Jueves 09 de Marzo de 2023

Homenaje a Cecilia Grierson, maestra y médica

En este inicio de clases destacamos su labor docente.

Compartir en Redes

Cecilia Grierson nació el 22 de noviembre de 1859 y falleció en Buenos Aires el 10 de abril de 1934; sus restos fueron inhumados en el cementerio Británico de la Ciudad de Buenos Aires donde permanecen hasta la actualidad.

Durante su adolescencia enseñaba en la escuela rural que su madre fundó dentro del campo donde vivía su familia, en Entre Ríos. Años más tarde viajó a Buenos Aires donde obtuvo el título de Maestra Normal en 1878.

Se desempeñó en el cargo docente en una escuela del barrio porteño de San Cristóbal hasta que su amiga Amalia Kenig enfermó de gravedad y Cecilia decidió ingresar en la carrera de medicina. Guiada por encontrar un alivio para el padecimiento de su amiga y con férrea voluntad logró ser admitida en la Facultad de Medicina en 1883. Se graduó el 2 de julio de 1889 convirtiéndose en la primera mujer médica de la Argentina.

Fundó la Escuela de Enfermeras, la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios y la Asociación Obstétrica Nacional de Parteras, entre otras instituciones. Fue vocal de la Comisión de Sordomudos, secretaria del Patronato de la Infancia e inspectora del Asilo Nocturno.

«Creo, que el día que la mujer instruida forme parte de los Consejos Escolares, contribuirá eficazmente al progreso de su propia educación». Cecilia Grierson. 1902. El Monitor de la Educación.

En 1899 participó en Londres del Congreso Internacional de Mujeres, donde fue elegida vicepresidenta. En 1900 fundó el Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina y más tarde la Escuela Técnica del Hogar.

En su Informe de la Mujer (1902) Grierson describe las escuelas técnicas de la ciudad de Bruselas como ejemplo para las instituciones de nuestro país:

En todas estas industrias se ve que la tendencia del pueblo se refleja en la escuela. También el gobierno trata con empeño de estimular la formación de cajas de ahorro tanto para adultos, como para los niños, habitúandolos desde la escuela a la economía.

Las siete bibliotecas oficiales y diez más establecidas en las escuelas comunes de Bruselas estimulan al pueblo a instruirse, también les facilitan los conocimientos los ocho museos especiales y el jardín botánico. Todos estos establecimientos figuran en el folleto oficial titulado: «Moyen d’ instruction pour le peuple» publicado por la municipalidad de la «Ville de Bruxelles» (C. Grierson. Informe de la Mujer. 1902. p. 64)

Por su desempeño como educadora, médica y su legado a la autonomía de la mujer desde el programa Huellas de la Escuela recuperamos su valioso aporte y su rol fundamental en la historia de nuestro país.

 

Bibliografía

Felipe Pigna. Cecilia Grierson, la primera médica argentina. Cecilia Grierson, la primera médica argentina, por Felipe Pigna - El Historiador

El Monitor de la Educación Común. 1902.  Educación Técnica de la Mujer. Cecilia Grierson