Lunes 01 de Julio de 2024

Mariquita Sanchez de Thompson en primera persona

Una de las mujeres argentinas más relevantes, que a lo largo de sus 81 años fue contemporánea y protagonista de grandes hechos de nuestra historia.

Compartir en Redes

Mariquita Sánchez de Thompson, una figura central en la historia argentina del siglo XIX, se erigió como un símbolo de la sociedad porteña de su tiempo y su influencia trascendió las fronteras de lo convencional.

En el transcurso de su larga vida, Mariquita escribió cartas que funcionan como un testimonio de su aguda visión política, sus relaciones con importantes personajes de la élite política y cultural, su mirada sobre el exilio y sus opiniones, muchas veces irreverentes, sobre las costumbres sociales y el rol femenino en su época.

Con motivo de la nueva muestra temporal titulada “Mariquita Sanchez de Thompson: en primera persona”, a inaugurarse el próximo jueves 4 de julio a las 18hs en la “Sala Moores” del museo Saavedra, se propone repasar la vida de una de las figuras femeninas más importantes de nuestra historia.

Mariquita Sanchez de Thompson - Museo histórico "Cornelio de Saavedra"
“Retrato de Mariquita Sánchez de Thompson”. Óleo sobre tela de Johann Moritz Rugendas, Montevideo (1845). Colección Museo Histórico Nacional.

La historia de Mariquita Sanchez de Thompson

María Josefa Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo, nació en Buenos Aires en el año 1786 en el seno de una acaudalada familia de la entonces capital del Virreinato del Río de La Plata.

A los 14 años de edad, desafió las convenciones sociales al romper el compromiso arreglado por sus padres, dando inicio a un juicio de disenso en el que el virrey Sobremonte le concedió la posibilidad de casarse con el hombre que amaba, Martín Thompson.

A partir de allí su personalidad tuvo gran relevancia en la política siendo anfitriona de tertulias en su casa donde se materializaban acuerdos políticos entre las principales figuras de la época.

Anfitriona de tertulias

Las tertulias fueron el espacio de acción por excelencia en la vida de Mariquita Sánchez. Estos encuentros la tuvieron como protagonista en el rol de anfitriona, colocándola en el centro de la vida política y social porteña.

Su casa de la calle Florida fue el centro de las ideas ilustradas de inicios del siglo XIX, reconocida por contemporáneos como un círculo público en el que los revolucionarios podían debatir y dar a conocer sus ideas.

Con el tiempo, la tertulia de Mariquita se transformó en romántica, y tanto en Buenos Aires como en Montevideo, permaneció como el sitio de discusiones acaloradas e intrigas políticas relevantes para la época.

Según la tradición popular, fue en una de esas tertulias donde se oyeron por primera vez las estrofas de la “Marcha patriótica”, que posteriormente se conocería como el “Himno Nacional Argentino”; sin embargo, la realidad de este hecho no es cien por ciento segura. La Asamblea del Año XIII, el Consulado y el Teatro Coliseo, aparecen junto a la casa de Mariquita como posibles escenarios del suceso, no obstante, las tertulias de los Thompson se consolidaron como un símbolo patriótico en la construcción de nuestra identidad nacional.

Mariquita Sanchez de Thompson - Museo histórico "Cornelio de Saavedra"
“El ensayo del Himno Nacional en la sala de la casa de María Sánchez de Thompson”. Óleo sobre tela de Pedro de Subercaseaux, Santiago de Chile (1909). Colección Museo Histórico Nacional.

Cronista de nuestra historia

Otro de los aspectos sobresalientes de Mariquita, fue su formación habiéndo sido educada desde niña y desarrollado una gran habilidad para la escritura, que ya de adulta hizo que indirectamente se convierta en una cronista de la historia, y por otro lado, le permitió intercambiar correspondencia con grandes personalidades de nuestra historia.

Durante su larga vida, Mariquita intercambió correspondencia con el Virrey Sobremonte, Manuel Belgrano, Juan Manuel de Rosas, Domingo Faustino Sarmiento, y con los jóvenes románticos de la generación del 37, en especial Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi y su propio hijo Juan Thompson; pero quien se convertirá en su principal interlocutora será su hija Florencia, a través de un largo epistolario en el que intercambian sus pesares y confidencias.

Vida personal y beneficencia

En lo que respecta a su vida personal, Mariquita tuvo 5 hijos con Martín Thompson, quién padecía demencia y falleció en altamar en un viaje de regreso de Estados Unidos en 1819. Luego tuvo 3 hijos más con su segundo marido, el músico y diplomático francés Washington de Mendeville.

Su segundo matrimonio fue largo y conflictivo, marcado por la debacle económica y una definitiva separación tras marcharse Mendeville a Francia. En sus últimos años, Mariquita caracterizó a este matrimonio como un “pésimo negocio”. En una de sus cartas enviadas a Juan Bautista Alberdi, le revelaría las miserias padecidas en aquella unión.

Integró la sociedad de beneficencia hasta su exilio en Montevideo durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. En esos años, forjaría vínculos con los intelectuales de la generación del 37. Volvería al país luego de la Batalla de Caseros para volver a dedicarse a la beneficencia hasta su muerte a los 81 años de edad.

Sobre la muestra

Con el título “Mariquita Sanchez de Thompson: en primera persona”, la nueva muestra temporal del museo Saavedra abordará la vida y obra de esta figura central del siglo XIX.

Durante el acto inaugural a realizarse el jueves 4 de julio a las 18hs, estarán presentes integrantes de la Sociedad Victoriana Augusta Argentina, caracterizados con la moda que distinguió a Mariquita Sánchez de Thompson. También habrá un show musical del Dúo Rimay, integrado por Liliana Segal en clarinete y Laura Moldavsky en guitarra.

La muestra, que podrá visitarse hasta noviembre, estará compuesta por objetos pertenecientes al patrimonio del Museo Saavedra, en su mayoría relacionados con la historia argentina. Asimismo, se complementará con otros objetos e imágenes del Museo Histórico Nacional, del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo Nacional del Traje y del Buenos Aires Museo.

Asimismo, durante los meses que se exhibirá la muestra, habrá una serie de actividades entre eventos, charlas, visitas guiadas para público general y para escuelas, cursos, presentación de películas y libros, y encuentros de lectura, entre otras actividades.

Con respecto al ciclo de charlas, el propósito es analizar el contexto social, político y cultural en el cual se desarrolló la vida de Mariquita y, por otro lado, adentrarse en las diversas facetas que habitaron el devenir de la existencia de esta mujer apasionada y apasionante. Cada charla hará un abordaje singular, desde el ámbito académico hasta el cine, el teatro y la literatura.

El Museo Histórico Cornelio de Saavedra, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, está ubicado en Crisólogo Larralde 6309. Horario: lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Martes cerrado. Entrada: público general $500. Extranjeros no residentes $3000. Miércoles gratis. Jubilados, estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, sin cargo.

Larralde, Crisologo Av. 6309