Viernes 25 de Junio de 2021

Guía de buenas prácticas para realizar intervenciones en inmuebles de valor patrimonial

La guía presenta un formato digital e integra instrumentos para que los profesionales articulen la intervención patrimonial en el entorno urbano, respetando y garantizando la identidad del volumen a intervenir. Además, permite reconocer las características de los inmuebles y conjuntos que los diferencian de la trama urbana. Está dirigida a profesionales, promotores, entidades, organizaciones no gubernamentales y vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en Redes

Descargá la guía completa


Desde el Gobierno de la Ciudad Buenos Aires (GCBA), a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SecDU) se diseñan métodos que discuten e impulsan acciones prospectivas que apuntan hacia una gestión reflexiva de las ciudades. Esto implica entender profundamente las dinámicas de las personas, las infraestructuras y los espacios verdes. El presente de las ciudades y las personas que las habitan exige un nuevo urbanismo participativo e inclusivo. Un urbanismo que contemple proyectos a partir de la intervención de actores con ideas distintas. Un urbanismo flexible, de consensos, en sintonía con las dinámicas de la sociedad.

Gestionar el presente de las ciudades también implica pensar su futuro y entender su pasado: “Intervenir equivale a actuar conscientemente en el proceso dinámico de la ciudad; debiendo añadirse que, en todo caso habría de garantizarse la mínima estabilidad necesaria para que la forma urbana, en sus partes y en el todo, prolongue una identidad que ha sido conseguida lenta y trabajosamente.” (De Gracia Francisco, “Construir en lo construido”, 1992, p.179).

Las intervenciones en edificios o construcciones de valor patrimonial requieren decisiones complejas que involucran premisas teóricas, técnicas, económicas, de materialidad y de compromiso con el entorno. A su vez constituyen una oportunidad para desarrollar acciones contemporáneas respetando y jerarquizando el objeto histórico sobre el cual se opera.


Preservación de la historia y adaptabilidad a los cambios.

En línea con contener y adaptarse a las realidades, se parte de un enfoque dinámico sobre el patrimonio urbano-arquitectónico y se considera que los edificios de valor patrimonial deben mantenerse y adecuarse a las nuevas necesidades funcionales y tecnológicas. Por lo tanto, investigar sobre el proceso histórico y las huellas constructivas de su desarrollo, sus proyectistas y el estado actual del inmueble antes de intervenirlo, resultará una información indispensable para su proceso de recuperación y puesta en valor.

La Secretaría de Desarrollo Urbano (SecDU) diseña métodos que discuten e impulsan acciones prospectivas que apuntan hacia una gestión reflexiva de las ciudades.


¿A quiénes está dirigida la guía de buenas prácticas para realizar intervenciones en inmuebles de valor patrimonial?

Está dirigida a profesionales, promotores, entidades, organizaciones no gubernamentales y vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires.


¿Cuáles son los objetivos de la guía de buenas prácticas para realizar intervenciones en inmuebles de valor patrimonial?

El documento ofrece instrumentos para que los profesionales articulen la intervención patrimonial en el entorno urbano, respetando y garantizando la identidad del volumen a intervenir. Además, permite reconocer las características de los inmuebles y conjuntos que los diferencian de la trama urbana.


¿Qué se encuentra en la guía de buenas prácticas e intervenciones en inmuebles de valor patrimonial?

En la guía se concentran una serie de recomendaciones sobre distintos tipos de intervención en edificios y áreas de valor patrimonial.

Descargá la guía completa

Es una hoja de ruta para comprender las normativas y actualizaciones al Código Urbanístico y el Plan Urbano Ambiental. Además, agrupa especificaciones sobre las distintas catalogaciones, grados y tipos, ejemplos fotográficos que contribuyen a comprender la normativa, e información sobre documentación necesaria para iniciar los trámites.

Dentro del documento se podrán visualizar los links de accesos a las diversas plataformas de la Secretaría de Desarrollo Urbano para conocer más información, los links a plataforma TAD y formularios, así como también el Anexo Tipologías Arquitecturales y el Anexo Patologías y Desajustes.


Análisis, intervención y tramitación: tres secciones que organizan la guía de buenas prácticas.

La guía se organiza en tres apartados, cada uno con sus respectivos capítulos: análisis, intervención y tramitación..

Apartado I: Es un análisis urbano, funcional, y ambiental del entorno donde se inserta el inmueble objeto de intervención y su relación con el mismo. A su vez este apartado agrupa información acerca de El inmueble y su entorno, la manzana, pasado y presente, entre otras concepciones.

Apartado II: Se pone el foco en la intervención, entendida como una transformación que, mediante la tecnología, protege y a su vez modifica el edificio histórico. Ejemplos de tipologías y escalas, grados y tipos de intervención.

Apartado III: Funciona como una hoja de ruta, con preguntas y respuestas que explica requisitos y trámites para cada operación y guías para gestionar permisos con los organismos responsables del Gobierno de la Ciudad.

Además de los apartados, la guía presenta dos Anexos: de Tipologías Arquitecturales (Anexo I) donde pueden encontrarse las especificaciones y gráficos correspondientes a cada tipología y de Patologías y Desajustes (Anexo II), en el que se explica cómo reconocer las causas de deterioro más frecuentes de los inmuebles y se despliegan las opciones y posibilidades para tratamientos.

La guía se organiza en tres apartados, cada uno con sus respectivos capítulos: análisis, intervención y tramitación.


Marco normativo de la guía de buenas prácticas para realizar intervenciones en inmuebles de valor patrimonial.

La herramienta está enmarcada dentro de la normativa del Plan Urbano Ambiental. Es un instrumento que colabora a sistematizar criterios, pautas y normas para abordar proyectos en obras de valor patrimonial y orientar sobre trámites a seguir, según los casos.

Además, a principios de enero de este año el Gobierno porteño realizó ajustes técnicos al Código Urbanístico (CUr) de la Ciudad de Buenos Aires que entraron en vigencia el 4 de febrero de 2021. El objetivo de su actualización es optimizar y facilitar su aplicación.

Las modificaciones incluídas al CUr permiten que la nueva normativa esté alineada con la protección del patrimonio de cada barrio y el compromiso ambiental; prevea la ampliación de la oferta de servicios en cada comuna y promueva la construcción de una ciudad más integrada, con un tejido urbano más homogéneo. Para eso, se especificaron los procedimientos que proponen la inclusión y revisión del catálogo de edificios, unidades funcionales o parcelas de valor patrimonial.

Se establecieron, según el nivel de protección patrimonial del edificio, el tipo de intervención posible en el mismo.

Se podrán restituir las condiciones originales; adecuar el espacio interior a condiciones de uso nuevas; hacer cambios para la mejora de las condiciones de habitabilidad y/o ampliar los espacios interiores y el volumen del edificio según corresponda.

La normativa urbanística de aplicación para el inmueble a intervenir se puede encontrar ingresando en Ciudad 3D, la plataforma digital que permite visualizar en 3D (tres dimensiones) qué se puede construir en cada barrio de la ciudad, y el Código Urbanístico.

La herramienta está enmarcada dentro de la normativa del Plan Urbano Ambiental, y está alineada con los ajustes realizados al Código Urbanístico (CUr) de la Ciudad de Buenos Aires.


¿Cómo se tramita una solicitud de intervención en inmuebles de valor patrimonial?

Las solicitudes de intervención se gestionan ingresando a la Plataforma de Trámites de Distancia (TAD).

Para saber más acerca del trámite y qué documentación se debe presentar para realizar una intervención, enviar un correo electrónico a ssgu.consultas@buenosaires.gob.ar.

Para conocer las preguntas frecuentes sobre el área de Interpretación Urbanística ingresá acá.