Noticias 2023

Novedades.

Compartir en redes

Septiembre 2023

Capacitación al equipo de Estaciones Saludable

Durante los meses de agosto y septiembre se realizaron una serie de encuentros con el equipo de facturación de Estaciones Saludables con el objetivo de capacitarlos tanto en el uso de SIGEHOS como en Historia Integral de Salud (HIS), haciendo especial hincapié en prestaciones priorizadas y campos reportables obligatorios.

Han sido brindadas por el Lic. Fernando Correa Escobar, Coordinador del Área de Capacitación del Programa Sumar; y por Estaciones Saludables se hicieron presentes Nuria Turano, Johanna Lugo, Rodrigo Cipoletti y María Molina.

Las capacitaciones del Programa Sumar tienen como objetivo el trabajo, tanto en terreno como virtualmente, en Hospitales y Centros de Salud de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires. A través de las mismas, se busca aumentar progresivamente los niveles de facturación, incrementar la Cobertura Efectiva Básica (CEB), mejorar la calidad del registro de las prestaciones con el fin de mejorar cuanti y cualitativamente los datos de trazadoras y facturación.

El objetivo de las Estaciones Saludables es promover hábitos saludables en los vecinos, en puntos estratégicos de la Ciudad, como parques y plazas. A su vez, están enfocadas en la promoción de hábitos saludables a través de la implementación de diferentes acciones como toma de tensión arterial, asesoría nutricional, entre otros, a cargo de profesionales de la salud. Las propuestas ofrecidas por las Estaciones Saludables son de acceso libre para todos los vecinos y transeúntes de la ciudad de Buenos Aires.

 


Agosto 2023

Visita técnica del equipo nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Una comitiva de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales (DNFSP) llevó adelante una agenda de trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) junto a autoridades locales e integrantes de diversos equipos sanitarios, en el marco del proceso de integración de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo el 30 de agosto en la sede del Ministerio de Salud de la CABA, el equipo nacional realizó una presentación sobre los logros, avances y desafíos a futuro de la estrategia de fortalecimiento de los sistemas provinciales.

A continuación, el equipo local integrado por representantes jurisdiccionales de los programas nacionales, destacó el funcionamiento integrado de los equipos y la transversalidad con otras áreas ministeriales. Además, repasó los proyectos más destacados que fueron desarrollados a lo largo del último año (Evaluación de la atención de personas con diabetes y/o hipertensión; Curso “Abordaje integral de diabetes e hipertensión: herramientas para la continuidad de los cuidados en el PNA”; Guía de actividades de ECNT para el PNA; Desarrollo e implementación de herramientas para la planificación de Uso de Fondos; elaboración de reportes de desempeño de los efectores; armado de un Sistema de Gestión Integrada para optimizar los procesos estratégicos y operativos de los Programas).

El encuentro contó con la presencia de la Lic. Laura Waynsztok, Directora General de Coordinación, Tecnologías y Financiamiento en Salud; la Lic. Carolina Walton, Gerente Operativa de Coberturas y Financiamiento Externo en Salud; Verónica Feito, Coordinadora del Equipo Proteger; Bárbara Bufano, Coordinadora del equipo Redes; Federico Bernao, Coordinador de Municipios Saludables y miembro del equipo de microgestión de Redes; y todo el equipo del Programa Sumar: Liliana Ruben (Planificación Estratégica); Julia Rusch (Asistente de Administración); Pedro Lagües (Asistente de Administración); Fernando Correa Escobar (Capacitación); Elsa Muñiz (Asistente de Cobertura Prestacional); Rodrigo Lastreto (Comunicación); Luciano Bischoff (Sistemas) e Ignacio Sarubbi (Asesor Legal).

Por el equipo nacional estuvieron presentes: Martín Menafra, Director de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales; Ignacio González, Guadalupe Ortega y Magali Trepiana, de la Dirección de Transferencias Financieras a Provincias; Paula Picolli e Ivonne Moreau, de la Dirección de Redes Integradas de Servicios de Salud.


Julio 2023

Capacitaciones en los efectores 

Durante el segundo trimestre de este año, continuaron las capacitaciones del Programa Sumar en los diferentes efectores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las instituciones capacitadas fueron el Hospital General de Agudos “Dr. Juan A. Fernández”, el Hospital General de Agudos “José María Penna”, el Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich” y el Hospital Infanto Juvenil "Carolina Tobar García".

A lo largo de estas reuniones, se capacitó al personal en diferentes temáticas como: registro de prestaciones en la Historia Integral de Salud (HIS), prestaciones priorizadas, datos reportables y obligatorios, Línea de Cuidado IAM, Alta Complejidad de Neonatología, Cobertura Efectiva Básica (CEB), sistema de consulta PUCO, SIGEHOS, empadronamiento, facturación manual, cierre de DPH, Trazadoras, ejecución de fondos, entre otros.

Las capacitaciones fueron brindadas por el Lic. Fernando Correa Escobar, Coordinador del Área de Capacitación; y la Dra. María Pía Rodríguez, a cargo del Área de Cobertura Prestacional del Programa Sumar.

 


 

Junio 2023

Finalizó la tercera edición del Curso sobre ECNT para el primer nivel de atención

El lunes 13 de marzo finalizó el curso “Abordaje integral de diabetes e hipertensión: herramientas para la continuidad de los cuidados en el primer nivel de atención - 3ra. edición” que tuvo como objetivo fortalecer la continuidad de los cuidados de las personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (diabetes e hipertensión).

A lo largo del curso, se dieron a conocer nuevas perspectivas en torno a la salud, actualizarse en métodos de diagnóstico y tratamiento farmacológico, conocer experiencias preventivo-promocionales y generar un registro de calidad para fortalecer el seguimiento de personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).

También se profundizó en el conocimiento de herramientas para el trabajo interdisciplinario e identificar problemáticas locales a fin de diseñar estrategias de abordaje.

El curso fue dirigido a los equipos de salud que trabajan en el Primer Nivel de Atención, tiene modalidad virtual autoadministrada y una carga horaria de 60 hs.

Módulos del curso:

1-Nuevas perspectivas en torno a la salud y la atención

2-Entornos Saludables: actividad física, recreación y alimentación

3-Abordaje integral e integrado de la ECNT

4-Estrategias preventivo-promocionales para la continuidad de los cuidados de la salud

5-Herramientas para la conformación de equipos interdisciplinarios en el primer nivel de atención

6- Elaboración del Trabajo Práctico-Examen final.

El curso “Abordaje integral de diabetes e hipertensión: herramientas para la continuidad de los cuidados en el primer nivel de atención” fue organizado por: la Residencia Interdisciplinaria y Promoción de la Salud (RIEPS); la Dirección General de Atención Primaria; la Dirección General de Coordinación, Tecnologías y Financiamiento en Salud; la Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional y el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

La dirección del curso estuvo a cargo de la Dra. Natalia Nanini (Unidad de Promoción de la Salud y Control de ECNT) y la Lic. María Florencia Ibarra (Gerencia Operativa de Coberturas y Financiamiento Externo en Salud). Mientras que la coordinación docente será llevada adelante por la Dra. Claudia Valenti (Unidad de Promoción de la Salud y Control de ECNT) y el Lic. Fernando Correa Escobar (Gerencia Operativa de Coberturas y Financiamiento Externo en Salud).

Más información: cursoecntcaba@gmail.com     

 


Abril 2023

Capacitaciones sobre el Programa Sumar 

Durante el primer trimestre de este año, comenzaron las capacitaciones del Programa Sumar en los diferentes efectores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las primeras instituciones capacitadas fueron el Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich”, Hospital General de Agudos “José María Penna”, el Hospital Infanto Juvenil "Carolina Tobar García", y el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).

Estos encuentros tuvieron como objetivo capacitar al personal administrativo, de facturación y de salud en diferentes temáticas concernientes a la dinámica del trabajo del Programa Sumar. En esta ocasión, la capacitación se centró en la inscripción y en el registro de prestaciones priorizadas en la Historia Integral de Salud (HIS) y en los procesos de facturación de las mismas.

Las capacitaciones fueron brindadas por el Lic. Fernando Correa Escobar, Coordinador del Área de Capacitación; y la Dra. María Pía Rodríguez, a cargo del Área de Cobertura Prestacional del Programa Sumar.