Este fenómeno nos lleva a replantear la mirada hacia la vejez: ¿Qué es la nueva longevidad?, ¿Cómo envejecemos hoy?, ¿Qué desafíos nos plantea una sociedad envejecida?, ¿Cómo deben ser las ciudades, los espacios, los objetos, los puestos de trabajo, las oportunidades laborales? ¿Qué oportunidades genera el segmento +60?.
Los seniors son hoy verdaderos protagonistas de las sociedades: las personas mayores tienen más posibilidades de seguir trabajando, estudiando y consumiendo; gozan de mejores condiciones físicas y tienen más energía para disfrutar de la vida y para seguir contribuyendo a la sociedad.
Conocer todas las dimensiones de esta realidad es el primer paso para acompañar este cambio y generar un impacto positivo en la cultura y en la sociedad.
La nueva longevidad, en números
Desde la Secretaría de Bienestar Integral del Ministerio de Salud Porteño, desarrollamos un Informe de Caracterización de las Personas Mayores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que permite un acercamiento a la realidad de nuestros mayores y a sus condiciones de vida. Aquí los datos más relevantes:
- La ciudad de Buenos Aires constituye la jurisdicción más envejecida del país, con casi un 22% de la población que tiene 60 años. En la Ciudad de Buenos Aires 1 de cada 4 vecinos son personas mayores.
- El cordón norte de la ciudad presenta el mayor índice de envejecimiento, seguido por el cordón central. Las comunas ubicadas al sur son las más jóvenes.
- Hay una feminización de la vejez: En CABA, por cada 100 mujeres de 60 a 64 años hay 78,6 hombres.
- Un 78% de las personas mayores de la Ciudad son propietarias de sus viviendas, y el 61, 49% habita en hogares multipersonales.
- Más del 65% de las personas mayores de la Ciudad pertenecen a sectores medios y acomodados, y más del 70% tiene estudios superiores y un 55% cuenta con obra social.
Esta nueva realidad impone sin dudas grandes desafíos, pero también trae consigo una oportunidad: es posible cambiar el paradigma de lo que significa envejecer, enfocándonos en una longevidad activa y saludable, para construir un modelo de Ciudad centrado en el bienestar y el desarrollo de las personas, en todos los ciclos de la vida.
Visite el Informe completo aquí.
La Economía Plateada, en el escenario público
Las personas de 60 años o más representan alrededor del 40% del consumo mundial. La demanda en productos y servicios destinados a las personas mayores, conforman así, el mercado de mayor y más rápido crecimiento en la actualidad: la Economía Plateada.
Desde la Subsecretaría para Personas Mayores del Ministerio de Salud porteño, trabajamos para visibilizar y promover las oportunidades que ofrece este sector, centrada en las necesidades y demandas de las personas mayores.
Desde la Secretaría, generamos espacios de networking plateado entre actores de la sociedad, mediante alianzas estratégicas público-privadas en espacios de trabajo colaborativos de alto impacto como usinas, foros, cowork, etc.
Desarrollamos productos y servicios pensados específicamente para personas mayores: Club +Simple es la nueva aplicación para personas +60 que ofrece actividades, capacitaciones, talleres y mucho más, para vincularte con otros y vivir la Ciudad.
Promovemos la formación de empresas, organizaciones, pymes y personas sobre Economía Plateada, junto a referentes del ámbito educativo y académico. Realizamos:
- Formación sobre Economía Plateada
- Foros y Encuentros con actores y organizaciones de la sociedad civil
- Mesas de diálogo sobre personas mayores junto a referentes del segmento senior
Además, para quienes desean seguir formándose y actualizando competencias, contamos con el Programa de Orientación Vocacional +55. A través del mismo, buscamos potenciar el autoconocimiento y brindar una mirada innovadora y creativa para el propio desarrollo.