El Plan de Carnicerías, gestionado por la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHySA), es un modelo preventivo para determinar la aptitud de la carne, con el objetivo de mejorar la seguridad de la materia prima en los comercios, evitando la transmisión de enfermedades por el consumo de alimentos contaminados.
Este programa forma parte del Plan de Monitoreo de Alimentos de la Dirección General.
¿Cómo trabajamos?
Como primera medida tomamos muestra de carne fresca, picada en el momento, y de empanados (milanesa) y realizamos hisopados de picadora y mesada. A su vez se completa un Check List personalizado para el rubro, con el fin de poder evaluar de manera más criteriosa.
Luego, a través de la Unidad de Coordinación Administrativa (UCA), capacitamos a los actores involucrados (propietarios, encargados y resto del personal) para que conozcan las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), la forma en que se producen y, a su vez, brindarles herramientas para manipular alimentos de forma segura.
De acuerdo al resultado de esta primera etapa, se planifican las inspecciones de seguimiento dando prioridad a los casos que arrojen resultados adversos en las tomas de muestra seguido por las que se encuentren en peores condiciones generales según la información obtenida en la inspección.
En todos los casos se realiza un seguimiento constante de las carnicerías participantes del plan, a fin de minimizar los riesgos de contraer enfermedades transmitidas por alimentos.
Según los datos recabados en los últimos años, las carnicerías que han participado de la capacitación del programa han mostrado cambios positivos bajando el riesgo de contaminación cárnica.