Jueves 02 de Marzo de 2023

Rodríguez Larreta inauguró el nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña: “Sueño con salir de la división y pelear juntos por el futuro que nos merecemos”

El jefe de Gobierno brindó un discurso donde hizo un repaso de su gestión y anticipó los objetivos propuestos para 2023.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura, con un discurso donde hizo un repaso de su gestión y anticipó los objetivos propuestos para 2023.

“Como cada año, vengo con una satisfacción profunda por las grandes transformaciones que venimos logrando juntos. Sin embargo, este es un año distinto y tengo que admitir que, además del entusiasmo, hoy también me invade un poco de nostalgia. Este 2023 es mi último año de gestión en la Ciudad y, la verdad, es un momento muy emotivo para mí”, reconoció Rodríguez Larreta ante el vicepresidente 1° de la Legislatura, Emmanuel Ferrario; legisladores de la Ciudad; e invitados tanto internacionales como nacionales; y distintas autoridades. Además, estuvieron especialmente invitados un grupo de 13 vecinos como ejemplo de lo que realmente son, los principales destinatarios de la gestión que transformó la Ciudad y le mejoró la vida a la gente. 

 

Hubo una reflexión inicial: “Trabajé durante una década y media todos los días sin descanso para hacer que todos los que viven y visitan la Ciudad vivan cada día mejor. Desde el principio, encaramos una gestión ambiciosa. Nunca hicimos la fácil, siempre nos movieron los desafíos que creíamos necesarios. Y los enfrentamos con seriedad, compromiso, honestidad, responsabilidad y, sobre todo, trabajando de cara a la gente”.

Rodríguez Larreta, inauguró el nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña

FOTOS: WALTER CARRERA/JUAN CRUZ CORRADO/MACARENA BULTRI/GCBA

Y se detuvo en un punto clave de su gestión: el bienestar de los vecinos: “Trabajamos junto a los chicos y los docentes para defender la educación, junto a las familias para que puedan vivir seguras, junto a los sectores productivos para que puedan trabajar más, y junto a cada persona para que pueda soñar con un futuro mejor. Cuando miro hacia atrás y veo lo que hicimos en casi 16 años. La satisfacción es emocionante. En 16 años de gestión le mejoramos la vida a la gente”.


Hubo, de entrada, agradecimientos: “Primero, gracias a los porteños. Gracias por cada evento, reunión, recorrida y café compartido. Gracias por acercarse y contarme mirándome a los ojos qué necesitaban. Hoy algunos de ustedes están acá en el recinto en representación de los tres millones de porteños, acompañándome en la última rendición de cuentas que me toca hacer una vez más de cara a la gente, que es para quien trabajo incansablemente todos los días desde hace más de 15 años. Gracias a los bloques de esta Legislatura por construir un espacio de diálogo y convivencia democrática, donde las diferencias existen, pero nunca atentan contra la responsabilidad de mejorarle la vida a la gente. Gracias a Mauricio, con quien iniciamos estas transformaciones en 2007, y que pudimos continuar y profundizar desde 2015 hasta hoy. Gracias a mi familia por acompañar mi vocación con su amor siempre incondicional, que es mi motor para tanto esfuerzo. Y también un gracias muy especial a todo el equipo de gobierno”.

Rodríguez Larreta, inauguró el nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña

FOTOS: WALTER CARRERA/JUAN CRUZ CORRADO/MACARENA BULTRI/GCBA
 

Una vez más, destacó a su equipo de siempre como el músculo de la gestión: “Detrás de cada logro hay un equipo de gente con vocación de servicio que se animó a transformar. Un equipo que hace, que planifica, que trabaja siempre cerca de la gente y que, cuando se equivoca, lo reconoce con humildad y corrige el rumbo. Es una alegría inmensa saber que cada persona que trabaja en el Gobierno de la Ciudad, cualquiera sea su tarea, es un servidor público que se animó y se anima a levantar banderas que pasaron de ser promesas a ser hechos”.

Reconoció: "Hoy siento una satisfacción profunda por la gran transformación que nos animamos a encarar juntos, poniendo en marcha toda la potencia, la energía y las ganas que tiene la gente de trabajar, educarse y progresar en la vida. Nuestro legado es una Ciudad donde la educación es una prioridad. Donde la seguridad no se negocia. Donde la política social es generar trabajo. Donde la salud no es un privilegio. Donde la ley es igual para todos. Y donde hay futuro. Hay futuro, primero, porque hay un rumbo que se va a mantener venga quien venga a gobernar la Ciudad. Nosotros dejamos transformaciones en marcha y un plan hacia el 2030 para allanarle el camino a quien la gente elija. Porque todas las transformaciones que valen la pena, llevan tiempo. Y aunque hayamos tenido éxito en las que impulsamos, siempre quedan cosas para mejorar”.

Apeló, en tanto, al poder del cambio: “Encontrar en el talento de cada argentino los mejores caminos para transformar. Y eso es lo que necesita nuestro país. La Argentina lleva años sin crecer ni avanzar. Cada paso que damos para adelante nos lleva después dos pasos para atrás. Los cortos períodos de crecimiento no se sostienen porque se construyen desde la división y no desde la unidad. Y así, cada gobierno que asume deshace todo lo que hizo el anterior y nunca se resuelven los problemas de fondo, que nos terminan llevando a una crisis peor que la anterior. Esto es así porque la única constante en esta historia es la división. Décadas de peleas generadas por políticos que hicieron campaña a costa de enfrentar a argentinos contra argentinos”.

Cuestionó a los políticos que “nos hicieron creer que no tenemos nada en común con el que piensa distinto, al punto de que dejamos de invitar amigos a nuestras casas, nos enemistamos con familiares y levantamos la agresividad al máximo en las redes sociales. Hay que cortarla con eso. Hoy casi el 40% de los argentinos son pobres, casi 4 millones de personas trabajan en la informalidad y miles de chicos no terminan en tiempo y forma la escuela. Estos son los resultados de décadas de división”.

Rodríguez Larreta, inauguró el nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña

FOTOS: WALTER CARRERA/JUAN CRUZ CORRADO/MACARENA BULTRI/GCBA
 

De cara a lo que viene, aseguró: “La solución no puede ser más de lo mismo. En este momento, nuestro país necesita que lo pongamos primero. No hay teoría política ni ideología partidaria que sea más importante que ser argentino. El cambio no es gritar. No es buscar problemas ni culpables. El cambio es buscar soluciones y trabajar todos juntos, sin parar, para llevarlas adelante. En una Argentina tan dividida, sé que esto puede sonar a una utopía. Pero se puede, sé que se puede. En la Ciudad también al principio nos dijeron que no íbamos a poder, que era imposible, que íbamos a fracasar. Y lo logramos. Nos animamos a transformar la Ciudad y ahora nos vamos a animar a transformar el país. Porque si al final del día millones de argentinos queremos lo mismo, si al final del día millones queremos una Argentina con trabajo, con educación y con seguridad. ¿Cómo no vamos a trabajar juntos? ¿Cómo no vamos a sentarnos a pensar y decidir cómo sacar el país adelante? Este es el deseo que tengo y que quiero proponerles a todos los argentinos: salir de la división y pelear juntos por el futuro que nos merecemos. No nos resignemos. No nos demos por vencidos con la Argentina. Luchemos por ella y por nuestros sueños. Llegó el momento de hacernos cargo de nuestro futuro. Es hora de animarnos a cambiar el país para siempre”.

A la hora de enumerar “transformaciones y logros”, detalló su perspectiva, área por área: Educación; Trabajo; Seguridad y Justicia; Integración; Transformación Urbana e Infraestructura; Bienestar Integral; Salud; Género; Adultos Mayores; Ambiente; Ciudad Digital; y Visión Internacional.

Rodríguez Larreta, inauguró el nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña

FOTOS: WALTER CARRERA/JUAN CRUZ CORRADO/MACARENA BULTRI/GCBA
 

EDUCACION

  • “La educación es el camino hacia la libertad individual y la mejor herramienta para que cualquier persona pueda progresar a base de esfuerzo y dedicación”.

 

  • “La educación iguala oportunidades. Por eso una escuela cerrada es una tragedia, porque cada día sin clases profundiza las diferencias. La educación es la llave que destraba a esta Argentina tan desigual".

 

  • “Esta mirada estaba lejos de ser real en 2007. El sistema estaba abandonado, los chicos a la deriva, docentes olvidados y la infraestructura en emergencia”.

 

  • “Parecía imposible de cambiar, pero nos animamos. Y lo hicimos a fondo y para siempre. Diseñamos un plan y lo sostuvimos en el tiempo”.

 

  • “Pasamos de declarar la emergencia edilicia en las escuelas de la Ciudad a lanzar el plan más ambicioso de obras educativas, con el que ya llevamos construidas más de 100 escuelas en 15 años”.

 

  • “También pasamos del abandono de la currícula a tener contenidos modernos y, sobre todo, a incorporar la tecnología en las aulas. Hoy, tenemos educación digital desde sala de 5, sumamos programación y robótica, e impulsamos iniciativas como Aprendé Programando o Codo a codo”.

 

  • “Le abrimos la puerta al inglés desde primer grado en 2009 y, hoy, la Ciudad ya tiene las primeras 19 escuelas públicas bilingües”.

 

  • “Reconocimos a los docentes aumentando sus horas de capacitación, creando la Universidad de la Ciudad y reformando el Estatuto Docente para reconocer y valorar el mérito en la carrera. En esto somos claros: sin buenos docentes, no hay buenos estudiantes ni buenas escuelas”.

 

  • “Y si hay un ejemplo de buena docente, esa es Florencia, que no pudo estar acá. Ella eligió la docencia por su abuela, que cuando era joven le contaba su experiencia en el aula. Después de 15 años de trabajo, se animó a concursar y se convirtió en rectora. Desde ese lugar, todos los días se desvive por sus estudiantes, como hizo con José, un alumno que en la pandemia comenzó a faltar a la escuela. Florencia y el Departamento de Orientación notaron su ausencia y se acercaron a la familia para brindarle contención a José y a sus 3 hermanitos. Con mucho amor y trabajo, lo fueron revinculando de a poco, acompañándolo para que pudiera recuperar los aprendizajes perdidos. Y lo logró. Florencia representa a muchos docentes más que en todas las escuelas de la Ciudad se preocupan por cada chico, por su educación, por su bienestar y por sus derechos. Con docentes así ¿Cómo nos van a convencer de que no se puede? ¿Cómo vamos a aflojar?”

 

  • “Los últimos tres años, superamos el calendario obligatorio de clases, porque sabemos que cada día en la escuela cuenta. Este lunes, las clases empezaron antes en la Ciudad. Somos el primer distrito del país en volver a las aulas para que los chicos tengan 192 días de clase, 12 más que el calendario obligatorio. Esto se complementa con nuestro compromiso cumplido de sumar horas de clase”.

 

  • “Hoy, todas las escuelas de la Ciudad tienen jornada extendida o completa. Cada hora de clase que agregamos es una hora más para que los chicos aprendan herramientas y habilidades que los preparen mejor para su futuro, para que sociabilicen con sus compañeros y para que sus padres puedan salir a trabajar con tranquilidad sabiendo que sus hijos están en buenas manos”.

 

  • “Todos estos esfuerzos los profundizamos desde la pandemia, que tuvo efectos graves en la educación de los chicos. Ahí también fuimos la primera jurisdicción en volver a las aulas y dejarlas abiertas. Peleamos por la presencialidad y el futuro de los chicos. Fuimos a buscar a los estudiantes que habían dejado la escuela. Armamos un plan para que tuvieran más horas de clase. Transformamos las horas libres en espacios de aprendizaje. Y abrimos las escuelas los sábados y también en verano”.

 

  • “Cada paso que damos es por los chicos y su futuro. Hoy lo que más necesitan es ganar herramientas para el trabajo. Por eso lanzamos las prácticas educativas en ámbitos laborales para casi 30 mil chicos. Y esto es solo el principio. En los próximos años tenemos que potenciar los aprendizajes en Ciencias, Matemáticas y Tecnología”.

 

  • “También ampliar la oferta de escuelas bilingües para que lleguen a más barrios, seguir aprovechando la tecnología en la educación para ir hacia aulas 5.0, que habiliten la modalidad híbrida, y seguir mejorando la formación docente. No tengo duda de que se puede avanzar en el mismo sentido en todo el país”.

 

  • “Hoy, en la Argentina, la situación es alarmante. Cada año que pasa vemos que la educación no mejora. Por eso tenemos que ir más a fondo. Tenemos que animarnos a encarar la revolución educativa más ambiciosa de la historia. Necesitamos una educación moderna, enfocada en las habilidades del futuro, con la mejor infraestructura, con docentes preparados, y que tienda puentes hacia el mundo del trabajo”.

Rodríguez Larreta inauguró el nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña

FOTOS: WALTER CARRERA/JUAN CRUZ CORRADO/MACARENA BULTRI/GCBA
 

TRABAJO

  • “Porque el trabajo es progreso y es dignidad. Es lo que te permite realizarte, construir la vida que querés y transitar tu camino hacia la felicidad. Es el derecho a sostenerte en la vida y contribuir al bien común. Es urgente generar trabajo en la Argentina para que nunca más ningún argentino sienta que no tiene lugar en su tierra. Para que no dé lo mismo esforzarse que no hacerlo y para conectar el talento con las oportunidades”.

 

  • “Necesitamos reducir el peso muerto del Estado sobre el sector privado, porque son las empresas las que generan trabajo, no el sector público. Para eso hay que terminar con el déficit fiscal, bajar impuestos y dar batalla a fondo contra la inflación, que no solo angustia a millones de argentinos, sino que también es una muralla contra la producción y el trabajo”.

 

  • “El Estado tiene que ser un promotor, tiene que ser el que identifique a los sectores estratégicos con mayor potencial de crecimiento para mejorar sus condiciones y acompañarlo en su desarrollo”.

 

  • “En la Ciudad, empezamos por los jóvenes. Muchas veces la falta de experiencia condiciona las oportunidades. Por eso, con el Plan Empleo Joven incentivamos a las empresas a darles a los chicos su primera oportunidad. Gracias a este plan, Milagros Mariati, una estudiante de medicina de 23 años que hoy nos acompaña también en el recinto, consiguió su primer trabajo en una empresa, logrando independizarse económicamente. Son muchos los casos como Milagros, ella es solo un ejemplo de cientos de puertas que se abrieron para jóvenes que estaban cansados de repartir currículum sin ser llamados, con la excusa de que les faltaba experiencia”.

 

  • “También trabajamos para impulsar el desarrollo productivo. En 2008, lanzamos nuestra política de distritos económicos, que empezó con la inauguración del Distrito Tecnológico en Parque Patricios y que hoy cuenta también con el Audiovisual y de las Artes, el de Diseño y el del Vino. Tenemos radicadas más de 900 empresas que generan 35 mil empleos”.

 

  • “Para los emprendedores tenemos BA Emprende, con el que solo en el último año asistimos a 15 mil personas para abrir sus propios emprendimientos en todas las instancias del proceso”.

 

  • “Junto a todos los gastronómicos, desde el Banco Ciudad dimos créditos de apoyo y también pusimos en valor los mercados, y abrimos 4 patios gastronómicos que impulsan al sector”.

 

  • “Y potenciamos el turismo, que es un motor de crecimiento para la Ciudad y el país. En 2019 tuvimos un récord de casi 3 millones de turistas internacionales y casi 7 millones de turistas argentinos, gracias al impulso que le dimos al sector, pero también gracias a la política aerocomercial que entre 2015 y 2019 logró conectar mejor y más barato a nuestro país. Hoy la realidad es otra. Hay menos aerolíneas, perdimos conectividad y cerraron aeropuertos como el Palomar”.

 

  • “Pero vamos a retomar el camino que habíamos empezado en 2015, que es clave para un desarrollo federal de la Argentina. Todos estos sectores tienen potencial para seguir creciendo. Solamente hay que animarse a seguir construyendo una Ciudad aliada del sector privado, que siga bajando impuestos, que impulse una mayor inclusión de las mujeres en el mercado laboral, y que tenga como nuevo desafío crear zonas francas que generen inversiones y trabajo. Y en la misma dirección tenemos que avanzar en la Argentina entera”.

 

  • “No podemos seguir ignorando la crisis de trabajo que vive nuestro país, donde casi la mitad de los argentinos trabaja en la informalidad, sin ningún derecho y donde el único que emplea es el Estado. Nuestro país puede generar millones de puestos de trabajo si cuenta con un Estado que impulse la iniciativa privada, y le devuelva a la Argentina su perfil exportador. Es difícil, pero se puede, y la Ciudad es el mejor ejemplo de eso”.

 

SEGURIDAD Y JUSTICIA

  • “Los países crecen desde la libertad, no desde el miedo. Por eso, la seguridad es otra prioridad central de nuestro gobierno. Los argentinos nos acostumbramos a que lo normal es vivir con miedo. Pero no es normal. Cuando empezamos, soñábamos con una ciudad donde los vecinos pudieran trabajar y abrir sus comercios tranquilos, donde los padres pudieran dormir bien cuando sus hijos salen de noche, donde los chicos pudieran caminar solos a la escuela y donde todos pudieran disfrutar de los parques y plazas. Y con ese sueño en mente peleamos por gestionar nuestra propia seguridad, que en ese momento dependía del Estado Nacional”.

 

  • “Primero, tomamos una decisión histórica y nos animamos a crear una nueva policía desde cero, la Policía Metropolitana. No fue fácil, pero en cada calle y cada barrio donde nuestra policía iba ampliando su cobertura, veíamos cómo le cambiaba la vida a la gente. Eso nos dio fuerzas para insistir y lograr, en 2016, el traspaso de la competencia. Así, creamos la Policía de la Ciudad y un plan integral para enfrentar a los delincuentes, las mafias y el crimen organizado”.

 

  • “Entrenamos, capacitamos y le dimos el mejor equipamiento a los 26.000 policías de la Ciudad. Invertimos en infraestructura, inaugurando más comisarías, modernizando las que ya estaban, y construyendo centros de monitoreo. Incorporamos tecnología de punta con el anillo digital, la videovigilancia y el reconocimiento facial: hoy el 75% de la Ciudad cuenta con cámaras”.

 

  • “Desde que nos hicimos cargo de la competencia del narcomenudeo, en dos años cerramos 64 búnkers narcos. Y todo esto se ve en los datos, que ahora existen porque cumplimos nuestro compromiso de crear el Mapa del Delito. Todos los delitos bajaron en Buenos Aires. Hoy no es imposible que te pase algo en la Ciudad, pero sí es menos probable, porque tenemos la tasa de delitos más baja en 27 años y somos la capital más segura de América Latina”.

 

  • “Pero lo emocionante no son los datos, sino cómo le cambian la vida a la gente. Hoy está acá Lucía Crew, creadora del movimiento Vecinos Junto a Policías, que tiene un objetivo muy noble: reconocer a los policías por su trabajo. En total, ya reconocieron a más de 130 oficiales. Y esto habla de que, juntos, logramos reconstruir el vínculo de confianza entre los ciudadanos y la policía”.

 

  • “Hoy, millones de personas saben que cada agente arriesga su vida para cuidarlos y confían en que si algo les pasa, la policía los va a ayudar. Eso es un cambio enorme, te cambia la mentalidad, vivís más tranquilo. Y esto fue porque nos ocupamos de que la policía esté bien paga, equipada y respaldada, porque es clave cuidar a los que nos cuidan”.

 

  • “Para seguir profundizando todos los avances que mencioné, vamos a seguir peleando, como siempre lo hicimos, por el federalismo frente a la quita arbitraria, inconsulta e inconstitucional de los fondos para la seguridad”.

 

  • “También vamos a seguir insistiendo con la necesidad del uso de las pistolas Taser en la Ciudad. El Gobierno nacional tiene que liberar la importación y permitirnos capacitar a nuestros agentes para que tengan más herramientas en situaciones de mucha concentración de gente. En esto no puede haber ideología ni mezquindad política, a la gente hay que cuidarla siempre”. 

 

  • “Vamos a seguir avanzando con el Plan Integral de Seguridad Pública, sumando agentes, mejorando la línea de emergencias para que la respuesta policial sea cada vez más rápida, capacitando en las nuevas modalidades delictivas y el cibercrimen, incorporando tecnología para que las denuncias sean 100% digitales, e insistiendo en el traspaso de la Justicia Penal a la Ciudad para terminar con la impunidad y las puertas giratorias. Esto es clave para la Ciudad y para el país. Hoy la Argentina enfrenta una crisis de seguridad sin precedentes, con el narco avanzando en el conurbano, en Rosario y en Córdoba, con violentos usurpando tierras y amenazando la soberanía en la Patagonia, con mafias apretando y bloqueando empresas y con los delincuentes adueñándose de los barrios”.

 

  • “Hay que animarse a enfrentar la inseguridad en serio, con mucha decisión política, con un plan, firmeza y trabajo. La Ciudad es el ejemplo de que se puede y estos resultados los vamos a llevar a todo el país”.

 

INTEGRACIÓN

  • “Ahora quiero hablar de integración. Quiero hablar del futuro de los más vulnerables de la Ciudad y del país. La pobreza en la argentina duele. A todos nos cuesta la dura realidad que vivimos, pero para 4 de cada 10 argentinos la angustia es todavía peor”.

 

  • “En los barrios populares de cada provincia hay chicos que no tienen para comer, padres a los que no les alcanzan las changas para llegar a fin de mes y familias enteras que ya no saben qué inventar para salir adelante”.

 

  • “Son millones las personas que hace años viven sin luz, sin gas, sin agua, sin educación, sin salud y sin seguridad. Es difícil mantener la esperanza cuando te falta tanto. Y no hay enemigo más grande que la resignación. Por eso, desde mi primer día como Jefe de Gobierno, tomamos la decisión de no ser indiferentes, a pesar del prejuicio de quienes creían que los barrios populares nunca iban a ser nuestra prioridad”.

 

  • “La pobreza no puede esperar y así iniciamos el proceso de integración de barrios populares más ambicioso de la historia del país. Y digo integrar porque va más allá de urbanizar. Integrar es empezar a resolver la pobreza estructural. Eso es lo que estamos logrando en todos los barrios en los que trabajamos. En el Barrio 31, en el Barrio 20, en Rodrigo Bueno, en el Camino de Sirga, en el Barrio Ricciardelli, en la 21-24 y en el Barrio 15”.

 

  • “Construimos casas nuevas y arreglamos las existentes para que las familias tengan un lugar seguro para vivir. Y lo hicimos con un modelo de asistencia orientado a facilitar, nunca a regalar. Cada familia, acorde a sus posibilidades, acuerda un plan de cuotas al momento de firmar la escritura para pagar por su casa, como corresponde”.

 

  • “Lo mismo con los servicios. Cada familia paga sus facturas. Esto es clave, porque cuando las cosas son fruto de tu esfuerzo y no te las regalan, no le debés nada a nadie. Y nadie tampoco te las puede quitar”.

 

  • “También construimos escuelas, centros de salud, plazas, parques y calles con nombre en cada cuadra y número en cada casa. Como en cualquier otro barrio. No hay argentino que no merezca una oportunidad desde el momento que nace, por eso priorizamos el cuidado de los chicos abriendo 75 Centros de Primera Infancia para niños en situación de vulnerabilidad. Gracias a eso, y al acompañamiento a las mujeres durante y después del embarazo, hoy tenemos el índice de mortalidad infantil más bajo de la historia”.

 

  • “Pero aún con todo esto, siempre tuvimos claro que la mejor política social es el trabajo. Por eso, impulsamos el desarrollo económico de cada barrio popular. La ley de Promoción a la Economía Social y la de Integración Productiva, sumadas a los talleres y capacitaciones, cambian vidas todos los días. Micaela, que está hoy acá, y su mamá Rocila, por ejemplo, asistieron a uno de los talleres que organizamos en la Casa de la Cultura y gracias a lo que aprendieron, se animaron a apostar por su talento y por su barrio. Ya llevan más de un año emprendiendo con “Kyanu”, su marca de velas y productos de belleza. Hoy forman parte de la red de emprendedores del Barrio Mugica, que cada vez es más grande y participativa, y siguen siendo acompañadas por nuestros equipos. Esto es nivelar para arriba, dar herramientas para salir adelante”.

 

  • “Ahora, sabemos que lograr una integración real es un proceso largo. Y que, mientras avanzamos, hay familias que necesitan la asistencia del Estado. Pero esa asistencia no puede seguir siendo en los términos actuales, donde sólo se da plata y se terceriza la asistencia en organizaciones sociales que nadie votó y que se aprovechan de la gente para hacer política”.

 

  • “Hoy los planes sociales no funcionan, no ayudan a terminar con la pobreza. Tenemos que terminar con el modelo de asistencialismo crónico que genera dependencia, y pasar a una asistencia sin intermediarios, que sea por un tiempo determinado y que exija una contraprestación a cambio, tal como sucede con los programas sociales de la Ciudad. Sé que todavía queda mucho por hacer, pero quiero decirles a todos los argentinos que hoy están sufriendo necesidades que hay una salida. El camino que venimos recorriendo en la Ciudad muestra que con trabajo y esfuerzo se puede vivir mejor. Y lo vamos a lograr en todo el país”.

 

TRANSFORMACIÓN URBANA E INFRAESTRUCTURA

  • “Ahora bien, para que la integración sea efectiva hay que acompañarla con obras de infraestructura. Ningún país o ciudad puede desarrollarse sin un Estado que invierta en lo que los sectores productivos y la ciudadanía necesitan para vivir y progresar. En este espíritu se enmarcan todos los proyectos de transformación urbana que hicimos en la Ciudad desde el 2007 hasta hoy”.

 

  • “El desafío fue inmenso de entrada. Todos nos acordamos de las fotos de Juan B. Justo cuando llovía. Los colectivos casi navegando, la gente con el agua a la cintura, los comerciantes desesperados. Son esas situaciones de crisis las que te ponen a prueba. No había otro camino posible que hacernos cargo y decir la verdad. Eso hicimos. Dijimos claramente que había un problema y que lo íbamos a solucionar. Pero que iba a llevar tiempo. Al principio no nos creían, pero cuando cuatro años después terminamos la obra de desagüe del Arroyo Maldonado el problema se solucionó y lo mismo sucedió durante mi gestión cuando entubamos el arroyo Vega. Para nosotros el valor de la palabra y el compromiso son esenciales. Yo, lo que me comprometo, lo cumplo. Y un gran ejemplo de eso es el Paseo del Bajo. Cuando iniciamos la obra en enero del 2017, me comprometí a inaugurarlo en mayo del 2019. Y así fue. El 27 de mayo inauguramos la obra de ingeniería más importante de la historia de la Ciudad, que se venía prometiendo desde hacía 70 años. Gracias al Paseo del Bajo un camión que antes tardaba 2 horas en cruzar la Ciudad, ahora lo hace en 10 minutos. Esto le cambia el día y la vida al camionero, y además abarata la logística generando un impacto positivo directo sobre la producción de nuestro país. Si nuestros productos llegan mejor y más rápido al puerto, exportamos más y generamos trabajo”.

 

  • “Qué decir de la revolución que fue el Metrobus, que le devuelve tiempo a millones de argentinos. Ahí también nos dijeron que estábamos locos. Hoy los resultados se ven. La gente viaja más rápido y el Metrobus ya llegó a otras ciudades. Y por supuesto, el cambio de paradigma que representó el uso de la bicicleta. Con las Ecobicis, cada día más gente pedalea por los 300 km de ciclovías”.

 

  • “Además, construimos nuevos viaductos como el Mitre del ramal Tigre y el San Martín, que nos permitieron eliminar barreras y crear nuevos cruces seguros. Y en el subte, extendimos la línea H, sumamos nuevas estaciones a la línea E y cambiamos sus vías, compramos vagones y le pusimos aire acondicionado a casi toda la flota, mejoramos la frecuencia e hicimos las obras de potencia”.

 

  • “La transformación urbana también se genera con nuevos espacios verdes. Construimos más de 100 manzanas de plazas. Y este camino no se termina. Tenemos muchas obras en proceso como el Parque de la Innovación, un polo tecnológico y educativo dentro de un gran parque verde público. O BA Costa, que va a recuperar la costanera y el acceso al río. Y en el largo plazo, dejamos planificadas muchas grandes obras, como el viaducto del Ferrocarril Sarmiento entre Liniers y Caballito o el nuevo edificio para el Ministerio de Economía y Finanzas en la ex Cárcel de Caseros”.

 

  • “Además de otras tantas que son necesarias para el futuro, como terminar el Plan Hidráulico o llevar el transporte público a los barrios populares. Esta transformación es un ejemplo de lo que queremos llevar a todo el país”.

 

  • “Rutas, autopistas, puertos, aeropuertos, puentes, gasoductos, represas, todo es necesario para que un país se desarrolle. Argentina necesita un plan de infraestructura ambicioso y federal, que devuelva a cada argentino la calidad de vida que busca y que se merece”.

 

BIENESTAR INTEGRAL

  • “Sobre todo teniendo en cuenta el impacto que la transformación urbana tiene en el bienestar integral de las personas, que abarca muchas dimensiones”.

 

  • “Porque estamos bien cuando vivimos en un entorno amigable, un entorno rodeado de cultura que nos nutra, en el que haya lugar para la actividad física. Un entorno sin discriminación, donde las mujeres y diversidades puedan salir a la calle sin miedo y vivir sus vidas en total libertad”.

 

  • “Desde que asumimos nos ocupamos de mejorar todos los aspectos que hacen a la calidad de vida en la Ciudad, empezando por la salud”.

 

SALUD

  • “Trabajamos para ofrecer un servicio que cada año gane en excelencia. Antes, en 2007, los que querían atenderse en un centro de salud pública de la Ciudad tenían que recorrer distintos barrios sin la certeza de que los atiendan. Asistían a hospitales o salitas sin insumos esenciales, la mayoría de las veces colapsados y sin camas para recibirlos”.

 

  • “Hoy la situación es diferente. Primero, nos ocupamos de la descentralización, acercando el sistema a cada barrio. Sumamos 47 Centros de Salud y Acción Comunitaria para la atención primaria. Hoy todos tenemos un CESAC a 15 minutos en transporte público de nuestra casa. Además, hicimos 128 obras en Hospitales y CeSACs para garantizar una atención de primera en todas las complejidades, como la que recibió Gaby, que hoy también nos acompaña. A sus 29 años, a Gaby la vida le dio una nueva oportunidad gracias a un trasplante de hígado que le hicieron en el Hospital Argerich. Su gratitud fue tal que la convirtió en compromiso y decidió involucrarse de lleno y trabajar en el Instituto de Trasplante, para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos. Con su esfuerzo, ayudó a muchísimas personas que pasaron por lo mismo que ella. Una historia de amor y de resiliencia que nos muestra que involucrarnos cambia vidas”.

 

  • “Mejoramos la atención de los recién nacidos, asegurando 7 consultas pediátricas durante el primer año de vida. Y garantizamos un médico de cabecera para cada familia”.

 

  • “Modernizamos el SAME, construyendo la nueva Sede Central de alta tecnología y llevamos la Historia Clínica Electrónica a todos los CESACS y Hospitales Generales de Agudos”.

 

  • “En la pandemia desarrollamos Unidades Febriles de Urgencia, sumamos 450 camas UTI, incorporamos 7 nuevas ambulancias al SAME y sumamos 5.900 trabajadores. Gracias a esto, la Organización Mundial de la Salud destacó nuestra gestión como una de las 15 mejores respuestas sociosanitarias urbanas, un orgullo y un gran reconocimiento a todo el personal de salud y limpieza de la Ciudad”.

 

  • “Para seguir avanzando en políticas que mejoren la salud y la conviertan en un derecho garantizado en lugar de un privilegio, vamos a desarrollar el Plan Integral de Atención Ambulatoria, a seguir aprovechando la tecnología para digitalizar el sistema y descomprimir los centros de salud, y a avanzar en proyectos prioritarios como el Plan Integral de Salud Mental”.

 

  • “Todo este trabajo tenemos que lograrlo en toda la Argentina, donde los principales problemas están relacionados con la inequidad y la ineficiencia.  Es hora de profundizar el acceso a la salud universal, la articulación público privada, la gestión de medicamentos y tecnologías, y los recursos humanos en salud para avanzar hacia un sistema más justo, más efectivo, y más equitativo”.

 

GÉNERO

  • “Y con la equidad como objetivo, en estos 16 años también logramos grandes avances en la lucha por una Ciudad cada vez más igualitaria. Abrimos 15 Centros Integrales de la Mujer, uno por comuna, que son espacios para que las mujeres puedan recibir asistencia y asesoramiento en casos de violencia de género”.

 

  • “Implementamos la línea 144, que atiende las 24 horas, todos los días del año. Y monitoreamos más de 400 tobilleras y más de 13 mil botones antipánico. De esta manera, logramos reducir en un 50% los femicidios respecto de 2019”.

 

  • “Gracias al abordaje que realizamos desde distintas secretarías hoy somos una de las capitales más inclusivas del mundo, sin derrochar recursos en Ministerios y burocracias ineficientes”.

 

ADULTOS MAYORES

  • “También trabajamos en la inclusión de los adultos mayores. Primero, con la tecnología. Con el programa +Simple entregamos tablets y los capacitamos en tecnología y en herramientas digitales para que puedan estar más conectados y puedan vincularse con sus seres queridos en todo momento”.

 

  • “Aprender actividades nuevas mantiene la mente activa, pero tan importante como esto, es mantener al cuerpo activo. En las 14 Estaciones Saludables tenemos actividades de recreación y de cuidado físico en los parques y plazas de la Ciudad”.

 

AMBIENTE

  • “Esa misma atención requieren los desafíos globales más urgentes de nuestro siglo, como el cambio climático y el cuidado del ambiente. Las consecuencias de la degradación ambiental ya son una realidad en muchas provincias de nuestro país que sufrieron incendios o sequías. Por eso presentamos el Plan de Acción Climática y nos comprometimos a ser una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva con metas ambiciosas, como reducir el 53% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para 2030”.

 

  • “En esa línea iluminamos a la Ciudad con un 100% de luces LED, lanzamos un plan de reciclado que promovió que más del 50% de la Ciudad separe sus residuos e impulsamos la movilidad sustentable. Estos esfuerzos dieron sus frutos el año pasado cuando fuimos sede de la Cumbre de Alcaldes de C40, el encuentro de ciudades por el cambio climático más grande del mundo, en el que logramos importantes avances conjuntos para el futuro del planeta”.

 

  • “El mismo compromiso necesitamos del Gobierno nacional, para que sea firme en este tema y proponga un plan federal para enfrentar las consecuencias del cambio climático en la región”.

 

CIUDAD DIGITAL

  • “Necesitamos un Gobierno que lidere un Estado eficiente y facilitador como el de la Ciudad, donde siempre buscamos la manera de simplificar trámites, digitalizando todos los posibles y eliminando los que ya no sirven”.

 

  • “Incorporamos tecnología como BOTI, el WhatsApp de la Ciudad, que vinculó como nunca a los vecinos y el gobierno y jugó un rol fundamental en la pandemia. Estos avances le devolvieron tiempo a la gente y al sector privado. Tiempo que antes perdían haciendo trámites”.

 

  • “Hay que profundizar este camino. Por eso, ponemos como meta para el próximo gobierno digitalizar el 100% de los trámites que puedan hacerse virtualmente. También mejorar las inspecciones y habilitaciones, hacer realidad la identidad digital y ser pioneros en el desarrollo del mundo cripto, con un ecosistema que estimule el desarrollo de las nuevas tecnologías”.

 

  • “El futuro es digital. Si el Estado no se moderniza, atrasa y retrasa la vida de sus ciudadanos”.

 

VISIÓN INTERNACIONAL

  • “Y para esa exigencia mundial es fundamental nuestra política internacional, que hoy es errática y disfuncional a los intereses del país”.

 

  • “Necesitamos construir una política exterior pragmática, que mire al mundo como una oportunidad y que empuje la frontera de posibilidades de nuestra agenda de desarrollo. Para eso la Argentina necesita un shock de confianza internacional que recupere nuestra credibilidad rápidamente”.

 

  • “Tenemos que volver a sentar una posición clara respecto a la defensa de la democracia y los derechos humanos en América Latina, rechazando contundentemente a las dictaduras en la región”.

 

  • “También tenemos que integrarnos más. Por eso, este año, junto a provincias y ciudades de todo el país, estamos trabajando en promover el acceso argentino a la OCDE a través de un gran consenso federal”.

 

  • “Y por último, dar señales claras sobre nuestro posicionamiento en el mundo. Así como el año pasado fuimos de los primeros en nuestro país en condenar la invasión, ahora, a un año del comienzo de la guerra en Ucrania, quisiera reiterar mi absoluto repudio al accionar ruso. Sobre este tema, hay un solo lado correcto del que pararse: el de la paz, el respeto a la soberanía y a la integridad de los países. Por eso, quiero aprovechar para seguir expresando todo mi apoyo a la colectividad ucraniana en Argentina”.