Miércoles 22 de Febrero de 2023

Rodríguez Larreta se reunió con refugiados ucranianos: “Reitero mi condena firme a la invasión rusa y quiero expresar todo mi compromiso y solidaridad con la comunidad ucraniana”

A pocos días de cumplirse un año del inicio de la guerra en Ucrania, el Jefe de gobierno dialogó con dos mujeres y sus hijos, que llegaron a la Argentina escapando del conflicto bélico.

Compartir en Redes

A pocos días de cumplirse un año de la invasión rusa a Ucrania, el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió este miércoles con representantes de la comunidad de este país y de la Embajada de Ucrania en la Argentina. 

En el encuentro también estuvieron presentes Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales; Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales; y Pamela Malewicz, subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

“Lamento mucho la situación que tienen que vivir millones de familias ucranianas, que tuvieron que dejar sus hogares para sobrevivir. La brutal, injusta e ilegal invasión rusa solo trajo muerte y dolor. Tal como lo hice desde el primer momento, reitero mi condena firme a la invasión rusa y quiero expresar nuevamente todo mi compromiso y solidaridad con la comunidad ucraniana. Desde la Ciudad estamos a entera disposición para colaborar desde nuestro lugar en todo lo que sea posible, recaudando fondos para ayuda humanitaria y coordinando con la embajada y organizaciones para recibir a los refugiados que lleguen al país”, dijo Rodríguez Larreta.

Durante la reunión, el Jefe de Gobierno dialogó con una mujer y su hijo, que llegaron a la Argentina escapando de la invasión hace siete meses, y con otra mujer llegada hace dos semanas al país con su hijo. Participaron del encuentro Sergiy Nebrat, encargado de Negocios, Jefe de la Embajada de Ucrania en Argentina; Pedro Lylyk, presidente de la Representación Central Ucrania y Cónsul Honorario de Ucrania en la Provincia de Buenos Aires; María Cristina Zynko, vicepresidenta de la Representación Central Ucrania, junto a Sandra Boreinsik y Mirta Mischuk de la misma organización; Victor Budzinkyj, de la Asociación Renacimiento; Jorge Danylyschyn, de la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita; Jrestia Volovyna, presidenta de Mujeres de Ucrania; Monseñor Daniel Kozlinski Netto, obispo de la Eparquía Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios; y Tino Poloz, referente de la colectividad.

Rodríguez Larreta se reunió con refugiados ucranianos.

Foto: GCBA.

“Reitero mi condena firme a la invasión rusa y quiero expresar todo mi compromiso y solidaridad con la comunidad ucraniana”. (Horacio Rodríguez Larreta)

 

Por su parte, Sergiy Nebrat, expresó: “Quisiera agradecer al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en particular estimado Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, por su ayuda a Ucrania y a nuestra población. Agradecemos por la rápida condena de la agresión de gran escala de Rusia contra Ucrania, a un año de esta terrible y brutal invasión. También apreciamos el apoyo a eventos de nuestra comunidad y la ayuda humanitaria”.

Rodríguez Larreta fue el primer dirigente argentino en condenar públicamente la invasión rusa a Ucrania y participó de las marchas organizadas por la comunidad ucraniana en la Argentina. El Gobierno de la Ciudad trabajó de forma articulada junto a ACNUR en la organización del concierto de Plácido Domingo en el Teatro Colón en abril del año pasado, que sirvió para recaudar fondos para las personas refugiadas por el conflicto bélico. También se han desplegado diversas acciones para la atención e integración de personas migrantes que han llegado a la Ciudad a consecuencia de la guerra. Se estima que desde el estallido del conflicto hasta la fecha han llegado más de 250 ucranianos al país.

Rodríguez Larreta se reunió con refugiados ucranianos.

Foto: GCBA.

Pedro Lylyk expresó: “Claramente, la Ciudad de Buenos Aires ha sido un faro de esperanza para los ucranianos en Argentina. La comunidad recibió un apoyo fantástico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y nos sentimos absolutamente contenidos". 

Mañana, jueves, la Ciudad participará en un acto conmemorativo en el Planetario con la comunidad ucraniana junto a la Embajada de Estados Unidos, de la Unión Europea y de varios países que integran la Comunidad Europea. Asimismo, el viernes 24 de febrero, el Obelisco y otros edificios de la Ciudad serán iluminados con los colores de la bandera ucraniana para conmemorar a las víctimas de la guerra y hacer un llamado a la paz.