Lunes 01 de Diciembre de 2025

Grillas Horarias con IA, una nueva herramienta digital para simplificar la gestión escolar

Se realizó la primera edición del workshop de BAgestiona: Grillas Horarias con IA, una instancia de trabajo junto a 50 directivos y equipos de conducción de escuelas estatales y privadas de Secundaria Aprende.

Compartir en Redes

Grillas Horarias con IA es una herramienta co-diseñada con equipos directivos que incorpora inteligencia artificial para acompañar y agilizar la planificación horaria. En el taller, trabajamos con la herramienta junto a los facilitadores pedagógicos digitales y relevamos oportunidades de mejora para seguir fortaleciendo su funcionamiento.

Esta propuesta se enmarca en el eje de Transformación Digital para el Aprendizaje del Plan Buenos Aires Aprende, que impulsa soluciones tecnológicas para digitalizar y simplificar procesos escolares. La iniciativa BAgestiona: Grillas Horarias con IA se desarrolla en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través del fondo concursable para la transformación digital, que impulsa proyectos orientados a modernizar y mejorar la gestión educativa en la región. La Ciudad ganó el fondo entre 1700 propuestas.

A través del uso de inteligencia artificial, el sistema automatiza la asignación de materias, horarios y aulas, ofreciendo soluciones eficientes y acordes a las necesidades de cada escuela.

Grillas horarias con IA

Principales beneficios:

  • Ahorro de tiempo: reduce el armado de grillas de semanas a horas.
  • Cumplimiento normativo: contempla todas las reglas institucionales obligatorias.
  • Optimización pedagógica: incorpora reglas de preferencia para mejorar la organización académica.
  • Control del usuario: permite validar cada decisión mediante checkpoints manuales.
  • Flexibilidad: se adapta a distintos tipos de instituciones.
  • Reportes y métricas: facilita el seguimiento de indicadores clave para la gestión escolar.

Una herramienta construida con las escuelas
Los procedimientos administrativos y las tareas de organización forman parte del detrás de escena escolar. Son esenciales para garantizar buenas condiciones de enseñanza y aprendizaje. Por eso es tan importante que puedan realizarse de manera sencilla y ágil.

Sabemos que armar los horarios puede llevar entre dos y tres meses de trabajo manual. Es tiempo valioso que se destina a resolver un rompecabezas complejo: disponibilidad docente, aulas, superposiciones y particularidades pedagógicas de cada institución.

Grillas Horarias con IA llega para acompañar ese proceso. No reemplaza decisiones pedagógicas ni institucionales: es un asistente inteligente que simula escenarios y propone combinaciones posibles según las reglas que define cada escuela.

Su desarrollo fue posible gracias a un trabajo de co-creación con directivos: relevamos necesidades reales, definimos indicadores y diseñamos una experiencia flexible, pensada para el día a día de los equipos de conducción.