Entrevista
Se entrevistó a los referentes del Control Interno y Auditoría de la Sindicatura.
Entrevista al Síndico General de la Nación, Dr. Ignacio Rial
1) ¿Cuáles son los principales objetivos y funciones de la Sindicatura General de la Nación?
Los principales objetivos de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) como ente rector del control interno radican en lograr que la Administración Pública entienda que los primeros que deben ejercerlo son los que gestionan y aquellos que, tanto en este organismo como en las Unidades de Auditoría Interna, están para acompañarlos, y a su vez, controlar que a través de cada uno de los procesos que llevan adelante cumplan no solo con las normas vigentes, sino que sean eficientes y eficaces.
En lo que respecta a las funciones de la SIGEN, estas se encuentran estatuidas en el artículo 104 de la Ley 24.156, y son, entre las principales; dictar y aplicar las normas de control interno; emitir y supervisar la aplicación, por parte de las unidades correspondientes, de las normas de auditoría interna; vigilar el cumplimiento de las normas contables emanadas de la Contaduría General de la Nación; formular directamente a los órganos comprendidos en el ámbito de su competencia, recomendaciones tendientes a asegurar el adecuado cumplimiento normativo, la correcta aplicación de las reglas de auditoría interna y de los criterios de economía, eficiencia y eficacia.
2) ¿Qué relación tiene la Sindicatura con otros organismos de gobierno?
Tiene varias aristas ya que, por un lado, mi intención es que como ente rector dicte normas que permitan acompañar los procesos de cambio que la Administración Pública está llevando adelante, por cuanto la dispersión y cantidad de normas obsoletas llevan a que se entorpezca una gestión ágil y acorde a los tiempos que vivimos. Por otro lado, el formar parte de un equipo interdisciplinario en la Mesa de Reforma Administrativa, la cual está conformada por funcionarios de distintas áreas del Gobierno, permite a este órgano de control poder opinar con respecto a temas que llevan a una gestión más ágil, eficiente, eficaz y transparente.
Por último, y en mérito a la información que recaba en su rol de control interno, la Sindicatura General de la Nación, conjuntamente con las Unidades de Auditoría Interna, participa de los Comités de Control Interno, que proporcionará las máximas autoridades, responsables primarias del control interno, de un espacio donde canalizar inquietudes, propuestas y el plan de mejoramiento y fortalecimiento presupuestario, financiero, patrimonial, legal y de gestión, de las distintas áreas de la organización y en especial de aquellas que presenten puntos críticos.
3) ¿Cuál es la importancia del Control Interno en la gestión pública?
Fundamental. Creo que no se concibe una buena gestión sin un adecuado control interno. Aunque para ser sincero, creo que es un concepto que hay que fortalecer; cuando los auditados comprendan que el control interno no viene a entorpecer la gestión sino justamente a ayudarla, se trabajará con mayor eficiencia.
Como se sabe, muchos funcionarios públicos debutaron como tales en esta gestión. Ello trajo grandes ventajas y cierto desconocimiento del funcionamiento de la Administración Pública. De allí que conjuntamente con el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) se desarrolló una capacitación con cinco módulos fuertes transversales a toda la Administración, y una de ellas es el control interno.
El control interno es una herramienta de gestión, y siento que al incluir a la SIGEN dentro de esos cinco módulos algo de conciencia se ha comenzado a generar, desde el ente rector.
Por último, cuando uno habla de la rendición de cuentas de los funcionarios, no debe ceñirse tan sólo a los movimientos de fondos, sino que es un tema mucho más amplio: se debe dar noticia comprobada de la labor completa y de los resultados obtenidos, y desde el control interno no sólo atender lo legal y formal, sino llegar a un control sustancial.
4) ¿Cuáles son los principales objetivos de la Sindicatura General de la Nación que se han trazado para este año?
Los principales objetivos para el año en curso están mencionados a lo largo de esta entrevista, y en definitiva radican en que la Administración Pública pueda entender que los organismos de control como la SIGEN y las Auditorías Internas están para acompañar la gestión y no para entorpecerla. Consultar a los técnicos que conforman el control interno genera un valor agregado a todo funcionario que tiene la difícil misión de llevar adelante la gestión.
5) ¿Cuáles son los principales desafíos del Control Interno para el futuro?
Los principales desafíos son generar confianza y estabilidad. Confianza en que el sistema de Control Interno funciona y es útil a la gestión. Modernizar el control interno en el sector público entendiendo que las observaciones de los informes deben identificar las causas y no los efectos. Lograr que los informes de auditoría no terminen en los cajones, sino en planes de mitigación donde los funcionarios se comprometan a generar mejoras en el corto plazo. De esta forma, evitaremos que los casos se resuelvan en Comodoro Py y no solamente casos de corrupción, sino también pérdidas de tiempo y de dinero.
6) ¿Qué rol tiene la capacitación en la actividad del auditor interno?
La capacitación en la actividad del auditor como en la de cualquier agente de la Administración es fundamental, ya que ello lleva, como en otros órdenes de la vida, a mejorar en el trabajo diario. Así lo entiende esta gestión en el organismo, no solo a través del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública, sino también de la Secretaría Legal y Técnica, que tiene bajo su órbita la coordinación general de capacitación y la gestión de calidad, entre otras misiones y funciones.
El desafío está en generar nuevas capacitaciones al estrecho público de control interno. Para ello, es importante estar actualizado y entender el escenario para poder volcar tales conceptos a lo que hoy es la Administración Pública en la Argentina.
Estar en permanente contacto con nuestros pares a través de la Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (REOGCI), asimilar sus experiencias y capacitarnos nos da las herramientas para poder ser predicadores del control interno y ejercer con mayor convicción el rol de ente rector del control interno. Asimismo, participar en las distintas Jornadas, Congresos, no solamente a nivel Nacional, sino Internacional, conlleva a poder nutrirse de lo nuevo y a hacer un autodiagnóstico sobre cómo se está parado frente a los desafíos que se nos plantean, para ejercer nuestra función de la mejor manera.
7) ¿Cómo es el funcionamiento de la Red Federal?
La Red Federal de Control Público es concebida como un emprendimiento organizacional que integra y complementa las estructuras estatales de fiscalización y auditoría, con el fin de evaluar el desempeño de los programas sociales ejecutados por las Jurisdicciones de carácter nacional. Su función tiende a garantizar la cobertura de control en el ámbito nacional, a través de relevamientos y acciones directas en el campo de ejecución de las Políticas Sociales.
Sus antecedentes se remontan al 28 de febrero de 2002, fecha en la cual se suscribió el Convenio N° 27 entre las instituciones que conforman los órganos gubernamentales de control. El fin propuesto en esa oportunidad centraba su futura labor en brindar sostén al desarrollo de las acciones paliativas generadas por el Estado Nacional como respuesta a la emergencia social.
El 14 de febrero de 2014 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto N° 38/2014, a través del cual el Poder Ejecutivo Nacional reconoce a la Red Federal de Control Público como “(…) instrumento de integración federal y de ordenamiento territorial que contribuye al ejercicio del control de la gestión de los programas de inclusión social implementados y/o financiados por el Gobierno Nacional”.
Actualmente, está integrada por la Sindicatura General de la Nación – que preside el Comité de Auditoría Federal, cuerpo que la rige–, 8 Unidades de Auditoría Interna, 22 Tribunales de Cuentas provinciales, 6 organismos o entidades de control local y 15 Tribunales de Cuentas municipales.
8) ¿Cuál es el rol de la Sindicatura en relación con las nuevas exigencias de Gobierno Abierto, Transparencia y Acceso a la Información?
La gestión no puede estar ajena a las exigencias de la Sociedad. Hoy la Sociedad nos está pidiendo a gritos mayor transparencia y eficiencia en el Estado. La gente necesita saber y conocer en qué se destinan sus aportes y tiene todo el derecho en hacerlo. Es por ello que surge el Gobierno Abierto con sus tres ejes fundamentales: Transparencia, Colaboración y Participación.
Ante la falta de respuestas a los problemas, la ciudadanía quiere participar en la búsqueda de soluciones, para ello existen distintos mecanismos, como pueden ser la consulta popular, las audiencias públicas e incluso las mesas de trabajo entre las ONG y el Gobierno. Pero también la ciudadanía tiene que entender que existe un Gobierno. La ciudadanía tiene que colaborar con las decisiones de gobierno, siempre y cuando estas se hayan tomado correctamente, con los mecanismos idóneos y cumpliendo con un eficiente Gobierno Abierto, que es otro de los objetivos de este Gobierno, que se deje de hablar de Gobierno Abierto como una excepción, como una cualidad de Gobierno. Entender que nuestro Gobierno es Gobierno Abierto.
Con respecto a la Sindicatura, como parte de la gestión, esta no puede estar ajena a la realidad y debe velar por el cumplimiento de los objetivos del Gobierno. Entender su funcionalidad y trabajar para hacer un Gobierno más eficiente y transparente.
Es por ello que a lo largo de este año este organismo participa activamente de las reuniones que se llevan adelante con las misiones del Banco Mundial, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), etc.
9) ¿Cuál es su visión sobre la legislación en relación con la Gestión y Conflicto de Intereses?
Al asumir su gestión de gobierno el 10 de diciembre de 2015, el Presidente de la Nación ha marcado entre sus objetivos de gobierno la lucha contra la corrupción y se ha comprometido a combatirla.
Esa lucha contra la corrupción no refiere solo a la detección de los lamentables hechos y a las correspondientes denuncias de lo ocurrido en las gestiones anteriores, sino que, por el contrario, a partir de esas malas experiencias y administraciones fraudulentas, el Estado incorpore mecanismos y procedimientos preventivos que impidan que esos hechos y actos de corrupción se repitan a futuro en la Administración Pública.
En ese contexto, en el mes de marzo de 2017, el Presidente de la Nación firmó los Decretos Nº 201 y 202, que constituyen herramientas adicionales de transparencia y control en materia de juicios contra el Estado y contrataciones públicas, vinculados a su propia persona, a los futuros Presidentes y a las más altas autoridades del gobierno.
En el marco de sus facultades, y respetando la división de poderes, el Ejecutivo ha adoptado un mecanismo preventivo de autolimitación y de autorregulación en su propio ámbito, que garantiza la máxima difusión de estos procesos a través de la publicación de información abierta y accesible al ciudadano, y busca construir confianza en las instituciones públicas.
En ambos Decretos, se encuentra regulada la obligación de informar concomitantemente a los organismos públicos que ejercen las facultades de control, en este caso, la Sindicatura General de la Nación, y de fortalecimiento de la ética, integridad, transparencia y de lucha contra la corrupción, en cabeza de la Oficina Anticorrupción.
Personalmente, me siento orgulloso de haber integrado la mesa de trabajo que elaboró sendos Decretos, los cuales una vez proyectados, fueron sometidos durante una semana a un proceso de consulta abierta y participativa para recibir propuestas de los ciudadanos y, posteriormente, a una mesa de diálogo con representantes de organizaciones no gubernamentales y especialistas en materia de transparencia, lo que demuestra una metodología innovadora y superadora de trabajo conjunto, a fin de acompañar el compromiso asumido por nuestro Presidente y reclamado por nuestra sociedad.
10) ¿Qué recuerdos tiene como Síndico General de la Ciudad de Buenos Aires?
Haber sido honrado por el actual Presidente de la Nación y entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para cumplir la función de Síndico General durante ocho años, representa para mí hoy en día uno de los recuerdos más lindos que me han tocado vivir como funcionario. Si bien recibí en el año 2007 un organismo muy ordenado, se logró en esos años conformar un gran equipo de trabajo; las relaciones humanas estuvieron por encima de cualquier situación, y es que realmente se vivía el orgullo del personal de pertenecer a la Sindicatura.
Al día de hoy, cada vez que tengo la suerte de ser invitado por las actuales autoridades a distintos eventos, encontrarme con varios de sus integrantes es muy emocionante para mí, y ese cariño que me brindan es muy fuerte, percibido a través de un simple abrazo o un beso, y eso en definitiva es lo que me llevo a mi casa.
ISSN electrónico 2718- 6784