Noticias 2025

Novedades del Programa Sumar+

Compartir en redes

Diciembre

El equipo de la Gerencia Operativa de Coberturas y Financiamiento Externo en Salud culminó el año 2025 con una agenda estratégica enfocada en la optimización del sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires. Los esfuerzos se centraron en tres ejes fundamentales: el fortalecimiento del financiamiento basado en resultados, la mejora continua de la calidad del registro y la consolidación de la integración del Programa Sumar+ en la red sanitaria de CABA.

La implementación del Programa Sumar+ en la Ciudad se alinea estratégicamente con los objetivos del Plan de Salud del Ministerio, logrando alcanzar metas sanitarias clave mediante acuerdos de gestión y colaboración activa con los diversos actores de las redes de cuidado.

Procesos Priorizados

Se presentaron hitos vinculados a los Procesos Priorizados del Programa, que actúan como ciclos de mejora continua esenciales para optimizar la organización y la integración de los servicios de salud en red.

  • Líneas de Cuidado Fortalecidas: Se trabajó en las líneas de diabetes, hipertensión, cáncer de cuello uterino y salud mental, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de coordinación dentro de las redes de salud.
  • Certificación de Calidad y Seguridad: Se destaca la certificación de los hospitales Fernández, Zubizarreta, Pirovano y Vélez, así como de la Maternidad Sardá, en la Mejora de la Calidad y Seguridad de la Atención Sanitaria (MCSAS). Este logro subraya el compromiso con la excelencia de los equipos de los Comités de Calidad hospitalaria.

Capacitaciones y acompañamiento territorial

A lo largo del año, se llevaron adelante múltiples acciones de formación, acompañamiento y monitoreo en terreno, esenciales para la correcta implementación y optimización de procesos del Programa Sumar+ en los efectores.

Se realizaron encuentros en diversos CeSAC y hospitales para fortalecer la implementación del Programa, revisar circuitos clave y brindar acompañamiento a los equipos en el uso de herramientas de registro y facturación.

El Programa Sumar+ participó en la Jornada de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino: Implementación de la toma de HPV en CABA, presentando lineamientos para garantizar un registro adecuado de las prestaciones y asegurar el correspondiente incentivo financiero.

Asimismo, se llevó adelante una amplia difusión del Nomenclador por Servicios, facilitando su uso en los efectores y promoviendo una facturación más ágil, estandarizada y representativa de la actividad asistencial.

El equipo participó también en instancias de formación académica, incluyendo la presentación del módulo Sumar+ en el Curso de Auditoría Médica y la colaboración en la Diplomatura Universitaria de Gestión de Políticas Públicas en Salud Materno-Infantil.

Cooperación internacional

En el marco de una visita de estudio al Programa Sumar+, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió a una Delegación de Santa Lucía, país del Caribe Oriental. Se compartió la experiencia local en la implementación del modelo de financiamiento basado en resultados, subrayando los logros alcanzados y su alineación con el Plan de Salud de la CABA.

Revisión y optimización de procesos

Con el fin de mejorar los indicadores y la toma de decisiones, se implementaron los Tableros de Monitoreo para CeSAC y Hospitales con información sobre las prestaciones facturadas para el Programa.

En esta misma línea, se realizó una auditoría interna de la facturación del mes de enero 2025 en los hospitales y se avanzó en el análisis de turnos registrados en la Historia Integral de Salud (HIS), identificando oportunidades de mejora mediante el uso de scripts automatizados, la detección de inconsistencias y la optimización del padrón de personas inscriptas.

Durante el 2025 se trabajó articuladamente con la GOGIES, potenciando la interoperabilidad de datos y la mejora continua en los procesos de carga y facturación.

Un año de consolidación y proyección

Estos avances reflejan el compromiso del equipo con la calidad de la información, la mejora de procesos y el fortalecimiento del financiamiento basado en resultados. El trabajo sostenido junto a los efectores y la articulación con distintos actores del sistema de salud permiten proyectar un 2026 con mayores capacidades, mejores herramientas y una mayor integración del Programa Sumar+ en la Ciudad.

Noviembre

En el marco de una visita de estudio al Programa Sumar+, el pasado 8 de octubre, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió a una Delegación de Santa Lucía, país del Caribe Oriental.

El Ministerio de Salud de la Ciudad fue seleccionado para compartir los avances alcanzados en la implementación del Programa en su jurisdicción.

El encuentro, que se desarrolló en el microcine de la sede ministerial, contó con la presencia de la Lic. Carolina Walton, Gerente Operativa de Coberturas y Financiamiento Externo en Salud y equipo; autoridades del Ministerio de Salud de Santa Lucía; consultores del Banco Mundial; referentes nacionales del Programa Sumar+ y representantes de la Subsecretaría de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria.

La jornada fue inaugurada por el Mg. Augusto Lauría, subsecretario de Relaciones Sectoriales y Articulación del Ministerio de Salud de la Nación; y por el Dr. Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, quien presentó las principales características del Sistema de Salud de la Ciudad, destacando los avances en la Historia Integral de Salud y los desafíos actuales del sistema. A continuación, la Dra. Verónica Feito, coordinadora del Programa Sumar+ de la Ciudad, compartió la experiencia local en la implementación del modelo de financiamiento basado en resultados, subrayando los logros alcanzados y su alineación con el Plan de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La visita continuó en el CeSAC N.º 15, ubicado en el barrio de San Telmo, donde la Dra. Ada Berenstein y su equipo, junto al Dr. Diego Vacchino, director general de Atención Primaria, recibieron a la delegación para mostrar el trabajo que se realiza en territorio, como ser los circuitos de registro, los procesos de atención y las estrategias de financiamiento y gestión aplicadas a nivel local.

Este intercambio internacional fortalece los lazos de cooperación y aprendizaje entre países, reafirmando el compromiso del Programa Sumar+ con la mejora continua de la calidad de la atención y la equidad en el acceso a la salud.

El equipo del Programa Sumar+ continúa desarrollando acciones de capacitación y acompañamiento en los efectores del Primer Nivel de Atención. Durante el mes de octubre, se realizaron visitas a los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs) N.º 32 y N.º 42, correspondientes a las Áreas Programáticas del Hospital Penna y del Hospital Durand, respectivamente.

En estos encuentros, se abordaron temas centrales para la implementación y fortalecimiento del Programa, destacando la relevancia de mantener registros de calidad en la Historia Integral de Salud.

Como parte de las acciones del Programa Sumar+, se realizó la presentación del Hito MCSAS-1A: Reconocimiento de efectores con internación como “Comprometidos con la Calidad”, un importante paso en el fortalecimiento de la gestión de calidad en los servicios de salud.

Este primer hito implicó que los establecimientos de salud con internación completaran la “Herramienta para la Autoevaluación de Buenas Prácticas”, desarrollada por la Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Talento en Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

El proceso de autoevaluación, junto con la búsqueda de documentación respaldatoria, representó una valiosa oportunidad para profundizar el conocimiento sobre el funcionamiento de cada hospital, el trabajo de sus equipos y la experiencia de las personas que reciben atención. Asimismo, promovió la reflexión institucional sobre la importancia de las buenas prácticas en salud y su sostenibilidad en el tiempo.

Gracias al compromiso y dedicación de los Comités de Calidad de cada efector, fueron reconocidos cinco hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la Maternidad Sardá y los hospitales generales de agudos Fernández, Zubizarreta, Vélez Sarsfield y Pirovano.

¡Felicitaciones a los equipos de estos hospitales por su compromiso con la mejora continua de la calidad en la atención!

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) y del Día de Acción para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino (17 de noviembre), el Programa Sumar+ destaca las trazadoras correspondientes a estas líneas de cuidado, fundamentales para el seguimiento y la mejora continua de la atención en salud.

  • Seguimiento de personas mayores de 18 años con diabetes mellitus tipo II: incluye a personas con diagnóstico de diabetes en el campo de problemas de la Historia Integral de Salud, que haya retirado medicación para diabetes o se cuenta con un registro del valor de HbA1c, en el último año.
  • Diagnóstico y tratamiento del cáncer cervicouterino: Se considera un caso válido cuando existe un resultado de diagnóstico histológico y se ha registrado el inicio del tratamiento, siempre que la diferencia entre ambos eventos sea inferior a 12 meses.

Las trazadoras son indicadores sanitarios que permiten monitorear y evaluar el desempeño del Programa Sumar+ en los distintos grupos poblacionales, promoviendo la calidad, equidad y efectividad en la atención de la salud.

Octubre

En el mes de septiembre, el Programa Sumar+ presentó el Hito de gestión Nro. 1 “Fortalecimiento de los Mecanismos de coordinación en las redes de salud”, que consistió en la identificación de redes de salud para la línea de cuidado de salud mental.

Este logro se enmarca en los objetivos del Ministerio de Salud de la Nación para reforzar las redes de salud en todo el país. Para ello, se llevaron a cabo reuniones estratégicas con referentes del primer y segundo nivel de atención, así como de la Dirección General de Salud Mental, buscando integrar a los distintos efectores de acuerdo a la complejidad de cada caso.

Esta presentación, que se realizó en la antesala del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, cobra especial relevancia en el contexto actual, donde la salud mental requiere acciones coordinadas y planificadas.

Se implementó una importante mejora en la trazabilidad del binomio madre-recién nacido. Ahora, el SIGEHOS se integra directamente con el Registro Civil Electrónico, simplificando y agilizando el proceso de registro de los recién nacidos.

Gracias a esta nueva funcionalidad, los datos del bebé (nombre, apellido y DNI) se vinculan de manera automática una vez que se emite el acta de nacimiento. Esto elimina la necesidad de que el personal administrativo realice la carga manual, lo que reduce significativamente el margen de error y evita la duplicación de registros.

La integración permite que el registro del niño/a pase de un estado temporal a uno permanente de forma instantánea, garantizando una identificación precisa desde sus primeros días de vida.

Esta herramienta está disponible únicamente para nacimientos en la Ciudad de Buenos Aires. Para los casos de nacimientos en otras provincias o de hijos de padres extranjeros, la carga de datos deberá seguir realizándose de forma manual. El proceso manual también se mantendrá como opción de contingencia en caso de que el nuevo sistema no esté disponible.

Para consultas o soporte adicional, puede contactarse con la Mesa de Ayuda: Horario laboral (7 a 19 h): 4323-9095 / 4123-3323 o mesadeayudasalud@buenosaires.gob.ar Guardia (19 a 7 h): (011) 15 3644-2539

Por tercer año consecutivo, el Programa Sumar+ fue invitado a participar como disertante en la Diplomatura Universitaria de Gestión de Políticas Públicas en Salud Maternoinfantil. La actividad, organizada por el Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud de la Asociación de Médicos Municipales de CABA, reunió a 40 profesionales de todo el país.

Durante la jornada, la Dra. Verónica Feito, presentó al Programa como un modelo de política pública orientada a resultados. Se destacaron sus aportes en el cuidado de la salud de la madre y el niño, haciendo hincapié en la importancia de los controles durante los primeros 1.000 días de vida y las prestaciones de alta complejidad del paquete perinatal.

Parte del equipo del Programa Sumar+ se capacitó en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), una formación esencial para brindar una respuesta rápida y efectiva ante emergencias.

La actividad, en línea con la normativa vigente en la Ciudad de Buenos Aires, tuvo una duración de tres horas y cubrió aspectos clave para salvar vidas.

El curso se basó en la Ley N° 4.077/11, que exige la presencia de un Desfibrilador Externo Automático (DEA) y personal capacitado en RCP en espacios públicos y privados de gran concurrencia.

La capacitación se centró en reconocer una parada cardiopulmonar y aplicar las técnicas adecuadas de reanimación, tanto en adultos como en niños.

Entre los temas principales, se incluyó la cadena de supervivencia, la activación del sistema de emergencias y el uso correcto del DEA. También se abordaron las medidas de bioseguridad en el contexto actual, garantizando una actuación segura para todos.

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una fecha dedicada a generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana. Este es un paso fundamental para garantizar un diagnóstico oportuno y el acceso a tratamientos efectivos.

En este contexto, el Programa Sumar+ ofrece una serie de prestaciones orientadas a la prevención y el seguimiento de esta enfermedad. Estas herramientas no solo permiten monitorear la atención de las pacientes, sino que también contribuyen a la creación de indicadores de calidad.

Entre las prestaciones más destacadas del Programa se encuentran:

  • • Mamografía
  • • Consulta para diagnóstico o seguimiento de cáncer de mama
  • • Toma e informe de biopsia de lesión mamaria

Con estas acciones, el Programa Sumar+ refuerza su compromiso con la salud integral de las mujeres, facilitando el acceso a una atención de calidad y promoviendo el cuidado proactivo.

Septiembre

Con el objetivo de optimizar los procesos del Programa Sumar+, se realizó una auditoría interna sobre la facturación de prestaciones correspondientes al mes de enero de 2025 en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.

El análisis tuvo como propósito detectar prestaciones que, pese a estar incluidas en el circuito automatizado, continúan siendo cargadas de manera manual, así como aquellas que figuran en la facturación manual (DPH) pero no en la automática.

La revisión permitió identificar inconsistencias vinculadas, principalmente, a fallas en la carga de datos en la Historia Integral de Salud (HIS) y a la facturación manual de prácticas que deberían estar automatizadas.

A partir de estos hallazgos, se avanzará en la elaboración de planes de mejora para cada hospital. Entre las acciones previstas se destacan capacitaciones específicas para equipos, ajustes en los scripts de automatización y nuevos mecanismos de control destinados a garantizar la calidad del dato.

En el marco del Día Mundial del Corazón, la Ciudad de Buenos Aires reafirma su compromiso con la prevención de enfermedades cardiovasculares a través de la implementación de la estrategia HEARTS, iniciativa de la OPS/OMS a la que CABA adhirió en 2024.

La propuesta, alineada con el Modelo de Atención de Personas con Enfermedades Crónicas (MAPEC), busca fortalecer la Atención Primaria de la Salud y promover la adopción de mejores prácticas en la prevención y control de factores de riesgo cardiovascular.

Con este fin, la Unidad de ECNT desarrolló algoritmos diagnósticos para hipertensión arterial, diabetes y enfermedad renal crónica, además de una nueva plantilla en la Historia Integral de Salud (HIS) que permitirá generar indicadores clave para la toma de decisiones.

La implementación de HEARTS en todos los CeSAC de la Ciudad permitirá contar con un diagnóstico actualizado de la situación de las principales enfermedades crónicas no transmisibles, fortalecer la gestión sanitaria y fomentar hábitos saludables en la comunidad.

Durante el mes de junio, el Programa Sumar+, en articulación con la Dirección General de Atención Primaria (DGATP), llevó adelante un análisis sobre los turnos registrados en la Historia Integral de Salud (HIS), con el fin de optimizar el proceso de recupero mediante el uso de scripts automatizados, mejorar la calidad del registro e identificar inconsistencias en el padrón de inscriptos.

El estudio se centró en tres ejes: la brecha entre cuasifacturas y consultas no registradas, el impacto de las inconsistencias en la facturación automática y la proporción de problemas atribuibles a errores en el padrón.

El cruce entre el padrón Sumar+ y la información captada automáticamente por los scripts permitió detectar inconsistencias, identificar oportunidades de mejora en determinados procesos y estimar un incremento potencial del 30 % en la calidad del registro de prestaciones.

Los resultados fueron presentados al Dr. Gabriel Battistella, Subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, y a su equipo, con quienes se acordó avanzar en la expansión de la experiencia al resto de los centros de salud.

En el marco de los análisis internos realizados por el Programa Sumar+, se avanzó en la actualización del Nomenclador de prestaciones para la facturación manual, con el propósito de reducir la duplicidad y mejorar la eficiencia del circuito de recupero.

La medida busca evitar el registro de datos inconsistentes o no válidos y, al mismo tiempo, reforzar la facturación manual de aquellas prestaciones no automatizadas que aportan a la Cobertura Efectiva Básica, tales como:

Nomenclador

 

 

Agosto

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmó recientemente los Compromisos de Gestión con los efectores del Primer Nivel de Atención, marcando el inicio de una nueva fase del Programa Sumar+.

La firma, que se llevó a cabo el miércoles 2 de julio, se realizó en una reunión presencial en la que se presentó la modalidad de firma digital a través de la plataforma SADE.

El encuentro contó con la participación de representantes claves de las Áreas Programáticas de los hospitales y referentes de la Dirección General de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria.

En esta instancia, los/as jefes/as de las Áreas Programáticas, en representación de los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs), firmaron junto al Dr. Diego Vacchino, Director General de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, quien actúa como tercer administrador de fondos, y la Lic. Carolina Walton, Gerente Operativa de Coberturas y Financiamiento Externo en Salud.

Este proceso resulta crucial para asegurar el cumplimiento de las normativas establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación, garantizando de esta manera la continuidad y permanencia de los efectores dentro del Programa, un avance importante para fortalecer la atención primaria en la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco de la tercera edición del “Curso Teórico Práctico Anual de Iniciación y Actualización en Auditoría Médica”, que se lleva a cabo del 3 de abril al 29 de octubre, se presentó un módulo especial sobre el Programa SUMAR+ a cargo del Lic. Fernando Correa Escobar.

Este curso, organizado por el Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud, se imparte de manera presencial y está dirigido a profesionales de la salud como médicos, enfermeros, técnicos en salud, psicólogos, odontólogos, bioquímicos y farmacéuticos, todos ellos involucrados en el área de Auditoría Médica y Control de Gestión.

La dirección del curso está a cargo del Dr. Sigifredo Jorge Banegas y la Dra. Roxana Edith Borroni, quienes guían a los participantes a lo largo de esta actualización formativa que busca fortalecer el conocimiento en el campo de la auditoría médica y los procesos de gestión en salud.

Con el objetivo de continuar mejorando los procesos de registro, facturación y seguimiento de pacientes, se presentan a continuación las prestaciones odontológicas incluidas en el Plan de Servicios de Salud del Programa Sumar+.

Para cada prestación, se especifica si la facturación es manual (M) o automática (A), junto con las recomendaciones de registro para asegurar que los datos se impacten correctamente en el sistema. Es importante destacar, que la nomenclatura de las prestaciones utilizada en el Programa Sumar+ difiere de la que se emplea para el recupero por Obra Social (FACOEP).

A continuación, se detallan las prestaciones:

  •  Consulta odontológica / Consulta odontológica prenatal (A): Registrar el control odontológico como diagnóstico en el Campo Problema. Completar o actualizar el odontograma para que se calcule automáticamente el índice CPO/CEO.
  •  Barniz fluorado de piezas dentarias (A) (6 a 9 años): Independientemente del producto utilizado, se debe evolucionar y registrar la palabra clave barniz o fluoración/topicación con flúor.
  • Sellado de primeros molares (A) (6 a 9 años).
  • Consulta por urgencia / emergencia odontológica (M) (Todos los grupos etarios).
  • Endodoncia en piezas unirradiculares / multirradiculares (M) (Todos los grupos etarios).
  • Inactivación de caries (A) (personas gestantes y menores de 9 años)
  • Restauración de pérdida de tejido dentario (M) (Todos los grupos etarios).
  • Tartrectomía y cepillado mecánico (M) (personas gestantes).

Para lograr el correcto registro de estas prestaciones, desde la Gerencia de Odontología, liderada por la Odont. Glenda Rossi, se coordinan capacitaciones dirigidas a los efectores, con el fin de optimizar el proceso de registro y garantizar una correcta facturación de estas prestaciones.

Ya se encuentra disponible el formulario online para consultar la constancia de inscripción al Programa Sumar+. Esta herramienta digital les permite a las personas inscriptas obtener de forma rápida su constancia, necesaria para presentar ante ANSES.

Descargá la constancia de tu inscripción 

Julio

El martes 24 de junio, el equipo de la Gerencia Operativa de Coberturas y Financiamiento Externo en Salud (GOCFES), junto con la Dirección General de Atención Primaria (DGAP) y la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria (DGNAPSC) presentaron el nuevo Hito “Mejora de la calidad y seguridad de la atención sanitaria”. Este hito tiene como objetivo evaluar y mejorar la calidad de la atención, fomentar una cultura de seguridad y promover la mejora continua a través de la autoevaluación de los establecimientos de salud.

En esta oportunidad, participaron referentes de los CeSACs 3, 4, 7, 37 y 45, Cemar 1 y Área Programática del Hospital Ramos Mejía. Estos centros serán los primeros en implementar esta iniciativa, lo que les permitirá adoptar prácticas de calidad que beneficiarán tanto a los profesionales de salud como a los pacientes.

Para dar cumplimiento al Hito, los integrantes de los establecimientos seleccionados deberán realizar una capacitación en Calidad de Salud en el Primer Nivel de Atención, además de completar una autoevaluación basada en Buenas Prácticas para la mejora de la calidad en los servicios de salud.

Estas instancias son claves para la Identificación y puesta en valor de las capacidades y recursos de los establecimientos, así como, para establecer procesos de mejora continua.

El pasado viernes 6 de junio, se realizó una jornada de capacitación en el Hospital Rivadavia donde se abordaron temas claves relacionados con la Línea de Cuidado del Paquete Perinatal de Alta Complejidad (PPAC) y el Infarto Agudo de Miocardio (IAM). Además, se entregó material didáctico a los participantes con el propósito de optimizar los circuitos de facturación.

De este encuentro, participaron la Dra. Eugenia Palmucci, Directora Adjunta del Hospital, junto al equipo de facturación y auditoría del mismo. La capacitación fue brindada por parte del equipo del Sumar+, Fernando Correa Escobar, del Área de Capacitación; y Liliana Ruben, del Área de Planificación Operativa.

El 1° de julio de 1921 se administró por primera vez la vacuna BCG (Bacilo Calmette-Guérin), un avance fundamental en la lucha contra la tuberculosis. Esta vacuna se utiliza para prevenir las formas graves de la enfermedad, como la meningitis tuberculosa y la tuberculosis miliar.

Las vacunas juegan un papel crucial en la prevención de enfermedades infecciosas, especialmente en bebés y niños pequeños. En el marco del Programa Sumar+, el Plan de Servicios de Salud incluye la aplicación de la dosis de vacuna BCG a niños y niñas de 0 a 5 años.

Con la llegada del invierno, enfermedades respiratorias como bronquiolitis, neumonía y bronquitis comienzan a aumentar, impulsadas por las bajas temperaturas y la circulación de virus respiratorios. Estos cuadros clínicos generan un notable incremento en las consultas médicas, particularmente entre niños pequeños y adultos mayores.

Dentro de este contexto, les informamos sobre las prestaciones de salud disponibles en el nomenclador del Programa Sumar+ y la modalidad de facturación correspondiente, ya sea automática o manual:

  • Consulta por asma bronquial (6 a 19 años) - Facturación automática
  • Consulta de urgencia por crisis asmática (6 a 19 años) - Facturación manual
  • Atención ambulatoria de niño/a con infección respiratoria aguda (0 a 5 años) - Facturación automática
  • Dosis aplicada de vacuna contra virus sincicial respiratorio-VSR (persona gestante) - Facturación automática
  • Dosis aplicada de vacuna Antigripal (todos los grupos etarios) - Facturación automática
  • Dosis aplicada de vacuna contra Neumococo (todos los grupos etarios) - Facturación automática
  • Internación abreviada SBO (Pre hospitalización en ambulatorio) (0 a 5 años) - Facturación manual
  • Internación abreviada SBO (24-48hs de internación en hospital) (0 a 5 años) - Facturación manual 

Durante el mes de junio se realizó la presentación del Hito 5 del Programa Redes de Salud, que consiste en retomar las acciones presentadas en el Hito 4 que busca fortalecer el funcionamiento de los mecanismos de coordinación, la búsqueda e identificación de personas con Diabetes Mellitus II e Hipertensión Arterial y la realización, el registro y reporte de las prestaciones de cada Línea de Cuidado.

Junio

El 28 de junio se celebra el Día Internacional de la Pesquisa Neonatal, una prueba sencilla a partir de una muestra de sangre obtenida del talón del recién nacido, que permite detectar de manera precoz diferentes enfermedades congénitas.

En la Ciudad de Buenos Aires, el Programa de Pesquisa Neonatal (PPN) funciona desde diciembre del año 2000 y tiene como objetivo la detección y tratamiento precoz de ocho enfermedades endocrinológicas, metabólicas y fibrosis quística en todos los recién nacidos del ámbito público de la Ciudad.

El Dr. Claudio Aranda, Coordinador General del PPN, explicó que: "El trabajo en red organizado, colabora satisfactoriamente con el sistema en el cuidado de la salud de la población. El poder evitar el desarrollo de enfermedades incapacitantes y, en algunos casos hasta la muerte, nos inspira para seguir trabajando en la mejora continua de todos los procesos".

En este marco, el Programa Sumar+ incluye en su nomenclador las pruebas de laboratorio de: 17 Hidroxiprogesterona, Biotinidasa neonatal, Fenilalanina, Galactosemia, Tripsina catiónica inmunorreactiva y TSH. Todas ellas aportan Cobertura Efectiva Básica (CEB) y se facturan de forma manual para su recupero financiero.

A continuación, se detallan las prestaciones de Servicio de Neonatología que están presentes en el Plan de Servicios de Salud del Programa Sumar+ con el fin de mejorar el sistema de facturación y el seguimiento de paciente.

  • Pesquisa de la retinopatía del prematuro (MANUAL)
  • Oximetría de pulso y toma de TA en persona recién nacida (MANUAL)
  • Examen Periódico de Salud (AUTOMÁTICA)
  • Tratamiento inmediato de sífilis congénita en Recién Nacido (MANUAL)
  • Tratamiento inmediato de transmisión vertical de VIH en Recién Nacido (MANUAL)
  • Contrarreferencia para recuperación nutricional de RNPT menor a 1500 g (MANUAL)
  • Tratamiento de Chagas congénito (MANUAL)

Según categoría de Maternidad:

  • RNPT 32 a 35 semanas mayor de 1500 gramos
  • RNPT entre 500 y 1500 gramos con o sin requerimiento de ARM o CPAP

Mayo

El martes 6 de mayo, la Coordinación de Salud Sexual, VIH, ITS y TBC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) organizó la jornada “Prevención de Cáncer de Cuello Uterino: Implementación de la Cotoma de HPV en CABA”, que reunió a referentes de efectores del primer y segundo nivel involucrados en la implementación de esta estrategia de salud pública.

Durante el encuentro, se presentaron los avances en la prevención del Cáncer de Cuello Uterino (CCU), que se viene desarrollando en la Ciudad desde 2023. La iniciativa busca promover la detección temprana del CCU en mujeres de entre 30 y 64 años mediante el uso de tecnología de vanguardia y un incremento en los recursos destinados al área de salud.

Actualmente, la estrategia de tamizaje se lleva a cabo en 13 Hospitales Generales de Agudos, una maternidad, 32 Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs) y 2 Centros Médicos Barriales (CMB). Para este año, está prevista una segunda etapa de expansión de la red, que incluirá nuevos efectores del sistema de salud de la Ciudad.

La jornada, que contó con la participación del Dr. Gabriel Battistella, Subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, y del Dr. Fabián Portnoy, Director de Coordinación Salud Sexual, VIH e ITS del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, continuó con una exposición de la Dra. Silvina Vulcano, Coordinadora de la estrategia, quien presentó los avances alcanzados y los desafíos pendientes en la implementación del Programa.

Por otra parte, el Programa Sumar+ proporcionó información clave sobre el registro de las prestaciones vinculadas a esta estrategia, con el fin de asegurar, tanto una correcta carga de los datos sanitarios como la percepción del incentivo financiero previsto por el Programa. 

 

 

En el marco de la nueva fase del Programa Sumar+, se realizó la firma de los Compromisos de Gestión entre el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los Hospitales porteños. El proceso, que se llevó a cabo de manera digital a través de la plataforma SADE, contó con la firma conjunta de las/os directoras/es de los establecimientos sanitarios, quienes suscribieron oficialmente el acuerdo mediante firma digital.

La adhesión al Programa SUMAR+ es crucial para garantizar el cumplimiento del marco legal y regulatorio estipulado por las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, lo que asegura la permanencia de los hospitales en el mismo.

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha clave para generar conciencia sobre los graves efectos del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno. En este marco, el Programa Sumar+ ofrece un recurso fundamental: la consulta para la cesación tabáquica, disponible tanto para adolescentes como para adultos. Esta prestación forma parte del Plan de Servicios de Salud del Programa y constituye una herramienta clave para prevenir las complicaciones asociadas al tabaquismo.

Abril

El 15 de abril, el Ministerio de Salud de la Nación presentó oficialmente el Programa Sumar+, una nueva fase de esta iniciativa que busca fortalecer la atención sanitaria a través de una coordinación más eficiente entre los distintos actores del sistema de salud. Este Programa no introduce modificaciones en los términos operativos previos, pero integra al Programa REDES de Salud bajo un único Marco Normativo, con el objetivo de mejorar la organización de los servicios de salud en todos los niveles de atención.

El Programa REDES de Salud se organiza en torno a las Líneas de Cuidado, tales como diabetes, hipertensión arterial, cáncer de cuello uterino y salud mental. Esta estrategia está diseñada para optimizar los recursos disponibles, reducir las desigualdades en el acceso a los servicios y asegurar una atención integral de los pacientes.

De esta manera, el Sumar+ continuará con el esquema de financiamiento basado en resultados con el fin de garantizar la Cobertura Efectiva Básica para toda la población que cuenta con Cobertura Pública Exclusiva. Con esta iniciativa, se busca avanzar en la consolidación de un sistema de salud más accesible, equitativo y eficiente para todos los ciudadanos.

El pasado miércoles 23 de abril, representantes del Programa Sumar+ participaron de una reunión con autoridades y referentes del Primer Nivel de Atención donde se presentó el nuevo Tablero del Sumar+.

Esta herramienta permitirá acceder a datos agrupados sobre una selección de prestaciones facturadas por los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs), relevadas automáticamente a través de la Historia Integral de Salud (HIS).

El Tablero incluye información correspondiente al período de enero a diciembre de 2024 y se actualizará de manera periódica. Su principal objetivo es facilitar una visualización clara y accesible de los datos, lo que permitirá evaluar y definir acciones que mejoren tanto el registro de información como el seguimiento de la población atendida.

Durante el encuentro, también se reforzaron aspectos claves del funcionamiento del Programa Sumar+ y de la modalidad de registro de las prestaciones. Además, el equipo del Programa reiteró su compromiso de acompañar a los equipos de salud de los CeSACs mediante encuentros de trabajo conjunto enfocados en el uso y aprovechamiento de la HIS.

El Programa Sumar+ presenta nuevas directrices para el registro de prestaciones en el Servicio de Ginecología con el fin de mejorar el sistema de facturación automática y el seguimiento de pacientes.

A continuación, se detallan las recomendaciones de registro para cada prestación:

  • Control ginecológico (AUTOMÁTICA): Al registrar este servicio se debe asignar "Control ginecológico" como diagnóstico en el campo correspondiente. Si se realiza la toma de PAP o prueba de HPV en la consulta también deben registrarse estos procedimientos en el campo de diagnóstico.
  • Consejería de salud sexual y reproductiva (AUTOMÁTICA)
  • Colocación de implante subdérmico (AUTOMÁTICA)
  • Toma de muestra de PAP (AUTOMÁTICA): Para mujeres de 25 a 69 años se debe registrar "PAP" como procedimiento en el campo correspondiente.
  • Toma de muestra para prueba de HPV (AUTOMÁTICA): Para mujeres de 30 a 69 años se debe registrar "Toma de HPV" como procedimiento.
  • Consejería post aborto (AUTOMÁTICA)
  • Control de embarazo (AUTOMÁTICA): En el campo de diagnóstico se debe asignar "Control de embarazo". Además, se debe constatar la edad gestacional, ya sea por FUM o ecografía, y registrar el peso y la presión arterial (TA) en la evolución. Si se consignan en "Signos Vitales", se podrá visualizar una curva histórica para un mejor seguimiento.
  • Indicación de hierro en el embarazo (MANUAL)
  • Consejería sobre lactancia, salud sexual y reproductiva, hábitos saludables (AUTOMÁTICA)
  • Atención y tratamiento ambulatorio de embarazadas con ITS/VIH (AUTOMÁTICA)
  • Ecografía obstétrica (AUTOMÁTICA): Se debe indicar la edad gestacional.
  • Control del puerperio mediato (MANUAL) 
  • Consulta para la entrega de anticoncepción al alta (MANUAL)

Marzo

El 10 de marzo pasado, representantes del Programa Sumar+, junto con la Gerencia Operativa de Coberturas y Financiamiento Externo en Salud, participaron en la reunión semanal del equipo ampliado de la Gerencia Operativa de Gestión de Información y Estadísticas de Salud (GOGIES).

El encuentro tuvo como propósito presentar los avances y lineamientos del Sumar+, así como las articulaciones realizadas con GOGIES durante el año 2024.

Uno de los principales enfoques de la colaboración es el rastreo mensual de las prestaciones del Plan de Servicios de Salud del Sumar+, realizado por el equipo de GOGIES a través de un sistema de scripts. Este proceso permite identificar palabras claves en evolución, campos reportables y documentos adjuntos en la Historia Integral de Salud (HIS), facilitando la correcta facturación de las prestaciones en cada efector.

Desde el mes de junio de 2024, ambos equipos han estado trabajando en la mejora de los scripts y la automatización de nuevas prestaciones. Además, se han implementado capacitaciones en los efectores para optimizar el registro de información. Los resultados de esta colaboración se traducen en una mejora de la información disponible para los efectores, lo que no solo facilita el seguimiento del estado de salud de las personas atendidas, sino que también proporciona datos claves para la gestión sanitaria.

Con el objetivo de difundir los alcances y objetivos del Programa Sumar+, el jueves 20 de marzo se llevó a cabo una capacitación en el Hospital Rivadavia, donde se trabajó sobre la actualización de las prestaciones del nomenclador, el fortalecimiento de los circuitos de facturación y, además, se les entregó material didáctico con el fin de mejorar la implementación del Sumar+ en el Hospital.

De este encuentro, participaron la Dra. Eugenia Palmucci, Directora Adjunta del Hospital, junto al equipo de facturación y auditoría del mismo. La capacitación fue brindada por el Lic. Fernando Correa Escobar, Coordinador del Área de Capacitación del Sumar+.

En esta oportunidad presentamos las prestaciones del Programa Sumar+, vinculadas al Servicio de Cardiología, con el fin de optimizar el proceso de registro y seguimiento de pacientes.

  • Consulta de detección y/o seguimiento de Hipertensión Arterial (AUTOMÁTICA)

Al cerrar la evolución, es esencial asignar el diagnóstico de Hipertensión Arterial en el campo “Problema”. Esto permitirá que el sistema vincule la evolución con el antecedente personal del paciente, consolidando todas las evoluciones relacionadas con este tema en cualquier efector. Además, la toma de la Tensión Arterial (TA) debe ser registrada en el campo “Signos Vitales” o en “Evolución”. Si se opta por registrarla en Signos Vitales, se podrá visualizar la curva histórica de todos los registros, lo que facilitará un mejor seguimiento.

  • Consulta para evaluación de riesgo cardiovascular (MANUAL)

Si se desea asociar esta consulta a una evaluación de riesgo quirúrgico, es necesario indicar en la evolución que se está evaluando el riesgo cardiovascular del paciente.

  • Notificación de riesgo cardiovascular según scores de riesgo (MANUAL)

En el campo de Evolución, es fundamental consignar el nivel de riesgo según los scores de riesgo: ≥ 30%, 20%-< 30%, 10%-< 20% o < 10%.

  • Consulta para seguimiento de persona con riesgo cardiovascular (MANUAL)

Esta consulta está destinada al monitoreo continuo de los pacientes con antecedentes o factores de riesgo cardiovascular.

  • Electrocardiograma (AUTOMÁTICA)

En el campo Problema, debe constar “Electrocardiograma” como diagnóstico, permitiendo una correcta asociación con el procedimiento realizado.

  • Ergometría (MANUAL)

Este procedimiento se realiza para evaluar la respuesta del corazón al esfuerzo físico, y debe ser registrado adecuadamente en el sistema.

  • Ecocardiograma con Fracción de eyección (MANUAL)

Este examen, fundamental para evaluar la función cardíaca, debe ser documentado con precisión para garantizar un seguimiento adecuado.

  • Eco-Doppler Color (MANUAL)

Este estudio se utiliza para visualizar el flujo sanguíneo a través de los vasos, y también requiere una adecuada consignación en el sistema.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se resalta la importancia de garantizar el acceso a la salud integral para todas las mujeres, especialmente en aspectos clave como la salud sexual y reproductiva. Desde el Programa Sumar+ se fomenta la protección y cuidado de la salud femenina a través de un amplio espectro de prestaciones.

Este Programa aborda una de las mayores preocupaciones de salud pública: el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino, dos de las principales causas de muerte en mujeres. A través de prestaciones como consejería en salud sexual y reproductiva, anticoncepción y la interrupción legal y voluntaria del embarazo, se busca promover una mayor equidad en el acceso a la salud.

Uno de los aspectos clave del Programa Sumar+ es el registro adecuado en la Historia Integral de Salud (HIS), lo que permite un seguimiento preciso y oportuno. Esto es especialmente relevante en el caso de las mujeres que presentan lesiones o cáncer de cuello, ya que la correcta recolección de datos es esencial para mejorar la detección temprana y la intervención.

Con el objetivo de optimizar los procesos de atención, parte del equipo del Programa Sumar+ se reunió con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva para acompañarlos en la implementación de una estrategia de screening poblacional para cáncer cervicouterino. Este enfoque incluye el uso de técnicas como el cotest, una herramienta que combina la prueba de Papanicolaou y la detección de HPV, para facilitar una detección más eficiente de posibles casos de cáncer.

 

INFORMACIÓN SOBRE LAS PRESTACIONES Y EL TIPO DE FACTURACIÓN DEL SUMAR+

 

Guía para inscribirse al Programa Sumar+

Con el fin de mejorar la accesibilidad y la eficacia en el proceso de inscripción al Programa Sumar+ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se brindan estas opciones para que los interesados puedan completar el trámite de manera sencilla.

La inscripción al Programa Sumar+ se puede realizar de manera presencial en los hospitales públicos y CeSACs de la ciudad.

 

ESTABLECIMIENTOS HABILITADOS

Para aquellas personas que no puedan asistir personalmente a alguno de los puntos de inscripción, se ofrece una alternativa digital. En este caso, los interesados deberán enviar un correo electrónico a la dirección programasumar@buenosaires.gob.ar, adjuntando una imagen del Documento Nacional de Identidad (ambos lados) con el fin de verificar los datos personales y de domicilio.

Les recordamos que el Programa Sumar+ no es una obra social y está dirigido a la población que cuenta con Cobertura Pública Exclusiva. La inscripción al mismo no es un requisito para ser atendidos en los hospitales públicos y CeSACs de la ciudad. Por último, les informamos que el comprobante de inscripción es obligatorio sólo en ciertos trámites administrativos, como la gestión de asignaciones de ANSES, tales como la Asignación Universal por Hijo o Asignación por Maternidad.

Con el objetivo de fomentar una alimentación más saludable y prevenir las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), como la hipertensión, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, se lleva a cabo la "Semana de Sensibilización de la Sal" (segunda semana de marzo).

El consumo excesivo de sal es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de estas patologías, lo que hace urgente tomar conciencia sobre la importancia de reducir su ingesta.

Esta campaña busca sensibilizar a la población sobre cómo pequeñas modificaciones en la dieta pueden mejorar significativamente la salud. Entre los hábitos recomendados, se destacan evitar tener el salero en la mesa, reemplazar la sal por hierbas u otros condimentos al cocinar, y disminuir el consumo de productos con alto contenido de sodio, como los snacks y aderezos.

Desde la Gerencia Operativa de Coberturas y Financiamiento Externo en Salud (GOCFES), se refuerza la relevancia de crear espacios de participación comunitaria enfocados en la adopción de hábitos saludables. En este marco, les compartimos la Guía de Actividades para el Abordaje de Personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), que ofrece diversas propuestas para fomentar prácticas saludables y prevenir las ECNT.

Febrero

El 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, una fecha destinada a crear conciencia sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas malformaciones cardíacas. La detección temprana es clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, permitiendo un abordaje adecuado de estas condiciones.

En el marco de una política de articulación nacional, el Programa de Cardiopatías Congénitas (PNCC) coordina la derivación, el traslado, el tratamiento y el seguimiento de niños que padecen estas patologías. Desde 2010, el Programa Sumar+ ha incluido el financiamiento de las Cardiopatías Congénitas en niños y niñas de hasta 6 años, garantizando su atención quirúrgica a través de la cobertura pública exclusiva.

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer con el propósito de fomentar acciones de prevención y detección oportuna de los distintos tipos de cáncer, para reducir los fallecimientos por esta causa a nivel mundial.

Desde el Programa Sumar+ se contribuye al fortalecimiento de estas líneas de cuidado mediante el incentivo de un registro adecuado de las prestaciones relacionadas con estas patologías. Asimismo, a través de las Trazadoras, se realiza un seguimiento de Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino (CCU), con el objetivo de optimizar el diagnóstico y asegurar un tratamiento oportuno para quienes lo necesiten.

Prestaciones del Plan de Servicio:

  • Cáncer Cervicouterino: toma y lectura de muestra de VPH, toma y lectura de PAP, colposcopía por PAP positivo, toma de biopsia de cuello por PAP positivo e informe de biopsia de cuello uterino.
  • Cáncer de Mama: mamografía bilateral, toma de biopsia de lesión de mama e informe de biopsia de lesión de mama.
  • Cáncer colorrectal: test inmunoquímico de sangre oculta en materia fecal (50 a 75 años), colonoscopía con toma de biopsia o polipectomía e informe de biopsia de colon.

Enero

El 28 de enero, se llevó a cabo una capacitación en el Hospital General de Agudos Donación Francisco Santojanni con el fin de fortalecer la Línea de Cuidado Paquete Perinatal de Alta Complejidad (PPAC).

Durante el encuentro, se expusieron los lineamientos generales, se destacó la importancia de la calidad en el registro y se abordaron las problemáticas locales relacionadas con las líneas de cuidados de alta complejidad. Además, se entregó material didáctico que incluyó información sobre prestaciones, formularios de documentación respaldatoria, así como directrices para el registro y la facturación en la plataforma SIGEHOS.

En el mes de enero, parte del equipo del Programa Sumar+ se reunió con personal médico y administrativo de los CeSACs 16 y 28 para abordar diferentes aspectos del Programa y mejorar los procesos de trabajo en conjunto.

En el CeSAC 16, se llevó a cabo una capacitación sobre la inscripción y registro de prestaciones en la plataforma SIGEHOS, mientras que en el CeSAC 28, el equipo del Centro de Salud presentó inquietudes surgidas a partir de los informes enviados desde el Sumar+.

Estas reuniones representan importantes espacios de intercambio y reflexión, buscando optimizar los procedimientos y fortalecer la colaboración entre los efectores y el Programa.

A partir del 1° de enero de 2025, el Programa Redes se integrará al Programa Sumar bajo su nueva denominación: SUMAR+. Esta integración buscará consolidar el sistema de salud con una visión ampliada y fortalecer la red de cuidados progresivos.

El Programa Redes se implementó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2015, con el objetivo de consolidar y fortalecer las redes formales de servicios y cuidados sanitarios en el primer y segundo nivel de atención en líneas como diabetes, hipertensión arterial y cáncer cervicouterino. El Programa se basa en una metodología de gestión por resultados que tracciona transferencias para invertir en el sistema de salud en sintonía con las demandas y necesidades de las distintas Direcciones Generales.

Durante estos años de implementación, el Programa Redes contribuyó activamente al proceso de informatización del primer nivel de atención (PNA), adquiriendo 1.840 computadoras, scanners, impresoras térmicas y contratando recursos humanos para el desarrollo y mejora de la Historia Integral de Salud (HIS). Además, se invirtió en equipamiento médico esencial, como balanzas, tensiómetros, ecógrafos, electrocardiógrafos, colposcopios, cajas ginecológicas, autorefractómetros, oftalmoscopios, lámparas de hendidura, camillas y sillones odontológicos.

Para acompañar a los equipos de salud en las líneas de cuidado priorizadas, se llevaron a cabo diversas capacitaciones, tales como Insulinización en el PNA, Cuidado del pie diabético, introducción a la espirometría y Modelo MAPEC. El Programa seguirá trabajando en estos objetivos bajo la órbita del SUMAR+ y acompañando los procesos priorizados del Plan de Salud en el 2025.

En diciembre, el Ministerio de Salud de la Nación anunció la incorporación de nuevas prestaciones al Plan de Servicios de Salud (PSS) 2025 del Programa Sumar. Entre las principales novedades se destacan:

  • Dosis aplicada contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
  • Pesquisa de consumo de alcohol mediante el test AUDIT.

El nuevo PSS, con las modificaciones correspondientes, será enviado durante el mes de enero con el objetivo de garantizar su implementación efectiva en los efectores que forman partedel Sumar.

En el marco de las reuniones de trabajo con los efectores, el equipo del Programa Sumar+ llevó a cabo visitas en el mes diciembre a los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs) Nro. 30 y 33, correspondientes a las áreas programáticas del Hospital Penna y del Hospital Tornú, respectivamente.

Durante los encuentros, se abordaron temas claves relacionados con el financiamiento del Programa, destacando la importancia de mantener un registro de calidad en la HIS.

Los CeSACs interesados en coordinar una reunión con el Sumar+ pueden solicitarla al mail: programasumar@buenosaires.gob.ar.

Las Trazadoras son indicadores sanitarios cuatrimestrales que permiten monitorear el desempeño de los efectores en distintas líneas de cuidado.

En este marco, el equipo del Sumar implementó un proceso de mejora en dos etapas con el objetivo de optimizar los registros y fortalecer la calidad de atención.

Durante la primera fase, se trabajó en cinco indicadores prioritarios:

  • Cuidado del embarazo.
  • Seguimiento de salud del niño/a menor a10 años.
  • Identificación del niño/a con sobrepeso u obesidad.
  • Seguimiento de las personas con DBT II.
  • Seguimiento de las personas con hipertensión.

Las estrategias adoptadas incluyeron la mejora de los scripts de relevamiento de datos, la articulación con los programas locales y la creación de mesas de trabajo con referentes de equipos de salud y áreas intervinientes.

Estas acciones resultaron en un aumento significativo de los indicadores, reflejando un mejor registro de la información sanitaria.

El 27 de diciembre se presentó el Tablero del Programa Sumar destinado a Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, que muestra información detallada y agrupada sobre las prestaciones facturadas de forma manual y aquellas relevadas automáticamente desde la Historia Integral Salud (HIS). Las mismas, corresponden al año 2024 y tendrán una actualización periódica.

El objetivo de esta plataforma es permitir un seguimiento efectivo del desempeño de los hospitales dentro del Programa, brindando datos actualizados que faciliten la evaluación de la facturación y la implementación de medidas para mejorar sus indicadores.

La presentación estuvo a cargo del equipo del Programa Sumar y contó con la participación del Dr. Sergio Auger, Director General de Hospitales; Paula Alici, Gerente Operativo de Gestión Hospitalaria; Carolina Walton, Gerente Operativo de la GOCFES; Verónica Feito, Coordinadora del Programa Sumar; así como directores y referentes del Segundo y Tercer Nivel de Atención. 

TABLERO SUMAR – HOSPITALES