Miércoles 04 de Octubre de 2023

«El mejor residuo es el que no se genera»: un nuevo mural ambiental en Palermo

Un nuevo mural ambiental fue realizado en la Escuela Domiciliaria para Niños, Niñas y Jóvenes con Discapacidad N.º 8 D.E. 9 «Ciudad de Buenos Aires», junto a 150 estudiantes y 30 docentes de la Ciudad.

Compartir en Redes

Desde el programa Escuelas Verdes, en articulación con las Comunas 14 y 15 junto con el apoyo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, realizamos  la construcción de un mural colaborativo con estudiantes y docentes de diferentes escuelas de todos los niveles educativos. El producto artístico resultante deja un mensaje ambiental muy importante: «El mejor residuo es el que no se genera»

Previo a la realización del mural, realizamos  un ciclo de capacitación docente donde se trabajaron conceptos referidos a la técnica específica para la realización de murales, vinculando la problemática de los residuos y la reutilización. La propuesta integral estuvo acompañada por las capacitadoras Ana Kondakjian y Carolina Goijman, quienes recibieron a los estudiantes y explicaron la técnica constructiva.

Murales ambientales

Para la construcción del mural se utilizaron materiales de descarte como tapitas, botones, CD’s, corchos, entre otros. Los estudiantes separaron residuos, los clasificaron por color, los incrustaron con la técnica de muralismo y pintaron la superficie. El mural se realizó en la pared de la Escuela Domiciliaria para Niños, Niñas y Jóvenes con Discapacidad N.º 8 D.E. 9 «Ciudad de Buenos Aires», sobre Av. Córdoba y Bonpland.

Este tipo de actividades, donde el arte se combina con la sustentabilidad, se plantea como objetivo sensibilizar a las y los estudiantes sobre la importancia de la separación en origen, la reutilización del descarte, el reciclaje y el consumo responsable. Al mismo tiempo, deja un mensaje para todos los vecinos. 

Murales ambientales

Actualmente, 15 escuelas participantes del ciclo de capacitación docente están realizando sus propios murales autogestivos en las escuelas. En todos los casos, están recibiendo el acompañamiento de parte del equipo de muralistas, para adaptar la experiencia y que las y los estudiantes puedan participar junto a  sus familias.

Desde Escuelas Verdes fomentamos aquellas iniciativas que contribuyen a generar conciencia sobre el consumo responsable y la reutilización de materiales, una de las maneras que tenemos como ciudadanos para aportar al cuidado ambiental.

Murales ambientales