Lunes 10 de Julio de 2023

Villa Urquiza acompañó los festejos de la escuela primaria N.° 14 D.E. 16 «Leopoldo Lugones»

«La Lugones», como la llama con cariño la comunidad educativa, cumplió 100 años.

Compartir en Redes

El 3 de julio la calle Juramento 5775 se vistió de fiesta. Vecinos y vecinas, integrantes de asociaciones, de clubes e instituciones, autoridades, ex alumnos y ex alumnas, docentes y personal directivo se reunieron para compartir el acto por los 100 años de la Escuela primaria N.° 14 D.E. 16 «Leopoldo Lugones».

Durante el homenaje, docentes y estudiantes actuaron, cantaron y bailaron. El momento más emotivo fue cuando las banderitas argentinas se batieron al viento para celebrar los 40 años de democracia.

La directora, Andrea Califano, compartió palabras alusivas sobre la historia de la escuela, sus orígenes en el barrio, hasta llegar al presente y el compromiso con la educación en la formación de futuros ciudadanos, respetuosos y con conciencia ambiental. 

El programa Huellas de la escuela realizó la entrega de una placa de cerámica conmemorativa por los cien años de historia: 1923- 2023.

Recuperar el pasado de las escuelas a través de testimonios, documentos y fotografías es contribuir con la escritura de la historia educativa de la Ciudad.

La escuela creó un museo para los festejos. El museo «Leopoldo Lugones» ofreció al público documentos, fotografías, ábacos, lapiceras de pluma, gomas de borrar de otros tiempos, libros de acta, sellos oficiales, materiales didácticos entre los que se encontraban: globos terráqueos y láminas, cuadernos de clase, lápices y libros antiguos, organizados por décadas. El libro más antiguo encontrado en la escuela data de 1920 y se titula Lecciones de idioma castellano (A. Atienza y Medrano. 1920). 

Los y las alumnos/as acompañaron el festejo con diversas interpretaciones teatrales. Además realizaron publicidades radiales de otras épocas, que acompañaron el acto.

Los y las alumnos/as representaron parte de la historia de la escuela, contando que la escuela se fundó en el mismo lugar que ocupa hoy, sobre una finca pertenecía a Luis Cogorno. En marzo de 1923 se nombraron los primeros maestros y maestras, fueron: Víctor Santarelli, Enrique Blanch, Juan Faas, Delia Ana Vacca, Clara Ponce, Leticia Brizzio, Rosalía Leggiero, Carmen Amalia Mazzarone y Paula Datri. 

La imposición del nombre Leopoldo Lugones se realizó en el año 1974. Para celebrar este acto se colocó una placa recordatoria, se organizaron visitas a la Biblioteca Nacional donde fue director Lugones y se llevó a cabo un concurso para docentes acerca de la obra lugoniana.

Escuelas Centenarias es un proyecto del programa Huellas de la escuela que acompaña la celebración de los aniversarios escolares y contribuye con la puesta en valor del patrimonio histórico educativo.