Jueves 09 de Marzo de 2023

Las colonias de vacaciones

La primera colonia escolar surgió en Suiza en 1876 para enviar a la infancia a respirar aire puro y vivir al aire libre.

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En las ciudades modernas de fin de siglo XIX y principios del XX las condiciones para la infancia eran «anémicas, por las funestas condiciones en las cuales les hace vivir la problemática civilización (…) las plazas llenas de polvo, los patios húmedos, las callejuelas llenas de humo o estrechas de los barrios industriales» (El Monitor de la Educación, p. 507, 1908). Las colonias escolares de vacaciones fueron la alternativa que médicos y educadores encontraron para que los niños y niñas respiren aire puro, fortifiquen los músculos y mejoren su humor (El Monitor de la Educación, p. 508, 1908). 

La idea fue rápidamente puesta en funcionamiento por las municipalidades o asociaciones de filántropos en Suiza, Alemania, Francia e Inglaterra donde se consideraba que aportaban un gran beneficio para la salud de los chicos que habían terminado las clases. 

Las colonias escolares se implementaron como una experiencia educativa vinculada a la salud infantil.

Las zonas rurales, las montañas o el mar eran los lugares donde «algunos niños de las ciudades, débiles, anémicos, acostumbrados a respirar un aire viciado» podrían respirar «a pulmón pleno, al aire sano y vivificante, el aire cargado de ozono y perfumado por los olores aromáticos de los pinos y de las plantas del bosque» (El Monitor de la Educación, p. 504, 1908).  

La colonia era considerada una cuestión de importancia social para “la salud de cada uno de nosotros, su resistencia para las enfermedades, su valor físico no solamente visto como un bien personal, sino también un bien comunista” (p. 506).

Los médicos observaron los beneficios: con una estadía de 35 días, la niñez aumentaba de dos a cinco kilos de peso y de estatura (p. 507). 

El pastor Bion de Zurich (Suiza) está considerado «el padre de las colonias de vacaciones» y tuvo que desafiar las burlas de los pedagogos llamados «rutinarios».

Baños de Sol en las colonias

En Argentina también tenían prioridad para el ingreso a las colonias aquellos niños que más lo necesitaban de acuerdo a su estado de salud determinado mediante un examen médico sobre datos simples: la talla, el peso y el perímetro torácico (El Monitor de la Educación, p 114, 1907). 

En un artículo publicado en la revista El Monitor de la Educación de 1907, el filósofo argentino José Ingenieros escribió

Muchos de estos niños sólo conocen el barrio en que viven y no tienen idea de que la sociedad y el mundo se extienden más allá de las calles que frecuentan; la colonia de vacaciones amplia en ellos la noción de la humanidad y de la naturaleza, enseña a sus ojos sorprendidos que existen otros horizontes para su inteligencia y sus sentimientos (El Monitor de la Educación, p. 109, 1907).

Las colonias de vacaciones

Durante enero de 1930 concurrieron a las colonias de vacaciones de la Capital 4.715 chicos y chicas. Los lugares turísticos que se visitaban eran Mar del Plata, Tandil, Baradero, Carhué, Ciudadela y Mina Clavero. Previo al viaje los niños recibieron vacunación y ropa. Durante la estadía participaron de excursiones, fiestas, el Rotary Club les regaló juguetes y golosinas que consumieron en los teatros y cines infantiles. Los vecinos de cada una de las localidades contribuyeron con el transporte y fiestas de destreza criolla que se organizaron en las estancias. (El Monitor de la Educación, Enrique Olivieri, enero de 1930). 

Abordar el tema de las colonias de vacaciones desde las prácticas que les anteceden contribuye a mejorar las propuestas educativas hacia el futuro. Concebidas para mejorar la salud de los/as niños/as hoy el programa Escuela de Verano ofrece propuestas didácticas para que todos los alumnos sigan aprendiendo durante las vacaciones. 

 

Fuentes 

El Monitor de la Educación. 30 de abril de 1898. 

El Monitor de la Educación. Órgano del Consejo Nacional de Educación Órgano del Consejo Nacional de Educación. 1908 

El Monitor de la Educación. Enero 1930.

Archivando las Huellas Escolares. Febrero, marzo, abril 2021. 

 

Fuente de las ilustraciones

BNM Lector (me.gov.ar)