Martes 11 de Noviembre de 2025

Nuevo marco de acompañamiento pedagógico para estudiantes con Altas Capacidades Intelectuales

El Ministerio de Educación aprobó el documento que regula el acompañamiento para fortalecer las trayectorias escolares de estudiantes con Altas Capacidades Intelectuales (ACI), garantizando propuestas inclusivas, flexibles y ajustadas a cada singularidad.

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El nuevo marco de acompañamiento pedagógico establece los lineamientos que orientarán el trabajo de las escuelas de todos los niveles y sectores de gestión en el acompañamiento a estudiantes con Altas Capacidades Intelectuales (ACI).

La propuesta brinda recursos a los equipos directivos y docentes para diseñar estrategias personalizadas de enseñanza y aprendizaje, con foco en el desarrollo integral de cada estudiante. Incluye orientaciones para la identificación temprana de las ACI, el enriquecimiento curricular, la flexibilización de tiempos y agrupamientos, y el acompañamiento socioemocional de las trayectorias.

Estudiante

Además, prevé la elaboración de un Plan Pedagógico Individual (PPI), la articulación entre escuelas, familias y equipos técnicos y la posibilidad de promoción o ingreso anticipado como estrategias excepcionales, cuando las necesidades de aprendizaje lo requieran.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico Buenos Aires Aprende y en la Política de Educación Inclusiva, aprobada por el Ministerio de Educación en 2025, que promueven trayectorias escolares continuas, significativas y orientadas al bienestar integral de los estudiantes.