Jueves 16 de Enero de 2025

Más STEM para las escuelas secundarias de la Ciudad

El Ministerio de Educación y Samsung trabajan juntos para incorporar la tecnología en la educación secundaria de la Ciudad, fortaleciendo la formación STEM y fomentando una mayor participación de mujeres en el sector tecnológico.

Compartir en Redes

El acuerdo tiene como objetivo en las escuelas secundarias de la Ciudad, En el marco del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende 2024-2027, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Gestión del Aprendizaje, firmó un convenio con Samsung Argentina para integrar la tecnología en las aulas y potenciar la formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés) en las escuelas secundarias de la Ciudad.

STEM

 

Este acuerdo se enmarca en el programa Secundaria Aprende y busca ampliar las oportunidades educativas para los jóvenes, con especial énfasis en la reducción de la brecha de género en el sector tecnológico.

Como parte de este convenio, se implementará el programa Solve For Tomorrow, que tiene como objetivo fomentar en los estudiantes el desarrollo de habilidades clave para abordar desafíos sociales mediante soluciones tecnológicas innovadoras. La propuesta incluye no solo actividades para estudiantes, sino también instancias de capacitación para docentes y equipos de conducción escolar, fundamentales para garantizar la incorporación efectiva de estas herramientas en las aulas.

“Esta iniciativa potencia la política estratégica Secundaria Aprende y favorece en nuestros estudiantes el desarrollo de capacidades fundamentales para su futuro profesional y personal con la incorporación de herramientas para la resolución de problemas de relevancia social. Analizar situaciones, identificar problemas, proponer soluciones creativas y trabajar en equipo son habilidades centrales que queremos que se fortalezcan en las escuelas secundarias de nuestra Ciudad”, expresó Cara Cecchi, directora de Coordinación del Nivel Secundario.

Por su parte, el Ministerio de Educación colaborará en el fortalecimiento del proceso de implementación de las herramientas STEM, utilizando el contenido desarrollado en el programa.

El compromiso con la igualdad de oportunidades

Desde el año pasado, el Ministerio y Samsung trabajan en conjunto en la implementación de Samsung Innovation Campus, un programa que ya ha permitido que 37 mujeres jóvenes de entre 18 y 24 años completen una formación intensiva en áreas como inteligencia artificial y Big Data, reduciendo así las barreras de acceso al sector tecnológico.

Con este nuevo convenio, que estará vigente hasta 2026, se ampliará la llegada de iniciativas tecnológicas a las escuelas secundarias de gestión estatal de la Ciudad. Además, el Ministerio será responsable de supervisar y acompañar la implementación de los contenidos desarrollados, asegurando que los estudiantes accedan a una educación de calidad adaptada a los desafíos del siglo XXI.