Viernes 28 de Junio de 2024

Julio en nuestro auditorio

Presentamos programas dedicados al cine experimental argentino, Néstor Frenkel y un ciclo excepcional de obras maestras del cine aleman recientemente restaurados por la Deutsche Khinematek, y, como siempre, proyectaremos cine nacional en fílmico con copias provenientes de nuestro archivo.

Compartir en Redes

Invitado especial del fin de semana: Néstor Frenkel

Presentamos las dos últimas producciones (y el extraño fenómeno en que se basa una de ellas) de uno de los realizadores más notables del panorama documental actual. Néstor Frenkel sigue construyendo, con la entrega de cada nueva obra, una enciclopedia de las manifestaciones más inclasificables de la cultura argentina.

Sábado 6

16 h - Un buen día de Nicolás Del Boca, Guión Enrique Torres, 2010, 95 min.

El Museo del Cine, gracias a una donación del dedicado club de fans de Un buen día, presenta en 35mm esta ya clásica/obra de culto argentina que narra el "mágico" encuentro entre Fabiana (Lucila Solá) y Manuel (Aníbal Silveyra), en Long Beach, California. El domingo proyectaremos el documental de Néstor Frenkel dedicado a este clásico bizzarro..

18 h - CICLO DOCUDAC PRESENTA: El coso de Néstor Frenkel, 2022, 73 min.

No alcanzan los testimonios de quienes lo conocieron ni el registro de su imagen y su voz para dar cuenta de quién fue Federico Manuel Peralta Ramos, un artista único, absolutamente comprometido en la creación de una obra efímera y a la vez eterna.

Domingo 7 a las 18 h - Después de Un buen día de Néstor Frenkel, 2024, 84 min.

Hay un lugar común que dice que cuando un artista concluye una obra, ya no le pertenece. Que empieza a tener vida propia, a ser parte del mundo, y que recién en ese momento encuentra su verdadero significado. Esta es la historia de una exitosa familia de artistas y de una improbable familia ensamblada, contada a través de lo que para algunos es la peor película argentina de la historia y para otros, objeto de devoción.

Coso

Domingo 7 16 hs - Ciclo Halo de artistas, cine argentino en 16mm

Carnaval de Antaño de Manuel Romero (1940, 68 min.)

Con Florencio Parravicini, Sofía Bozán, Sabina Olmos y Charlo

Evocación del Carnaval de 1912 y del de 1940 que conforma una trilogía de obras maestras de Romero de la década del 30 junto a Los muchachos de antes no usaban gomina y La vida es un tango, que evocan con una mirada nostálgica (es decir, tanguera) la belle epoque criolla.

Romero

Sábado 13 a las 18 h - Exploraciones en torno al Grupo Joven y el cine

Programado por Lucas Granero y Galería Towpyha.

Continuando con los programas de cine experimental que se llevaron a cabo en la muestra  “Grupo Joven. Arte y desacato en los años 50 's", durante julio y agosto se presentarán en el auditorio del Museo dos programas que esbozan una posible continuidad entre el cortometraje pionero de José “Pepe” Arcuri, Continuidad plástica, y diversas zonas del cine experimental argentino. En este primer programa, se propone un diálogo entre el cortometraje de Arcuri y algunos experimentos realizados en el terreno de la animación abstracta.

Continuidad plástica de José Arcuri; La danza de los cubos, Bongo rock y Toc toc de Luis Bras; Rapsodia en abstracto, Poema óptico y Extraña sinfonía de Alfredo Rubio; La cumparsita, Taquiña y Otoño de Alfredo Rubio.

Grupo joven

Cine alemán independiente: una mirada a la labor de restauración de la Cinemateca Alemana

A lo largo de su historia, la Deutsche Kinemathek ha puesto énfasis en el cine independiente y, en los últimos años, ha reconstruido, digitalizado y restaurado una selección sustancial de películas notables por sus innovaciones tecnológicas y políticas, que exploran cuestiones de género, clase y vida urbana. En colaboración con la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y la Deutsche Kinemathek, presentamos estas flamantes restauraciones que recorren la excepcional historia del cine alemán.

El programa convoca a expertos e investigadores del cine que quieran conocer en detalle la experiencia alemana y abocarse a una visualización de películas restauradas, así como al análisis exhaustivo junto a expertos en la materia. Así como a dos clases especiales dictadas por Julia Wallmüller, experta en restauración digital y líder del equipo de restauración y digitalización del patrimonio cinematográfico en la Cinemateca Alemana.

Domingo 21 a las 18 h - Bajo el farol de (1928, Unter der Laterne, 131 min)

En Unter der Laterne Else pasa rápidamente de ser una artista de cabaret a convertirse en una prostituta callejera: ella es el símbolo de innumerables jóvenes cuyos deseos de mejorar su situación y experimentar algo de glamour se ven destrozados por las realidades morales y económicas de la sociedad. Retrado del lado oscuro de los Dorados años veinte, donde las nuevas libertades en la Alemania de Weimar se convirtieron en trampas de dependencias económicas y emocionales, especialmente para las mujeres.

Presentada por Lautaro Garcia Candela

Viernes 26 a las 17 h - Anita: Danzas del lastre de Rosa von Praunheim (1987, Anita Tänze des Lasters, 95 min)

En el Berlín de los años veinte, la bailarina Anita Berber causó sensación por su presencia poco convencional e intransigente. En retrospectiva, ella era la quintaesencia de una época salvaje, marcada por la guerra, la inflación, la liberación sexual y la embriaguez. Rosa von Praunheim enmarca su homenaje a esta actriz radical en la historia de una anciana recluida en un pabellón psiquiátrico. La paciente, interpretada por Lotti Huber, cree ser Anita Berber. Sus fantasías se inspiran en la imaginería del cine mudo expresionista, presentada con un fuerte lenguaje visual por la camarógrafa Elfi Huber.

Presentada por Diego Trerotola

Sábado 27 a las 18 h - El gabinete de las figuras de cera de Paul Leni (1924, Das Wachsfigurenkabinett, 83 min.)

El dueño de un museo de cera contrata a un joven poeta para escribir las historias de fondo de tres de sus figuras de cera: el califa Harun al-Rashid, Iván el Terrible y Jack el Destripador. En cada uno de los tres episodios de la película, el amor de una joven pareja (siempre reconocibles como el escritor y la hija del dueño del museo de cera) es amenazado por uno de estos monstruos. Esta fue la última película realizada por el artista visual, diseñador de escenarios y director Paul Leni (1885-1929) antes de emigrar a Hollywood en 1926.

Presentada por Raúl Manrupe

Domingo 28

16 h - A menudo pienso en Hawaii de Elfi Mikesch (1977/1978, Ich denke of tan Hawai, 84 min) 

Inspirado en la estética camp del cine underground americano, el documental celebra, sin miedo al patetismo ni a la grandilocuencia, la "pequeña fuga" de una adolescente de las restricciones y rutinas de la vida cotidiana. Abordando a su protagonista en igualdad de condiciones, la directora utiliza tanto la imagen como el sonido para desarrollar una visión de un mundo tropical alternativo como contrapunto a los estériles proyectos de la Gropiusstadt de Berlín Occidental. Y con ello, de repente, parece como si las condiciones de esos salones pequeños burgueses pudieran, de hecho, cambiar.

Presentada por Lucas Granero

18 h - Sylvester de Lupu Pick (1924, 66 min)

Es Nochevieja, pero la alegría escasea en este hogar alemán de clase media. Una esposa infeliz, una suegra manipuladora y un hombre de voluntad débil están atrapados en un polvorín de descontento mientras todo el mundo a su alrededor celebra. Un guión sin intertítulos de Carl Mayer y una cámara "desencadenada" expertamente comandada por el cinematógrafo Guido Seeber se combinan para esta kammerspielfilm sin parangón.

Presentada por Fabian Sancho

Programación completa con proyecciones y masterclass en ENERC

Lanterne

Sábado 20 a las 17 h - Cine argentino en 35mm: Cuarteles de invierno (Lautaro Murúa, 1984, 115 min)

Durante la dictadura un boxeador en decadencia y un cantor se encuentran en un pueblo del interior convocados por los militares para amenizar un festival local, en una parábola sobre la atmósfera opresiva de los años de la dictadura. Basada en la novela de Osvaldo Soriano, la última película dirigida por Murúa cuenta con un elenco notable, entre quienes se cuentan Tato Pavlovsky, Oscar Ferrigno, Ulises Dumont y Arturo Maly.

Murua