Miércoles 19 de Abril de 2023

Últimos días para recorrer "Los Salones del Sívori"

Más de 150 obras premiadas en las categorías de pintura, escultura, dibujo, grabado, monocopia y arte textil reunidas por primera vez en una exposición que da cuenta de la escena artística local.

Compartir en Redes

Hasta el 8 de mayo tenés tiempo de visitar esta exhibición que reúne los premios adquisición y menciones de las últimas tres ediciones del Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano (SMB) y las dos últimas del Salón Bienal de Arte Textil (SAT).

Ambos salones tienen una larga tradición en el Museo Sívori y fueron creados para acrecentar su acervo en el marco de un antiguo régimen municipal de premios que tiene también su historia.   

El Salón Manuel Belgrano (SMB) data de 1945 y es un certamen que organiza anualmente el Museo Sívori junto con el Ministerio de Cultura de la Ciudad. Constituye el más importante medio que tiene la Ciudad para estimular y reconocer la tarea de artistas de todo el país. Opera como un instrumento identitario e institucional con una doble naturaleza: por un lado, garantiza el desarrollo y la diversidad de la escena cultural en el ámbito de la ciudad incrementando el acervo patrimonial al adquirir los primeros premios en cada categoría, y por el otro, otorga pensiones que le dan un reconocimiento a la producción de artistas que dedicaron su vida a la profesión.

El Salón de Arte Textil (SAT) también conocido como Bienal de Tapiz tiene su origen en el año 1972 y su idea germinal surgió en la exhibición Tapices y Alfombras Contemporáneas realizada en el Museo en 1971. El alto nivel técnico, la buena recepción por parte del público y de la crítica contribuyeron al planteamiento de crear una colección propia sobre esta disciplina. Es así como surgió el proyecto de concebir la realización de un Salón Municipal de Tapices cada dos años. Gracias a este salón el Museo Sívori es poseedor de una de las colecciones más importantes de arte textil en el país.

Las obras premiadas forman parte del patrimonio artístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Esta particularidad única de reunir por primera vez ambos salones responde, por un lado a la necesidad de mostrar al público las obras premiadas que no pudieron exponerse durante los años de pandemia ocasionada por el COVID 19, así como al compromiso de multiplicar la visibilidad de las mismas tanto de forma presencial como virtual, promoviendo mayor inclusión y dando un alcance federal de estos certámenes a más artistas.


Entradas

General: $100. Miércoles, gratis
Extranjeros no residentes: $500
Gratis: Menores de 12 años, jubilados, personas con discapacidad más un acompañante y estudiantes con acreditación.


Visitá las expos virtuales del SMB  


Visitá las expos virtuales del SAT