Dirección General de Antropología Urbana

La Dirección General de Antropología Urbana tiene dos grandes objetivos: por un lado, incorporar la dimensión social y la perspectiva de la ciudadanía en los proyectos de gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, en base a la investigación, participación, y la relación cercana y continua, fomentando la apropiación y el disfrute de la infraestructura y el espacio público en la ciudad; por otro lado, ser una usina de datos urbanos, tanto de base como elaborados, relevantes para la planificación urbana estratégica y la adecuada toma de decisiones de organismos públicos y privados, y de gran riqueza para instituciones académicas y medios de prensa masivos.

Compartir en redes

Aníbal Del Olmo

Director General de Antropología Urbana 

Antropólogo (Universidad de Buenos Aires), con posgrados en Políticas Públicas (FLACSO) y Políticas Urbanas (Di Tella). Trabajó durante años en el sector privado pasando por roles en consultoras y multinacionales antes de comenzar a trabajar en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente en UBA, UCES y UP. Actualmente es el Profesor Titular del posgrado de Diseño Urbano Antropológico (FADU | UBA), del Programa Ejecutivo Diseño Antropológico Urbano (UP), y de la Diplomatura en Antropología Urbana (FADI | UADE).

Misiones y funciones

Otorgarle protagonismo a la ciudadanía en relación a los proyectos de la ciudad, incorporando su perspectiva y visión a partir de la investigación social aplicada, el diagnóstico participativo, la co-creación de las ideas de proyecto, y el vínculo directo durante las obras y mediante las comunas, fomentando la apropiación y el disfrute de la infraestructura y el espacio público en la ciudad. Generar indicadores, datos físicos y urbanísticos, tanto básicos como complejos, para la elaboración de planes, programas y proyectos urbanos, así como realizar estudios de impacto de las políticas urbanas implementadas. Propiciar y sustentar una visión a escala urbana y metropolitana que permita entender las problemáticas de forma integrada en la totalidad del territorio.

Responsabilidades primarias

  • Sistematizar el entendimiento de las necesidades e intereses de los ciudadanos en su vinculación con el espacio urbano. 
  • Favorecer el desarrollo de proyectos sostenibles en el tiempo a partir de la participación ciudadana activa y directa en la planificación y diseño de los mismos, dando lugar a perspectivas diversas tanto de género como generacionales.
  • Generar indicadores y tableros para medir el impacto social de los proyectos urbanos de la Secretaría.
  • Programar, dirigir, ejecutar y coordinar la información territorial de interés estratégico para los proyectos de la ciudad a través del relevamiento de fuentes primarias y secundarias de datos. 
  • Generar información y diagnóstico territorial que sirva de base documental y soporte para los proyectos y la planificación de la ciudad.

Contacto
Dirección: Av. Martín García 346, 4° piso, CABA.
Teléfono: 5030-9700 Int. 4404
Mail: adelolmo@buenosaires.gob.ar | dgaur@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo

Marco Normativo

Informe de Designaciones