Más de 150 docentes de escuelas estatales y privadas se reunieron en el Salón Dorado para compartir una jornada durante la cual diversos especialistas expusieron sobre el agua y su valor como un derecho humano, las factores para su contaminación y la gestión de los recursos hídricos en la Ciudad de Buenos Aires y el país.
Damasia Ezcurra, titular de la Unidad de Proyectos Especiales Educación para la Sustentabilidad (UPE-ES) y el Programa Escuelas Verdes abrió la jornada y dio la bienvenida a los docentes presentes. Remarcó la importancia de "pensar en las futuras generaciones" y que "si queremos transformar el futuro, tenemos que antes conocernos a nosotros mismos y transformarnos".
Para la apertura estuvo acompañada de María Eugenia Di Paola, Coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, quien destacó que "la Educación es clave para el ejercicio de derechos y el consumo responsable".
Di Paola hizo un recorrido por los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible que la O.N.U. pactó con líderes mundiales para alcanzar hacia el año 2030, los cuales definió como "un punto de inflexión", haciendo hincapié en el punto 6: Agua limpia y saneamiento."Somos agua, nos vinculamos con el agua y su acceso es un derecho humano", concluyó.
Diversas miradas
La primera parte del Seminario hizo foco en el Agua como derecho humano y fuente de vida. En esta línea, Gonzalo del Castillo, Coordinador del Movimiento Agua y Juventud, centró su exposición en la relación del agua como valor absoluto y la ética y en como "la cooperación de la naturaleza es fundamental para asegurar la vida".
Por su parte, Marisol Osman, integrante del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera del CONICET, realizó un recorrido por todas las fases del agua y el rol e impacto que juega el cambio climático en esos procesos naturales, lo cual incluye cambios en los fenómenos meteorológicos.
Para el segundo módulo temático, centrado en la gestión urbana de los recursos hídricos, Fernando Pereyra, especialista en geología ambiental dentro del Servicio Geológico-Minero Argentino (SEGEMAR), analizó las principales características físicas de la Ciudad y, en ese sentido, destacó que "el hecho que aumente el riesgo no implica que hay más amenazas, sino que hay más gente expuesta. La amenaza más importante de la Ciudad son las inundaciones".
En esa línea, Martha Bargiela, docente de la cátedra de Química en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, remarcó que la capital del país es "una de las ciudades con mayor consumo de Agua por persona en el mundo", diez veces mayor al consumo máximo sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El tercer y último módulo se enfocó en reflexionar respecto a los factores que contaminan el agua y nuestro rol como ciudadanos en su cuidado y ahorro. Yanina Fasano, conocedora de la historia de la Cuenca Matanza Riachuelo, expuso los factores que influyen en la situación actual del curso del agua y el valor de la educación para generar conciencia. "La construcción de valores y saberes son una garantía para que resulte el plan de saneamiento", subrayó. "No hace falta solamente la voluntad política, sino también la participación Ciudadana".
La última exposición de la jornada estuvo a cargo de Santiago Ramayo, integrante del proyecto Agua Segura, que resaltó la importancia de "fortalecer la idea del agua como derecho humano y los buenos hábitos" respecto a su consumo. "Trabajamos con valores que sean comunes para compartirlos, necesitamos trabajar en conjunto", concluyó.
Los docentes destacaron la diversidad de voces, miradas y el nivel técnico de las exposiciones, que permitieron abarcar la problemática ambiental desde varios ángulos, y remarcaron que este tipo de eventos estimula la voluntad por generar un cambio de conducta que permita garantizar hábitos de consumo responsable y preservación de este recurso natural.