Sábado 3 y domingo 11 a las 17 h
Programa de cortos: Comedias a la orilla del mar
Este programa reúne cortos cómicos del período mudo ambientados en playas, balnearios y parques de diversiones, filmados en locaciones reales entre 1912 y 1927. La playa aparece como un espacio de ocio moderno, pero también como un terreno inestable: viento, agua, multitudes y cuerpos fuera de control se convierten en materia prima del gag. Desde la elegancia de Max Linder hasta el slapstick expansivo de Arbuckle, pasando por Chaplin y la comedia producida por Hal Roach, estas películas transforman una jornada de descanso en una sucesión de pequeños desastres felices.
Max a peur de l’eau de Max Linder (Francia, 1912)
Comedia temprana filmada en exteriores costeros, donde el contacto con el mar y el baño funcionan como motor del gag y obstáculo para el romance.
By the Sea de Charlie Chaplin (Estados Unidos, 1915)
Primer film de Chaplin para Essanay rodado en el sur de California, con escenas filmadas en Venice Beach y Santa Monica. El balneario y el viento marino organizan una comedia de empujones, cruces y malentendidos.
Coney Island de Roscoe “Fatty” Arbuckle (Estados Unidos, 1917)
Filmado íntegramente en el parque de diversiones de Coney Island, integra atracciones reales y multitudes al slapstick, capturando el vértigo del ocio urbano de la época.
Flaming Fathers de Stan Laurel y Leo McCarey (Estados Unidos, 1927)
Producción de Hal Roach ambientada en la playa y sus instalaciones recreativas, donde un paseo familiar deriva en una acumulación de situaciones absurdas, en el tramo final del cine mudo.
Duración total del programa: 75 minutos