Un estudio reciente liderado por el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD) muestra evidencia sobre los efectos de la contaminación atmosférica en el desarrollo de problemas emocionales y de conducta en niños, niñas y adolescentes de Cataluña, España. Para entender mejor la relación entre el ambiente y la salud mental en la infancia, el VHIR y el IRSJD coordinaron un trabajo con 4.485 niños, niñas y adolescentes de 48 colegios e institutos de Cataluña, tanto públicos como privados.
Por un lado, estudiaron su exposición a varios contaminantes del aire como el dióxido de nitrógeno y las partículas en suspensión, así como la proximidad de los centros educativos a espacios verdes. Por otro lado, mediante cuestionarios a las familias, se analizó la salud mental de cada niño, se estudiaron los efectos de la exposición a la contaminación y la proximidad a espacios verdes durante períodos entre uno y cuatro años antes de la evaluación de los problemas emocionales y de comportamiento.
Los resultados mostraron que la exposición a contaminación atmosférica, especialmente las partículas PM10, se asocia a un mayor riesgo de problemas emocionales como ansiedad y depresión.

Frente a esta evidencia científica, resulta fundamental fortalecer iniciativas que promuevan entornos escolares más saludables y verdes, como las que impulsa el programa Escuelas Verdes en la Ciudad de Buenos Aires. Desde Escuelas Verdes trabajamos hace más de quince años en la educación ambiental, la concientización y promoción de los espacios verdes en diversas instituciones educativas de la Ciudad, con el objetivo de realizar un aporte que ayude a equilibrar la contaminación atmosférica, a través de diferentes iniciativas que promueven la salud y el bienestar socioemocional en niños, adolescentes y adultos.
Entre las iniciativas podemos destacar las capacitaciones para el desarrollo de huertas escolares en los establecimientos educativos, las cuales permiten no solo el desarrollo del conocimiento, sino también la generación y fortalecimiento de un vínculo más cercano con la naturaleza en escuelas con acceso a espacios verdes reducidos. Por otro lado, vemos un gran beneficio en realizar visitas guiadas en reservas ecológicas de nuestra Ciudad que ofrecen la oportunidad de que muchos chicos conecten con entornos naturales, y que a pesar de su cercanía, suelen ser desconocidos.
Desde el Programa también brindamos capacitaciones en diversas temáticas ambientales para estudiantes, docentes y directivos, como también, la ejecución de distintos proyectos educativos y ambientales, que además de buscar contrarrestar el impacto de diversas problemáticas ambientales, buscan educar en una nueva visión y convivencia con la naturaleza.

Todas estas iniciativas confluyen en un solo objetivo: enaltecer la importancia de los espacios verdes, para así poder generar un equilibrio en nuestra atmósfera y ayudar a mejorar la salud de las personas, reducir el estrés y prevenir distintos trastornos físicos y psicológicos. La existencia de estos espacios, además de incentivar el desarrollo socioemocional de cada chico, brinda la libertad de exploración y creatividad, mejora el autoconocimiento, la motricidad, la interacción social y el desarrollo de hábitos saludables.
En sintonía con los lineamientos del Plan Buenos Aires Aprende 2024–2027, que promueve el fortalecimiento del bienestar socioemocional y el acompañamiento en las trayectorias educativas, estos entornos favorecen vínculos más saludables, promueven la empatía, y generan condiciones propicias para el aprendizaje con sentido, en contextos de cuidado y contención emocional.
Los invitamos a dar un paso adelante y empezar a crear nuevos espacios verdes en sus escuelas, donde chicos y grandes puedan tener contacto con la naturaleza. Informate más sobre la contaminación atmosférica con el siguiente estudio realizado en universidades de España y conocé cómo empezar a armar la huerta en tu escuela en nuestro sitio web.
Últimas noticias
La Ciudad recuperó en Palermo propiedades usurpadas por extranjeros y señaladas como focos de inseguridad
La “casa violeta”, en Guatemala al 5427, estaba tomada por extranjeros, de origen bolivian...
La Ciudad recuperó un edificio histórico que estaba usurpado hace más de 40 años, denunciado por inseguridad
“En la Ciudad no hay lugar para la tibieza ni para el verso garantista que protege a los q...
Homenaje del Gobierno porteño a las víctimas del Holocausto en la Plaza de la Shoá
"Además de ser una tragedia del pueblo judío, el Holocausto es una herida profunda en la h...