El Ministerio de Educación, a través de la Resolución 860/25, definió criterios para profundizar estrategias de inclusión, ordenando procesos y estableciendo reformas en la estructura organizativa.
En el encuentro donde se presentó el marco legal y los pasos a seguir para su implementación, Inés Cruzalegui, subsecretaria de Gestión del Aprendizaje destacó: “Este trayecto es uno más de las distintas estrategias de formación que estamos implementando desde la aprobación de la resolución 860 en julio pasado. Nos da un nuevo marco para trabajar la inclusión educativa en las escuelas iniciales, primarias y secundarias y nos brinda condiciones para poder pensar estrategias para poder alojar la diversidad de nuestros estudiantes que hoy transitan las escuelas, para acompañarlos y que transiten sus trayectorias con éxito, es decir, completas y significativas y para que puedan participar activamente de su proceso de aprendizaje alcanzando los logros esperados”.
En el nivel Inicial, las acciones de formación estuvieron dirigidas a padres, docentes y directivos. Fueron implementadas por la Fundación INECO desde una perspectiva neurocientífica que brindó información sobre la detección temprana y la intervención ante desafíos del neurodesarrollo en los primeros años. La formación comprendió tres jornadas, que incluyeron una charla expositiva y un taller. Además, se sumaron tres cápsulas de contenido con prácticas en la plataforma de Escuela de Maestros.
En el nivel Primario, desde Escuela de Maestros se diseñaron distintos encuentros, en modalidad presencial y virtual sincrónica, con repositorio de materiales digitales en el campus. El primer encuentro estuvo dirigido a los referentes que cumplirán funciones en el territorio, y apuntó a la reflexión sobre el papel de los marcos normativos en tensión con las prácticas y las condiciones institucionales; las trayectorias “teóricas” y “reales”; y en la colaboración y corresponsabilidad. En encuentros siguientes se tematizaron las condiciones institucionales y áulicas que favorecen la educación inclusiva y las condiciones particulares en las trayectorias escolares. Tanto docentes como integrantes de los equipos directivos de las escuelas primarias recibieron formación acerca de los lineamientos de inclusión educativa para el nivel.
En el nivel Secundario, durante diciembre iniciaron los encuentros con propuestas específicas para los equipos EDAI (Equipos Distritales Interdisciplinarios de Apoyo a la Inclusión). En tanto estos equipos son actores estratégicos en la implementación de la política de inclusión educativa, la formación propone encuentros destinados a referentes de los Equipos de Orientación Escolar (EOE); referentes de Cepapi y referentes distritales de Alfabetización para la Inclusión (API). El primer encuentro estuvo centrado en el abordaje del marco normativo de la Educación Inclusiva. Los siguientes encuentros, con modalidad presencial, se organizaron en torno al trabajo sobre dos propuestas a elección entre distintas alternativas propuestas por los equipos técnicos.