Cine alemán independiente: una mirada a la labor de restauración de la Cinemateca Alemana
A lo largo de su historia, la Deutsche Kinemathek ha puesto énfasis en el cine independiente y, en los últimos años, ha reconstruido, digitalizado y restaurado una selección sustancial de películas notables por sus innovaciones tecnológicas y políticas, que exploran cuestiones de género, clase y vida urbana. En colaboración con la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y la Deutsche Kinemathek, presentamos estas flamantes restauraciones que recorren la excepcional historia del cine alemán.
El programa convoca a expertos e investigadores del cine que quieran conocer en detalle la experiencia alemana y abocarse a una visualización de películas restauradas, así como al análisis exhaustivo junto a expertos en la materia. Así como a dos clases especiales dictadas por Julia Wallmüller, experta en restauración digital y líder del equipo de restauración y digitalización del patrimonio cinematográfico en la Cinemateca Alemana.
Domingo 21 a las 18 h - Bajo el farol de (1928, Unter der Laterne, 131 min)
En Unter der Laterne Else pasa rápidamente de ser una artista de cabaret a convertirse en una prostituta callejera: ella es el símbolo de innumerables jóvenes cuyos deseos de mejorar su situación y experimentar algo de glamour se ven destrozados por las realidades morales y económicas de la sociedad. Retrado del lado oscuro de los Dorados años veinte, donde las nuevas libertades en la Alemania de Weimar se convirtieron en trampas de dependencias económicas y emocionales, especialmente para las mujeres.
Presentada por Lautaro Garcia Candela
Viernes 26 a las 17 h - Anita: Danzas del lastre de Rosa von Praunheim (1987, Anita Tänze des Lasters, 95 min)
En el Berlín de los años veinte, la bailarina Anita Berber causó sensación por su presencia poco convencional e intransigente. En retrospectiva, ella era la quintaesencia de una época salvaje, marcada por la guerra, la inflación, la liberación sexual y la embriaguez. Rosa von Praunheim enmarca su homenaje a esta actriz radical en la historia de una anciana recluida en un pabellón psiquiátrico. La paciente, interpretada por Lotti Huber, cree ser Anita Berber. Sus fantasías se inspiran en la imaginería del cine mudo expresionista, presentada con un fuerte lenguaje visual por la camarógrafa Elfi Huber.
Presentada por Diego Trerotola
Sábado 27 a las 18 h - El gabinete de las figuras de cera de Paul Leni (1924, Das Wachsfigurenkabinett, 83 min.)
El dueño de un museo de cera contrata a un joven poeta para escribir las historias de fondo de tres de sus figuras de cera: el califa Harun al-Rashid, Iván el Terrible y Jack el Destripador. En cada uno de los tres episodios de la película, el amor de una joven pareja (siempre reconocibles como el escritor y la hija del dueño del museo de cera) es amenazado por uno de estos monstruos. Esta fue la última película realizada por el artista visual, diseñador de escenarios y director Paul Leni (1885-1929) antes de emigrar a Hollywood en 1926.
Presentada por Raúl Manrupe
Domingo 28
16 h - A menudo pienso en Hawaii de Elfi Mikesch (1977/1978, Ich denke of tan Hawai, 84 min)
Inspirado en la estética camp del cine underground americano, el documental celebra, sin miedo al patetismo ni a la grandilocuencia, la "pequeña fuga" de una adolescente de las restricciones y rutinas de la vida cotidiana. Abordando a su protagonista en igualdad de condiciones, la directora utiliza tanto la imagen como el sonido para desarrollar una visión de un mundo tropical alternativo como contrapunto a los estériles proyectos de la Gropiusstadt de Berlín Occidental. Y con ello, de repente, parece como si las condiciones de esos salones pequeños burgueses pudieran, de hecho, cambiar.
Presentada por Lucas Granero
18 h - Sylvester de Lupu Pick (1924, 66 min)
Es Nochevieja, pero la alegría escasea en este hogar alemán de clase media. Una esposa infeliz, una suegra manipuladora y un hombre de voluntad débil están atrapados en un polvorín de descontento mientras todo el mundo a su alrededor celebra. Un guión sin intertítulos de Carl Mayer y una cámara "desencadenada" expertamente comandada por el cinematógrafo Guido Seeber se combinan para esta kammerspielfilm sin parangón.
Presentada por Fabian Sancho
Programación completa con proyecciones y masterclass en ENERC