recolectaron más de 89 toneladas de residuos orgánicos, demostrando el impacto tangible del proyecto. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de expansión, con el potencial de alcanzar a todas las escuelas con comedor en la Ciudad y recuperar toneladas de residuos orgánicos al año.

La presentación se dio en el marco de un valioso intercambio entre otras grandes ciudades latinoamericanas como Rosario, Quito, Guadalajara, San Pablo, Montevideo, Canelones, Tandil y Bogotá, entre otras, reuniendo a representantes de toda la región y reflejando el creciente interés en torno a las políticas alimentarias urbanas sostenibles. Desde la Ciudad de Buenos Aires, estamos convencidos que esta política pública representa un modelo replicable para otras ciudades comprometidas con un futuro más justo, inclusivo y sostenible, reafirmando que no hay acción climática sin educación