Estas vacaciones de invierno, el Museo del Cine abre sus puertas siguiendo la tradición del Cineclub Infantil e invita a explorar la magia de la animación con títeres, marionetas y muñecos (¡o algo entremedio que no sabemos cómo nombrar!), capaces de generar las risas más locas y los sentimientos más profundos. Continuaremos recorriendo grandes obras del cine cómico mudo (¡y musicalizándolas!), y ofreceremos nuestro tradicional taller de cine pintado. Nuestro recorrido caprichoso abarca desde las primeras obras de la historia del cine en la Rusia pre-soviética, hasta sorprendentes hallazgos locales y obras contemporáneas.
Cineclub infantil presenta: El maravilloso mundo de los títeres
Sábado 13 a las 14 h, viernes 19 a las 15h y sábado 27 a las 16 h - Manos que sueñan
Este programa presenta una selección de cortometrajes que exploran la íntima conexión entre el ser humano y las criaturas animadas, destacando cómo lo simple puede transformarse en algo extraordinario. Desde la técnica de pantomima de manos creada por Mane Bernardo y Sara Bianchi, hasta complejas realizaciones en stop motion, cada obra se centra en la expresividad y la belleza de estos seres inventados. Este programa será íntegramente proyectado en 16mm, y es a su vez un homenaje al trabajo de Cineclub Infantil llevado a cabo por Víctor Iturralde y a la colección de Mario Grasso, cuidada por el Museo del Cine, con obras incunables, algunas aun en proceso de identificación, que no vas a encontrar en ninguna plataforma ni redes, destacando obras como Magia en la mano de Mauricio Belek y Renaissence de Walerian Borowczyk.
Duración total 63 minutos - Proyección en 16mm - Ideal para chicos de 4 a 7 años
Domingo 14 a las 16h y jueves 25 a las 15 - Aventuras encantadas
En este programa que surge de la investigación en nuestro acervo, retomamos la sensibilidad del Teatro Libre Argentino de Títeres (TLAT), dirigido por las artistas Mane Bernardo y Sarah Bianchi, en este caso para la productora Cinepa, dirigida por Leonardo Goilenberg para los proyectores caseros CinepaVisión. Presentamos Caperucita Roja (1949), Los tres ositos (1950) y Los gnomos salvadores (1951), que combinan elementos característicos del cine de animación con muñecos y elementos cercanos al teatro filmado, reflejando el carácter de teatro experimental de TLAT. Además, mostramos trabajos de la colección Manuel Peña Rodríguez, conocida por el hallazgo de Metrópolis (Fritz Lang, 1927), que también cuenta con versiones de cortometrajes pocas veces vistos, como En las redes de la araña (1920) de Ladislaw Starevich, entre otras sorpresas.
Duración total 67 minutos - Proyección digital - Ideal para chicos de 7 a 11 años
Jueves 18 y sábado 20 a las 14h y miércoles 24 a las 15h - Fábulas para nuevos mundos
Este programa nos sumerge en mundos utópicos a través de una antología de la animación soviética de marionetas, destacando la moderna sintaxis y la extraordinaria naturaleza de las marionetas que crean narrativas visuales aún admiradas por profesionales de la animación y artistas de todos los ámbitos. Este programa ofrece un fascinante viaje a través de fábulas utópicas y nuevos mundos animados, en los que se privilegian las soluciones colectivas y la comunión entre niños y animales. Entre otros trabajos, el programa incluye Lápiz y Mancha: Alegres cazadores (1954), Julia la caprichosa (1955), Los músicos alegres de Alexandr Ptushko (1938), Romance del contrabajo (1956) de Jirí Trnka, y El cuento del pescador y el pez (1937) de Tyrlova.
Duración total 70, proyección digital - Ideal para chicos de 4 a 7 años
Domingo 21 y 28 a las 14h - Todos somos muñecos encantados
Aunque las manos siempre están presentes, en este programa los títeres y marionetas parecen independientes de ellas, sumergiéndonos en mundos de fantasía donde los muñecos adquieren una expresividad que a menudo supera a la de los seres humanos, a veces conviviendo con ellos en el mismo plano. Esta interacción entre muñecos, niños, niñas, e insectos, que los pone en el mismo nivel de expresividad, da lugar a obras exquisitas. Retomamos el trabajo del gran Starevich y, autor de la primera película animada con marionetas del mundo, trabajando en conjunto con su familia.
Duración total 70 minutos - Proyección digital - Ideal para chicos de 4 a 7 años