Martes 18 de Noviembre de 2025

El Patrimonio Histórico Educativo en La Noche de los Museos

Una ocasión especial en la edición 2025 para descubrir el valioso patrimonio de nuestros museos y escuelas.

Compartir en Redes

Con una importante convocatoria, la 21.° edición de La Noche de los Museos se disfrutó en los establecimientos que dependen del Ministerio de Educación: el Museo Benito Quinquela Martín, el Museo Bernasconi y el Museo de las Escuelas.
 

Gestion cultural LNM


También se sumaron instituciones educativas asesoradas y acompañadas por el programa Huellas de la Escuela. El 2025 fue el año con mayor participación por parte de las instituciones educativas, siendo casi cincuenta las que abrieron sus puertas en La Noche de los Museos. 

Cada uno de los espacios, además de contar con un valioso patrimonio histórico, artístico y educativo, contó con diferentes propuestas a lo largo del evento.

Los visitantes participaron de actividades especiales, visitas guiadas, espectáculos en vivo y propuestas interactivas pensadas especialmente para la jornada.

Miles de visitantes se acercaron a descubrir el valioso patrimonio artístico educativo.

También se pudieron apreciar obras artísticas y espacios expositivos que fueron restaurados por los equipos del área de Gestión Cultural, Patrimonio Histórico para la Educación, es el caso de la Escuela N.º 1 D.E. 12 «Museo General José Urquiza» y la Escuela N.º 4 D.E. 4 «José Jacinto Berrutti». 


El barrio de La Boca tuvo su epicentro cultural con la «Experiencia Quinquela», una propuesta para conocer el ideario del artista boquense sobre la función educativa del arte. Los visitantes pudieron realizar un recorrido conectando tres de las instituciones donadas por Benito Quinquela Martín: el Jardín de Infantes Integral N.º 4, la Escuela Primaria N.º 9 y el Museo Benito Quinquela Martín. 


En la Casa Museo se realizaron una serie de recorridos guiados especiales  por la Exposición de Arte Argentino, la colección de Mascarones de Proa y la Exposición temporaria Una ventana abierta a La Boca. En la terraza se pudo disfrutar de la Orquesta «Sciammarella Tango» y el Ensamble «Alas para volar» de la Fundación Casa Rafael, que demostraron sus habilidades musicales bajo el cielo estrellado de La Boca.


El Museo de las Escuelas contó con muestras que abordaron la historia de la escritura en la educación argentina, invitando a reflexionar sobre las perspectivas futuras. Entre ellas, Leer y escribir en la escuela en tiempos de la IA que se realizó en conjunto con la Gerencia Operativa de Educación Digital.


El Museo Bernasconi expuso el patrimonio que Rosario Vera Peñaloza creó para la educación; se destacan las maquetas a gran escala, grabados y tablas policromadas. También es relevante la colección de animales autóctonos de Argentina que resguarda el museo. Se pudieron recorrer salas intervenidas, objetos patrimoniales, muestras especiales y talleres participativos como el Laboratorio de tinta y papel que invitaba a realizar grabados con sellos. Acompañaron la noche espectáculos musicales a cargo de la Escuela de Coro y Orquesta «Athos Palma», la orquesta Infanto Juvenil Sede Juncal y la cantante Lucila Florencia Coronel.  


«La Noche de los Museos constituye una oportunidad para acercar el patrimonio histórico educativo y artístico a la comunidad».