Nuevos boletines para la escuela primaria
A partir de 2025, los boletines de calificaciones en las escuelas primarias de la Ciudad tienen cambios importantes. Te contamos qué vas a ver distinto y qué significa.
Estos son los cambios que verán en el boletín
Evaluación por grado y materia
Antes se evaluaba por ciclo (1.º a 3.º y 4.º a 7.º). Ahora, cada grado tiene sus propios criterios de evaluación, basados en los contenidos que deben aprender los chicos en ese grado y en esa materia.
Nueva escala de calificaciones
Pasamos de una escala conceptual (Sobresaliente, Muy Bueno, Bueno, etc.) a una de progreso, que muestra con más detalle cómo va avanzando cada estudiante:
- Destacado: el estudiante evidencia la apropiación e integración de los contenidos, da cuenta de aprendizajes consolidados de manera sobresaliente
- Avanzado: el estudiante evidencia la apropiación e integración de los contenidos, alcanzando los aprendizajes de manera muy satisfactoria.
- Alcanzado: el estudiante evidencia la apropiación de los contenidos, alcanzando los aprendizajes previstos de manera satisfactoria.
- En proceso: el estudiante evidencia la apropiación de algunos contenidos esenciales pero requiere mayores tiempos y apoyos para avanzar.
- No alcanzó los objetivos: el estudiante no logró la apropiación de los contenidos esenciales. Requiere acompañamiento específico.
Esta nueva forma de calificar permite ver con mayor claridad qué aprendizajes ya se consolidaron y cuáles hay que seguir trabajando.
Calificaciones para cada ciclo
- En 1.º, 2.º y 3.º grado (1.º ciclo): se califica según la escala de progreso.
- En 4.º a 7.º grado (2.º ciclo): se combinan calificaciones numéricas (10 a 1) y de progreso.
¿Cómo se verán los nuevos boletines?
Régimen de aprobación
Esto sigue igual que el año pasado:
- Se aprueba con calificaciones de «En proceso» o superiores, o con 4 o más.
- En 7.º grado se aprueba con 6 o más.
Acompañamiento a las trayectorias
Para aquellos estudiantes que presentan mayores dificultades, se desarrollarán dispositivos de acompañamiento específico para que los aprendizajes prioritarios para cada asignatura y grado sucedan. A este dispositivo podrán acceder los estudiantes con calificaciones de «En proceso» (4-5) y «No alcanzó los objetivos» (1-3)
Posibilidad de permanencia en el grado
Se considera si:
- Al finalizar el Período de Acompañamiento para la Promoción, el estudiante continúa con calificación desaprobada en Lengua y Matemática.
- El equipo escolar, en acuerdo con la supervisión, considera —tras una evaluación integral— que es conveniente para el estudiante permanecer en el mismo grado para consolidar sus aprendizajes.
En todos los casos, se notificará previamente a la familia y se elaborará un plan de intervención específico que registre los logros alcanzados y oriente las acciones para seguir acompañando la trayectoria educativa del estudiante.
Seguimiento continuo
Los boletines ahora muestran el progreso de cada estudiante a lo largo del año, bimestre a bimestre, para ver mejor sus avances.
También explican claramente qué se evalúa en cada materia, para que las familias puedan acompañar desde casa.