Miércoles 05 de Abril de 2023

Huellas de la escuela comenzó las ACAP para estudiantes de las Escuelas Normales Superiores

Estudiantes de nivel medio realizaron actividades de aproximación al mundo del trabajo (ACAP) en el archivo y biblioteca histórica de la Escuela De Catedral al Norte.

Compartir en Redes

Huellas de la Escuela desarrolló Actividades de Aproximación al Mundo del Trabajo y los Estudios Superiores (ACAP) que abarcaron las tareas de descripción, conservación y guarda de patrimonio histórico educativo destinadas a la puesta en valor de la cultura material de las escuelas.

Durante una semana los/as estudiantes de 5to. año de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas «Sofía Esther Broquen de Spangenberg» trabajaron los conceptos de patrimonio educativo y luego realizaron relevamiento de la biblioteca histórica y los documentos de los archivos hallados en la Escuela primaria N.° 4 DE 1 «De Catedral al Norte José Manuel Estrada».

Cada estudiante asistió a talleres de trabajo donde realizó la identificación de la tipología documental, conservación preventiva de documentos, libros y objetos, descripción y catalogación de los mismos. Desarrollo de agendas de investigación a partir del valor de hallazgos.

Huellas de la Escuela abre sus puertas para que cada estudiante realice su ACAP involucrándoles así en el trabajo que se desarrolla en los archivos y espacios museísticos de las escuelas.

Huellas de la escuela comenzó las ACAP para estudiantes de las Escuelas Normales Superiores
Huellas de la escuela comenzó las ACAP para estudiantes de las Escuelas Normales Superiores

Además el programa Huellas organizó conversatorios con especialistas. Flavia Rinaldi, investigadora del patrimonio arquitectónico escolar; Pía Tamborini, especialista en conservación de textiles; Angie Cervellera experta de Wikimedia, Wikimedia Commons y Wickidata; y Guillermo Elías, estudioso y coleccionista en el registro de voces brindaron las nociones básicas acerca de la manipulación, guarda y estudio de los documentos

Las actividades se complementaron con una visita por las instalaciones del Museo Histórico Sarmiento donde cada estudiante participó del trabajo cotidiano junto a los equipos de las distintas áreas del Museo.

Huellas de la Escuela realiza las ACAP para que las y los estudiantes obtengan una experiencia de trabajo en la organización de las muestras, las exposiciones y visitas guiadas, el desarrollo de materiales mediante el diseño gráfico y la participación en la elaboración de guiones y convenios de trabajo colaborativo con otras instituciones y de este modo, obtengan las herramientas necesarias para desarrollar los espacios museísticos y archivos históricos en cada una de sus escuelas.