María Gracia Andía integró el panel “Acceso a la Información Pública en Empresas y Sociedades del Estado”, junto con Diego Seoane, titular de la Subdirección de Acceso a la Información Pública de la Provincia de Mendoza. La conversación fue moderada por la Dra. Lucia Toso.
El panel tuvo por objetivo visibilizar la problemática de los sujetos obligados y los desafíos de las empresas y sociedades públicas, y privadas que explotan recursos públicos o prestan servicios públicos.
En su exposición, María Gracia Andía, sostuvo que “mejorar la transparencia de las empresas públicas es importante por tres motivos: 1. Tienen una fuerte participación en sectores estratégicos para la provisión de servicios públicos; 2. Suelen enfrentar problemas vinculados con la naturaleza discrecional de la relación financiera con el gobierno, ya que reciben transferencias del Tesoro para resolver sus déficits y el gobierno extrae los recursos de las empresas; 3. Es un espacio sensible para hechos de corrupción pública, sea por la fuerte injerencia política sobre sus órganos de gobierno, así como una deficiente gestión de los conflictos de intereses.
Finalmente, sostuvo que “la transparencia en las empresas que reciben fondos públicos o desarrollan actividades con interés público es una obligación legal”; y subrayó el hecho de que “la transparencia promueve una mayor confianza y desalienta la corrupción, así como, promueve proyectos más eficientes y rentables”.