Lunes 21 de Abril de 2025
El Papa y su educación en la Ciudad
Desde sus inicios en el jardín, su paso por la primaria, la escuela técnica, la docencia y su rol como mensajero y promotor de la educación. El recorrido de una vida llena de aprendizajes de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, quien falleció este lunes 21 de abril de 2025.
El pequeño Jorge, con apenas 4 años, correteaba por los pasillos del Jardín de Infantes del Instituto Nuestra Señora de la Misericordia, colegio de gestión privada ubicado en el barrio de Flores a pocas cuadras de su hogar de la calle Membrillar. En este establecimiento, años más tarde, recibió su primera comunión.
La educación primaria la cursó en la Escuela Primaria N.° 8 D.E. 11 «Cnel. Ing. Pedro Antonio Cerviño», de gestión estatal, en donde estuvo hasta 5.° grado inclusive, para luego continuar sus estudios y empezar su recorrido religioso como internado en el Colegio Vilfrid Baron de los Santos Evangelios, obra del complejo Don Bosco de Ramos Mejía.

Ya para el nivel secundario volvió a la Ciudad para estudiar en la Escuela Industrial N.° 12, también estatal, que estaba en la calle Goya 351 del barrio vecino de Floresta, donde se graduó como técnico químico en 1955. La institución funciona desde 1965 hasta hoy en el barrio de Monte Castro con el nombre de Educación Técnica N.° 27 «Hipólito Yrigoyen».
Tanto en la escuela primaria como la secundaria en donde Bergoglio fue alumno, desde 2014 tienen exhibidas sus respectivas placas conmemorativas que recuerdan el paso del Papa Francisco por dichas instituciones.
«Es un honor para nuestra escuela que una de las personas más influyentes del mundo haya estudiado aquí y la mejor manera de homenajearlo es gestionando y trabajando por una educación inclusiva y de calidad para todos nuestros alumnos», pronunció Rosana Domínguez, quien en ese entonces era la directora de la Escuela Cerviño.

«Para nosotros es un triple orgullo porque el Papa es argentino, es técnico y de la 27», afirmó en ese momento el Rector de la ET 27 Néstor Policaro.
Sus años como docente, ya completamente inmerso en la educación religiosa que había comenzado en el Seminario de Villa Devoto, lo llevaron a dar clases de Literatura y Psicología del Colegio y de la Universidad del Salvador, -allí fue vicecanciller, y tuvo la posibilidad de enseñarle al mismísimo Jorge Luis Borges en el Colegio Inmaculada Concepción de la provincia argentina de Santa Fe, quien lo había contratado para dar un curso a sus alumnos.
Desde el 13 de marzo de 2013 se transformó en el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y eligió el nombre de Francisco para transitar su mandato como Papa.
Cada vez que tuvo la oportunidad, Bergoglio remarcó la importancia de la educación en su vida y en el impacto que tiene en la de los jóvenes. Compartimos a continuación algunas de sus más importantes reflexiones de quien será eternamente recordado.

«Educar es en sí mismo un acto de esperanza, no solo porque se educa para construir un futuro, apostando a él, sino porque el hecho mismo de educar está atravesado por ella. Los maestros deberían tener siempre presente el enorme aporte que hacen a la sociedad en este sentido —al entregarnos todos los días en su quehacer con nuestros niños adolescentes y jóvenes argentinos — esta indicación fundamental, esta señal redentora y salvadora, la de la esperanza, con la que, todos los días, reparten el pan de la verdad, invitándonos a todos a seguir la marcha, a retomar el camino».
«Nuestra tarea educativa tiene que despertar el sentimiento del mundo y la sociedad como hogar.» «Quiero expresar mi deseo de que sus vidas hagan historia más allá de la historia personal de cada uno. Que hagan historia como grupo inspirando a tantos jóvenes en el camino creativo».
«El hijo del gaucho, el migrante del interior que llegaba a la ciudad, y hasta el extranjero que desembarcaba en esta tierra, encontraron en la educación básica los elementos que les permitieron trascender la particularidad de su origen para buscar un lugar en la construcción común de un proyecto. También hoy, desde la pluralidad enriquecedora de propuestas educadoras, debemos volver a apostar por la educación».
«Todos tienen derecho a la educación, nadie debe ser excluido. No puedo dejar de recordar a tantos niños y jóvenes sin acceso a la educación en diversas partes del mundo, que sufren opresión e incluso la guerra y la violencia (…) La generación de relaciones de justicia entre los pueblos, la capacidad de solidaridad con los necesitados, y el cuidado de la casa común pasarán por el corazón, la mente y las manos de quienes hoy son educados».
En su memoria las escuelas de la Ciudad realizaron un minuto de silencio y, hasta el 28 de abril, izarán la bandera a media asta. Además, las instituciones que tuvieron a Bergoglio de alumno le brindaron sendos homenajes.
Últimas noticias

Nuevo CeSAC en la Ciudad: se finalizó la obra del CeSAC N º 42
El Centro de Salud y Acción Comunitaria, cuenta con 14 consultorios, totalmente equipados,...

Finalizó la ampliación del CeSAC Nº 4 en Mataderos
En el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) Nº 4, ubicado en el barrio porteño de M...

Maratana 2025: cortes de tránsito el domingo 4 de mayo por evento deportivo
El próximo domingo se realizará, en los barrios de Palermo y Belgrano, la carrera "Maratan...