Las mujeres son protagonistas del tango desde los comienzos. Muchas de las primeras tangueras se perdieron en el anonimato. Esta exposición propone visibilizar algunas de las pioneras que hicieron posible la cultura del tango como la conocemos. Revisitar sus vidas y logros, nos permite entender de otra forma lo que fueron y lo que somos. Les invitamos a disfrutar de este recorrido para mirar con nuevos ojos y escuchar con nuevos oídos las historias de las pioneras del tango.

Flora Gobbi (ca 1880-1952)
Flora Hortensia Rodríguez Montalva fue una pionera en la grabación de tangos. Nacida en Talca (Chile) llegó a Buenos Aires en 1905. Aquí conoció a Alfredo Gobbi con quien se casó y formaron un dueto. Tuvieron gran éxito en teatros de varieté y circos interpretando canciones camperas y tangos. Fueron precursores en la difusión mundial del tango viajando a Estados Unidos y Francia para grabarlo en cilindros y discos. Bajo el nombre artístico de “Los Gobbi” o “Los Campos'' se reconoce grabada la voz aguda de Flora en los primeros tangos de Villoldo y en escenas cómicas.
Rosita Quiroga (1896 - 1984)
Rosa Rodríguez Quiroga fue una pionera en la grabación con micrófono. Fue la primera en usar esa moderna tecnología para un disco en la Argentina. Esta cancionista y compositora nació en La Boca. Amiga de Quinquela Martin, aprendió a tocar la guitarra con otro vecino: Juan De Dios Filiberto. Comenzó cantando “estilos criollos” pero luego se dedicó al tango. Se la consideró “la más genuina intérprete del tango arrabalero”. Participó de los comienzos de la radio y grabó más de 250 temas en apenas una década. Sus discos la difundieron por todo el mundo incluyendo Japón donde es muy admirada.
Paquita Bernardo (1900-1925)
Francisca Cruz Bernardo fue una pionera del bandoneón. En apenas 25 años de vida, logró notoriedad en un ambiente exclusivamente masculino. “La mujer bandoneón” fue también conocida como “La Flor de Villa Crespo” por su querido barrio. Dirigió su propia agrupación musical con presentaciones en bares y teatros de Argentina y Uruguay. De la “Orquesta Paquita” participaron Osvaldo Pugliese y Elvino Vardaro. Uno de sus tangos destacó en un importante concurso de 1924. Sus obras fueron grabadas por Carlos Gardel y por las orquestas de Firpo y Cobián.