Fondos comunes de inversión

Inversión Colectiva.

Compartir en redes
Los fondos comunes de inversión (FCI) son patrimonios formados por personas que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo.

Estos aportes son administrados por expertos/as en finanzas que constituyen con esos fondos distintos instrumentos tales como: plazos fijos, bonos y acciones, entre otros, logrando de esta forma mejores alternativas de inversión.

  • TEA y TNA, ¿qué son?

    Los fondos son divididos en cuotas partes, las cuales representan el derecho de copropiedad que cada inversor tiene sobre el patrimonio de dicho Fondo de Inversión.

    Para operar con fondos, es necesario contar con una cuenta custodia. Este tipo de cuenta, se abre específicamente para suscribir a un FCI y adquirir títulos o acciones.

    Una de las ventajas de los FCI es que se tiene disponibilidad inmediata del dinero, ya que se pueden vender las cuotas partes en cualquier momento.

Existen muchos tipos de FCI, por eso es fundamental investigar y de ser posible asesorarse con expertos antes de elegir uno.

Tipos de Fondos:

  • Fondo de Renta Fija: buscan obtener rendimiento a través de la inversión en títulos de renta fija, sea pública y privada, y en depósitos en cuenta. Este tipo de Fondos no genera flujos fijos.
  • Fondos de Plazos Fijos: invierten en plazos fijos y en cuentas a la vista. Su objetivo consiste en generar más valor al capital, con el propósito de gestionar la liquidez del inversor.
  • Fondos de Renta Fija de Corto Plazo: constituidos por instrumentos de renta fija de corto plazo y por depósitos en cuenta. Su objetivo es similar al de los fondos de plazo fijo.
  • Fondos de Inversión de Renta Mixta: invierten en instrumentos de renta fija y variable, así como en depósitos en cuenta. Es conveniente para quienes buscan un nivel de riesgo / rentabilidad intermedia.
  • Fondos de Renta Variable: invierten tanto en acciones del mercado argentino como latinoamericano. Pueden ser muy volátiles en el corto plazo, pero en el mediano/largo se pueden obtener retornos medios/ altos.