Datos sobre el uso de pantallas
Conocé el informe de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa sobre la encuesta realizada a familias por el uso de pantallas en niños, niñas y adolescentes.
El 64% de las familias cuyos hijos utilizan los dispositivos más de 2 horas por día, consideran que dicho uso es excesivo evidenciando preocupación al respecto.
A su vez, el 44% de los padres encuestados afirma que su hijo/a utiliza dispositivos electrónicos entre 2 y 5 horas por día. Y el 23,4% que lo utiliza más de 5 horas por día. Estos porcentajes son aún más altos en el caso del Nivel Secundario.
El 45% de los estudiantes de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) se sienten ansiosos si no tienen cerca sus teléfonos. Esto impacta directamente en la atención y en el aprendizaje de los estudiantes.
¿Qué podemos hacer?
- Generar contextos más propicios de aprendizaje dentro de las escuelas.
- Acompañamiento integral a las familias.
- Concientizar e informar.
¿Por qué nos importa?
Trastornos en el Aprendizaje
Esto puede afectar el cerebro de los niños pequeños debido a su inmadurez, y desencadenar repercusiones en el desarrollo de habilidades cognitivas, motoras, del lenguaje, socioemocionales que repercuten fuertemente en el aprendizaje.
Consecuencias negativas en el Bienestar Socioemocional
La prolongación del tiempo de exposición a la pantalla afecta negativamente el auto-control y la estabilidad emocional, aumentando la ansiedad y la depresión. La exposición constante a las redes sociales y otros contenidos digitales puede contribuir a problemas de autoestima y acoso cibernético.