Fotogrametría - Interpretación por imágenes satelitales

La técnica de la fotogrametría constituye el insumo para la definición y delimitación, con precisión centimétrica, de todos los hechos físicos que componen el espacio urbano. Como tecnología geoespacial de vanguardia, la fotogrametría digital consiste en la captura y generación de información territorial, a alta resolución, por medio de la visión en estereoscopia de una imagen aérea.

Compartir en redes

Entre dos pasadas consecutivas, generalmente voladas en sentido inverso, existirá un solape o recubrimiento transversal, previamente fijado (der.). El avión que transporta la cámara o sensor sobrevuela la zona a relevar a una altura y velocidad constantes (izq.).

La generación de la información es efectuada por un operador entrenado en una estación fotogramétrica quien, por medio de la manipulación de un software específico, fotointerpreta los hechos físicos, los digitaliza y los tematiza en entidades únicas.

En 2009, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó un Vuelo Fotogramétrico Color que cubrió la totalidad del territorio porteño. Esto se replicó en los años 2013, 2017 y en 2021. Este último vuelo se realizó con la Cámara digital modelo Vexcel Ultracam Lp. La captura de información fue realizada a una altura del vuelo de 961m sobre el nivel del mar, con una superposición longitudinal y transversal de 80% y 60%, respectivamente. La superposición entre las fotos permite minimizar los errores que pudieran surgir de los cambios de perspectiva ente toma y toma, o de las sombras que proyectan los edificios. La resolución espacial en terreno del pixel de la imagen es de 8 cm. Además de los vuelos digitales, la Ciudad de Buenos Aires conserva las fotografías aéreas realizadas desde el año 1929 en adelante. Estas imágenes representan un archivo de incomparable riqueza para el estudio de la historia de la producción de la Ciudad. La Subsecretaría de Planeamiento cuenta con mosaicos elaborados mediante la georreferenciación de fotogramas de 1929, 1937; 1940; 1965; 1978; 1989; 1997 y 2002.

Los productos 

 

Mosaico

Un ortomosaico es un producto derivado de varias imágenes georreferenciada organizadas como mosaico a partir de una colección de imágenes en el que la distorsión geométrica se ha corregido y ortorrectificado.

Ver mapa CUR 3d

mosaico_obelisco

 

Restitución

La restitución fotogramétrica consiste en la vectorización de los datos obtenidos mediante la fotointerpretación de un operador que interpreta cada par estereoscópico digitalizando todos los elementos espaciales del territorio obteniendo su disposición en el terreno con coordenadas X, Y, Z.

restitucion

restitucion2

 

Curvas de nivel

Es una línea que une puntos de igual cota (altura del terreno a nivel del mar). Esta información puede ser utilizada, por ejemplo, para la evaluación de pendientes del terreno.

curvas de nivel

 

Modelo digital de elevación (DEM)

Es un subproducto de la Aerotriangulación, por el cual se obtiene una densificación masiva de puntos con coordenadas X, Y, Z. A partir de esta densificación, el programa une puntos de igual altura, y nos proporciona una representación visual y matemática de estos valores. Esto nos permite caracterizar las formas del relieve y los elementos u objetos presentes en el mismo.

dem

 

Índice de incidencia solar

El mapeo o catastro solar consiste en territorializar a escala catastral la irradiación incidente sobre las superficies, mediante la aplicación de un modelo de radiación solar aplicado sobre un DEM con una herramienta provista por un Sistema de Información Geográfica (SIG).

Ver mapa CUR 3d

Mapa

mapa radiacion

 

NDVI

Creado a partir de la combinación de bandas, tiene su origen en las fotografías aéreas tomadas a partir de la banda del infrarrojo cercano. El estado de salubridad de la cobertura vegetal detectada a partir del índice NVDI, representa la identificación de la masa vegetal, el cual por un lado posibilita cuantificar el verde real de la Ciudad y caracteriza su distribución en relación a la masa construida. Hoy en día se combina inteligencia artificial con herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para determinar la ubicación y dimensión de la vegetación.

Informe cobertura vegetal

nvdi

 

Imágenes anáglifo

Son imágenes capaces de provocar un efecto tridimensional cuando se visualizan con lentes especiales. La ventaja de esta tecnología es que no se necesitan lentes activos para crear el efecto de tridimensionalidad, ya que contienen dos imágenes filtradas por color, una para cada ojo, lo cual hace posible el traslado en formato papel de las imágenes.

anaglifo

 

Imágenes históricas de la Ciudad

El acervo documental de fotografías históricas proviene de vuelos fotogramétricos realizados en diferentes años, siendo varios de ellos obtenidos mediante la adquisición de imágenes con cámaras analógicas y/o digitales. Las imágenes históricas comprenden mosaicos de la Ciudad de los años 1929, 1937, 1941, 1965, 1978, 1989, 1992, 1996, 1997, 2002, 2019, 2013, 2014, 2017 y 2021.

 

Monitoreo de temperatura

Se analiza el comportamiento de la temperatura de superficie de los diversos materiales comprendidos en el entorno a analizar. Se efectúan las mediciones y se analizan para distintos periodos de tiempo, teniendo en cuenta la materialidad de los distintos elementos contenidos dentro del área de estudio.

Informe temperaturas

temperaturas

 

Tarifaria de fotogramas

Mediante el Artículo 130 de la Ley Tarifaria 6593 de la Legislatura Porteña, los usuarios pueden solicitar fotogramas así como metros cuadrados del mosaico por un valor establecido en UT (Unidad Tarifaria) en dicho Artículo.

Solicitar