Primer Banco Contra la Discriminación hacia las Personas Mayores
“Digamos No al Viejismo”
Este código QR es explicativo del Primer Banco Blanco con la inscripción “Digamos No al Viejismo” en contra de la discriminación hacia las personas mayores que se encuentra instalado al ingreso del Hospital Dr. Carlos. G. Durand por Av. Díaz Vélez 5044 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que ha sido inaugurado durante la “Jornada sobre el viejismo a un cuarto del siglo XXI” el 7 de abril de 2025.
Desde el Programa Gerontológico de Salud (ProGeSa) dependiente de la Gerencia Operativa de Redes y Programas de la Dirección General de Atención Primaria del Ministerio de Salud GCABA y con el aval de la Dirección del Hospital Durand, se adhiere a la Campaña Nacional contra la Discriminación hacia las personas mayores impulsada por ILC Argentina conforme al Área de acción I: Cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos hacia la edad y el envejecimiento de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030).
Es así que este banco representa dicha adhesión como un símbolo cultural, social y comunitario orientado a visibilizar en espacios de salud pública la lucha por la concientización, información, prevención y sensibilización contra la discriminación y violencia hacia las personas mayores.
El color blanco fue elegido por el color del cabello que se encanece con el paso del tiempo debido a la pérdida de su pigmentación quedando de color blanco y su escritura DIGAMOS NO AL VIEJISMO señala la adhesión al lema de la Campaña mencionada #DigamosNoAlViejismo
El viejismo es un concepto de la década de 1970 con total vigencia aún hoy día que es definido como “el conjunto estereotipos (formas de pensar), de prejuicios (forma de sentir) y discriminaciones (formas de actuar) que se aplican a las personas mayores simplemente en función de su edad”.
El viejismo conduce a malos tratos, violencia y exclusión hacia las personas mayores y además provoca que la vejez sea considerada como algo ajeno a cada uno de nosotros, como si el envejecer no fuese parte del propio proceso de envejecimiento que vivimos a lo largo del curso de vida. Errónea y compleja concepción que nos impide prepararnos para enfrentar nuestro propio envejecer desde edades más jóvenes y poder así reflexionar acerca de la misma en forma anticipada.
Vale mencionar que existen marcos legales que acompañan esta lucha como la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores del año 2015 oficializada por Ley Nacional 27.360 en el 2017 y a la cual se le otorgó jerarquía constitucional por Ley 27.700 el 30/11/2022 y la Ley 5261/2017, Ley contra la discriminación de 2015 de CABA que busca garantizar y promover la plena vigencia del principio de igualdad y no discriminación, asegurando el ejercicio efectivo de los derechos de todas las personas.
Es por lo expuesto que este banco es necesario cual símbolo de promoción de envejecimiento saludable y para erradicar todo tipo de viejismo a fin de ir así construyendo una sociedad para todas las edades.