- El Ministerio Público de la Defensa (MPD) es un organismo del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuyo objetivo es velar para que el sistema de administración de Justicia cumpla y promueva las garantías constitucionales y el derecho al libre acceso a la Justicia.
- Es una de las tres ramas del Ministerio Público, creado por el artículo 124 de la Constitución local, junto con la Fiscalía General y la Asesoría General Tutelar.
Derechos económicos y sociales
Derechos humanos/ Discriminación/ Pueblos originarios
Abuso de poder / Fortalecimiento de las instituciones democráticas / Violencia institucional
Defensa del consumidor/ Conflictos de consumo
Derecho administrativo / Empleo público / Salud / Vivienda
Conflictos penales /Infracciones / Contravenciones
En materia penal y contravencional, la defensa es activa, integral y gratuita para todas las personas imputadas.
En temas no penales, está destinada a las y los ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.
Actualmente, el MPD está compuesto por veinticuatro Defensorías de Primera Instancia ante el fuero Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas (PPJCyF), seis Defensorías de Primera Instancia ante el fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo (CATyRC), cuatro Defensorías ante las Cámaras de Apelaciones —dos por cada fuero— y tres Defensorías Generales Adjuntas (una de Gestión y una por cada por fuero). Los Defensores Públicos del fuero CATyRC asisten a personas sin recursos económicos en sus reclamos judiciales contra el Gobierno de la Ciudad o por incumplimiento de sus derechos básicos. El MPD posee, además, áreas de apoyo al trabajo de los Defensores, conformados por equipos interdisciplinarios especializados en distintas temáticas: hábitat, derecho a la ciudad, abordaje territorial, asistencia psicosocial, derechos culturales, mediación comunitaria, acompañamiento de personas durante desalojos y víctimas de violencia policial y hospitalaria. Interviene en problemáticas vinculadas con la salud, género, niñez, diversidad sexual y tercera edad, entre otras.
Sin requisitos para acceder al servicio.
Lunes a viernes de 9 a 15 hs.
0800-DEFENDER (33-336-337)