Lunes 30 de Septiembre de 2024

Octubre en nuestro auditorio

Programación y noticias del 1 al 15 de octubre

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Sábado 5 a las 16 h I Ciclo DocuDac

Los próximos pasados (2006) de Lorena Muñoz

El artista plástico mexicano, David Alfaro Siqueiros, pinta el mural “Ejercicio Plástico” en el sótano de la mansión de Natalio Botana. Setenta años después nos sumergimos en el recorrido de la obra que, fragmentada en partes, está encerrada en cinco contenedores expuesta a las inclemencias del tiempo. Los próximos pasados cuenta la historia de su realización y destrucción, a través de la reconstrucción de esta singular obra maestra. Una fábula sobre lo que ya no es, sobre los próximos pasados.

DocuDac
Los próximos pasados

Sábado 5 a las 18 h I Presentación del libro

La línea imaginaria de Darío Schvarzstein

La línea imaginaria es una publicación fotográfica. Un fotolibro que surge de una larga investigación que aún continúa con la colección de vidrios negativos de gelatinobromuro de plata de la Comisión de Demarcación de Límites con Chile (1894-1906). A fines del siglo XIX, durante casi una década, los técnicos de la comisión fotografiaron paisajes nunca antes registrados a lo largo de Los Andes. Fotografiaron la Línea Imaginaria. Tierra de nadie sin delimitación oficial. Ese fue el primer registro sistemático de esa larga frontera indefinida. En ese archivo de más de seis mil imágenes digitalizado recientemente en el Archivo Histórico de Cancillería (AMREC) yo busqué distintas maneras de trabajar. Terminé focalizándose en el error fotográfico. Hice un inventario de errores fotográficos: desenfoques, sub exposiciones, exposiciones múltiples, cosas o personas que parecen inadvertidamente, placas quebradas o transformadas por el impacto del tiempo en la vida biológica de la emulsión. En el libro una fracción de esas imágenes se combina y se pone en diálogo. Texto de Darío Schvarzstein

La línea imaginaria
La línea imaginaria

Domingo 6 a las 16 h I Ciclo: Cine poco visto

El linyera (1933) de Enrique Larreta

El linyera destaca en la historia del cine argentino por ser el primer intento de un prestigioso dramaturgo, Enrique Larreta, de incursionar en el cine. En 1933, año crucial para el cine argentino con la consolidación del sonido óptico, Larreta adaptó su obra teatral al cine, pero manteniendo un enfoque escénico, lo que dio al film un carácter "anti cinematográfico", con largos diálogos y planos generales que imitan la puesta en escena teatral. A pesar de las críticas, la película fue estrenada en 1939 con ajustes en metraje y música. Conservada por el Museo del Cine, la única copia existente es en 16mm.

El linyera
El linyera

Domingo 6 a las 18 h I Centenario Leopoldo Torre Nilsson

La terraza (1963)

c/Graciela Borges, Leonardo Favio, Belita, Héctor Pellegrini, Marcela López Rey, Pedro Laxalt, Dora Baret, Enrique Liporace, Susana Brunetti. 90’. Proyección en 35mm

Cuando Leopoldo Torre Nilsson estrenó La Terraza en 1963 ya era un autor consagrado. Referente ineludible para la generación de cineastas surgida a comienzos de esa década fue, a su vez, impulsor y defensor de toda esa nueva producción independiente. Sin embargo, la obra de estos jóvenes –David Kohon, Rodolfo Kuhn y Lautaro Murúa, entre otros– en poco se parecía a sus films más celebrados, como Fin de fiesta o La casa del ángel. Con La terraza se produjo entonces una suerte de movimiento inverso, al ser Torre Nilsson quien se acercó deliberadamente a los films de esa generación. De ahí los ecos de ese universo joven cargado de turbulencias e incertidumbre; y esa inquietud similar por el destino de quienes deberán, por un lado, comenzar un recorrido propio en un país que no ofrece demasiadas seguridades –ni siquiera para estos jóvenes burgueses–, y por el otro enfrentarse a sus padres. A partir de su situación inicial, el encierro de unos jóvenes en la terraza de un edificio, el relato recorre con una insistencia magistral esa tensión que no es otra que la de la lucha entre generaciones. Texto de Andrés Levinson.

La terraza
La terraza

Lunes 7 al jueves 10 de octubre

I Congreso Internacional de Archivos Audiovisuales de Arte

Del 7 al 10 de octubre se realizará el I Congreso Internacional de Archivos Audiovisuales de Arte “Producir, conservar, reutilizar: cine, video y nuevos medios frente al desafío de su preservación” organizado por Espigas, el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio y el Museo del Cine, con la colaboración de Arthaus, Fundación Andreani, CCEBA y Arca Video.

A partir de una serie de conferencias, ponencias y paneles, se busca reconocer un escenario existente de profesionales, creadorxs e instituciones que trabajan en torno a los archivos audiovisuales de arte. Este Congreso Internacional procura ser una instancia de intercambio y actualización acerca de las discusiones y desafíos en este ámbito. El encuentro busca hacer aportes en los campos de la preservación y la patrimonialización de obras audiovisuales, la archivística, la investigación y creación en artes, la historia y las ciencias sociales, así como al coleccionismo, la gestión de museos y galerías y los desarrollos tecnológicos asociados a los archivos audiovisuales.

  • Lunes 7 de octubre
    Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” (Agustín R. Caffarena 51)
  • Martes 8 octubre
    Arthaus (Bartolomé Mitre 434)
  • Miércoles 9 de octubre
    Fundación Andreani (Av. Pedro de Mendoza 1987)
  • Jueves 10 de octubre
    Arthaus (Bartolomé Mitre 434)

Inscripción gratuita para asistentes a través de este formulario

Programa completo en la web de Espigas (próximamente)

Consultas a programacion@espigas.org.a

Congreso Espigas

Jueves 10 al 18 de octubre

Festival Shnit Buenos Aires 2024

El Museo del Cine le da la bienvenida al FESTIVAL SCHNIT!

Un festival de primera calidad para la exhibición y promoción del cortometraje. Confinado en sus inicios dentro de las fronteras suizas, ahora el festival se ha convertido en un evento excepcional, con un concepto único; un festival de cine transnacional llevado a cabo simultáneamente en varios ciudades de los cinco continentes. Desde el próximo 10 al 20 de octubre, más de 200 cortos llenarán las pantallas de los cines durante los diez días del festival. La muestra central del Shnit contará con 10 funciones nacionales y 10 funciones internacionales, que consisten en una muestra y competencia nacional y una muestra y competencia internacional. Se suma a lo anterior, una muestra especial de cortometrajes dirigidos por estudiantes de Cine de diferentes escuelas del país.

Sedes del Shnit: Museo Histórico de La Boca, Fundación Andreani, Museo del Cine, Fundación Proa y Yunta Bar.

PROGRAMACIÓN EN EL MUSEO DEL CINE disponible aquí

Shnit

Domingo 13 a las 14 h I Programa Especial Fundación Larivière

US Go Home (1994) de Claire Denis

El Museo del Cine, junto con la Fundación Larivière, presenta la película US Go Home de Claire Denis, en el marco de la muestra "Ideas fijas" de Cecilia Szalkowicz, quien explora la narrativa a través de conjuntos de imágenes. US Go Home es un film casi autobiográfico que narra el impacto del traslado de Denis de África a París en su adolescencia. La película, parte de un programa televisivo francés que invitó a directores a explorar su juventud y la música que los marcó, sigue a dos chicas que asisten a una fiesta de chicos mayores, descubriendo el mundo de las relaciones sociales y sexuales.

US Go Home
US Go Home

Sábado 19 de octubre I Lanzamiento

Día de las películas familiares 2024

¿Tenés películas en super 8mm, 8mm, 16mm o 9.5mm guardadas en casa? ¡Traelas y revivilas con nosotros en esta proyección abierta y colectiva!

Comienza la búsqueda! tenés un mes para visitar la casa de los abuelos o explorar placares y baúles y revivir tu infancia.

¡No te pierdas esta experiencia única!

Home Movie Day
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