Proyectos de Sostenibilidad Ambiental
Tu establecimiento puede implementar Proyectos de Sostenibilidad Ambiental para alcanzar un nuevo nivel en el Sello Verde o para mitigar tu huella ambiental.
Los proyectos de sostenibilidad son planes de acción diseñados para que las empresas mejoren su desempeño ambiental. Cada proyecto establece metas, define acciones concretas y mide los avances mediante indicadores, siguiendo una metodología clara.
Beneficios
- Brinda herramientas y acompaña a tu establecimiento.
- Aumenta la efectividad de tu gestión fijando metas y acciones concretas.
- Te permite alcanzar un desempeño ambiental más eficiente en un tiempo establecido.
Pasos para el Proyecto de Sostenibilidad Ambiental
1. Autodiagnóstico
Evalúa tu desempeño ambiental completando los cuestionarios de los cinco ejes de trabajo y recibirás tu reporte de autodiagnóstico con el puntaje alcanzado y los pasos a seguir.
Te recomendamos realizarlo en una sola sesión, ya que los cuestionarios tienen una validez temporal.
En este Excel encontrarás ejemplos para estimar el tiempo y preparar la documentación necesaria antes de iniciar el autodiagnóstico.
Luego, continúa ingresando acá: Autodiagnóstico
Aclaración: Tené en cuenta que si ya completaste el autodiagnóstico en los últimos dos años, no es necesario volver a hacerlo.
2. Adhesión
Una vez que recibas tu reporte de autodiagnóstico, encontrarás los enlaces para:
- Presentar la documentación requerida.
- Completar el formulario de adhesión.
- Adherirse a la Red de Economía Circular
- Designar un referente de sostenibilidad.
Aclaración: podés designar como referente de sostenibilidad a personal de tu establecimiento, o también podés contratar a un experto acreditado de este listado.
3. Recomendaciones
Se realiza una visita al establecimiento y te entregamos un informe con recomendaciones para que puedas armar tu proyecto.
4. Planificación
Con las recomendaciones, herramientas y metodologías brindadas, crearás el plan de tu proyecto junto a los indicadores de línea de base y metas.
3. Implementación
Emitiremos un informe de conformidad, y luego deberás presentar reportes de avance del proyecto y, al finalizar, los resultados.
4. Evaluación
Se realizará una auditoría donde se evaluarán y verificarán los resultados finales.
5. Recalificación/Emisión
Se entregará el Sello Verde con el nuevo nivel que hayas alcanzado y/o los certificados de mitigación que correspondan.
Aclaraciones:
Para proyectos de más de seis meses y diez acciones, se deberá presentar un informe de avance a mitad del tiempo de implementación.
Si no se alcanzan los resultados esperados, tu establecimiento podrá solicitar una extensión de plazo y presentar nuevamente los resultados, o realizar un nuevo proyecto.