Miércoles 01 de Junio de 2022

Viví el invierno en compañía del cine nacional

Durante junio, Impulso Cultural te invita a disfrutar de una selección de producciones del país.

Compartir en Redes

Impulso Cultural a través de BA Audiovisual, propone diferentes iniciativas orientadas al sector, fomentando y potenciando la circulación de producciones audiovisuales, para acercar cada vez más el cine nacional a los vecinos.

Conocé la programación de Junio

¡Nuevo ciclo: Vamos al Cine!
El Cultural San Martín
Viernes 21h

Llega un nuevo ciclo de cine argentino presentado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina y la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA), junto a BA Audiovisual. La programación incluye películas argentinas realizadas por productores de APIMA. Las proyecciones serán los viernes a las 21h en El Cultural San Martín y las entradas podrán adquirirse a traves de tuentrada.com

  • Giro de ases, dirigida por Sebastián Tabany y Fernando Díaz - Viernes 3/6 a las 19h
  • Realidad virtual, dirigida por Hernán Findling - Viernes 10/6 a las 19h
  • Nocturna. La noche del hombre grande, dirigida por Gonzalo Calzada - Viernes 24/6 a las 19h

Ciclo Cine Mecenazgo
Centro Cultural 25 de Mayo - Lunes 20h
El Cultural San Martín - Miércoles 19h
¡Gratuito!

El Ciclo Cine Mecenazgo, donde se proyectan películas nacionales producidas con apoyo del programa de financiamiento de la plataforma Impulso Cultural. Las películas se podrán ver en El Centro Cultural 25 de Mayo, ubicado en Triunvirato 4444, los días lunes a las 20h y en El Cultural San Martín, Sarmiento 1551 los días miércoles a las 19h.

Los adoptantes de Daniel Gimelberg

  • Miércoles 1/6 a las 19h en El Cultural San Martín
    Sin reserva de entrada
  • Lunes 20/6 a las 20h en Centro Cultural 25 de Mayo
    Reservá tu entrada

La Calor de Martín Liji

  • Miércoles 8/6 a las 19h en El Cultural San Martín
    Sin reserva de entrada
  • Lunes 13/6 a las 20h en Centro Cultural 25 de Mayo
    Reservá tu entrada

Las hijas del fuego de Albertina Carri

  • Miércoles 15/6 a las 19h en El Cultural San Martín
    Sin reserva de entrada

UPA! Una pandemia argentina, de Santiago Giralt, Camila Toker yTamae Garateguy

  • Miércoles 22/6 a las 19h en El Cultural San Martín
    Sin reserva de entrada
  • Lunes 27/6 a las 19h en Centro Cultural 25 de Mayo
    Reservá tu entrada (Lado A)
  • Lunes 27/6 a las 21h en Centro Cultural 25 de Mayo
    Reservá tu entrada (Lado B)

Además, BA Audiovisual junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, en conmemoración al Día Internacional del Orgullo LGBTTIQ+ que se celebra todos los 28 de junio, realizará proyecciones especiales de las películas Los Adoptantes, de Daniel Gimelberg y Las hijas del fuego, de Albertina Carri.

En el Día del Orgullo se recuerda la revuelta de Stonewall en Nueva York, donde personas LGBTTIQ+ se enfrentaron a la policía rebelándose contra un sistema político que los hostigaba y discriminaba. En esta fecha, se invita a profundizar el trabajo por la búsqueda de la igualdad de derechos para este colectivo, llamando a la no violencia, el derecho a la identidad, respeto de la diversidad sexual, el reconocimiento de todas las familias y por el pleno acceso a todos los derechos que aseguren la inclusión ciudadana.

Día Internacional del Orgullo LGBTTIQ+

Los adoptantes de Daniel Gimelberg

  • Lunes 20/6 a las 20h en Centro Cultural 25 de Mayo


Las hijas del fuego de Albertina Carri

  • Miércoles 15/6 a las 19h en El Cultural San Martín
    ¡Gratuito!

Las entradas de las funciones son gratuitas. En El Cultural San Martín se adquieren por orden de llegada y en el Centro Cultural 25 de Mayo se podrán adquirir desde la semana anterior a la función por Alternativa Teatral.

Ciclo Espacio Documental
El Cultural San Martín
¡Disfrutá los nuevos estrenos!
Obtené tu entrada en tuentrada.com

El Ciclo Espacio Documental presenta los estrenos documentales destacados del mes de junio. Los estrenos disponibles son La reparación de Alejandra Perdomo, Un bolso lleno de carteras de Leonardo Petralia, Retratos del futuro de Virna Molina, Apuntes desde el encierro de Franca González.

La reparación de Alejandra Perdomo

Sinopsis
Un cartel clama “Que Arda el Miedo”. El abuso sexual en las infancias es un tema que la sociedad se rehúsa a ver y muchas veces elige ignorar. El 85% de estos abusos se produce en el ámbito intrafamiliar. La culpa, la vergüenza, el trauma impiden a las víctimas romper el silencio. “La Reparación” narra historias de resiliencia: tras años de padecimiento, las víctimas decidieron denunciar los abusos para exigir justicia y reparación. Son ellas y ellos quienes promueven acciones para crear conciencia e impulsar leyes que los amparen. Bajo las banderas #Yo Sí Te Creo y #Ya No Nos Callamos Más, una comunidad de sobrevivientes mueve el mundo para crear un futuro mejor, libre de violencias.

Jueves 2, sábado 4 y domingo 19 a 19h; sábado 11, domingo 12, sábado 25 y domingo 26 a 17h.

Un bolso de carteras de Leonardo Petralia

Sinopsis
La acumulación compulsiva de objetos es el origen de una búsqueda artística transformadora. Celia Argüello Rena trabaja artísticamente con la basura que su madre acumula de manera compulsiva. Al embarcarse en la creación de una nueva obra, madre e hija se involucran en una experiencia que transformará sus vidas. El documental es una imagen y un recorrido, es el punto exacto en el que se entrecruzan la vida y el arte generando lo impensado.

Viernes 3, domingo 5, jueves 9, sábado 11 , jueves 23 y sábado 25 a 19h; sábado 18 y domingo 19 a 17h.

Apuntes desde el encierro de Franca González

Sinopsis

Es un ensayo documental construido en base a textos, sonidos, imágenes y atmósferas creados durante los siete meses de confinamiento más estricto. Estos apuntes -en diálogo con registros ajenos- intentan reconstruir el rompecabezas de un mundo que, de repente, se volvió irreconocible. En días de encierro y de tiempos alterados, de repente lo chiquito se hace visible y cuestiona la capacidad de mirarnos y de observar el universo que nos rodea.

Sábado 4 a 17h; viernes 10, domingo 12, jueves 16, sábado 18, viernes 24 y domingo.

Retratos del futuro de Virna Molina

Sinopsis
Antes de la pandemia, la cineasta Virna Molina realizaba un documental sobre las trabajadoras del subterráneo en Buenos Aires, pero el confinamiento lo interrumpió y varias protagonistas del film murieron por el COVID 19. El futuro distópico del que hablaba la película se transformó en un presente nunca imaginado. Virna convirtió este proyecto interrumpido en un nuevo relato que es un ensayo existencial, filosófico y humano sobre la nueva “normalidad” que afecta a la humanidad, experimentando con los recursos cinematográficos que el aislamiento le permitió. El lenguaje de las redes y las pantallas redimensionan la realidad cotidiana, mientras el amor es un foco de resistencia desde los archivos personales de la directora.
Sábado 4 a las 15h

Las entradas de las funciones se podrán adquirir en tuentrada.com.

Gira Audiovisual
Disponible online por Vivamos Cultura

Vuelve Gira Audiovisual, ciclo que recorre virtualmente la Argentina presentando lo mejor del cine nacional, cortometrajes, programas de TV; obras y proyectos audiovisuales locales para acercar a los vecinos y vecinas el talento regional de nuestro país.

En el mes de junio, BA Audiovisual en articulación con el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la programación destacada será de la provincia de Misiones.

Para disfrutar de las producciones, se podrá acceder a través de Vivamos Cultura y la programación se irá renovando mes a mes, donde cada provincia ofrecerá un contenido diferente en cada oportunidad.
Los cortos estarán disponibles durante una semana y se irán renovando consecutivamente.

¡Conocé la programación!

  • #SoloFans de Pablo Mattos
  • Curandera de Camila Acosta
  • Llamada inesperada de Walter Monzón
  • Lo que le tocó a Remo de Malena Reynoso
  • Los Planos de Leandro Zerbatto
  • Diversa Misiones de Pepe Luiggi
  • Joven Consciente de Fernando Paul Wheden
  • Pedrolo de Mauricio Holc

Conocé más noticias del sector audiovisual suscribiéndote al newsletter de BA Audiovisual.