Entrevista

Entrevistas a referentes del control interno y auditoría

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Entrevista a la Cdora. Mónica Freda, Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires

1) ¿Cuál es el objetivo de esta Revista de Auditores del Estado?

El objetivo de la Revista de Auditores del Estado es lanzar un espacio digital que esperamos se convierta en un lugar de encuentro de opiniones, sumado a reportajes de destacados especialistas en la materia, con notas de actualidad, una agenda con los principales eventos académicos del control y la auditoría, y una base de datos virtual con la información que todo auditor necesita en su trabajo cotidiano.

2) ¿Cuáles son los principales objetivos y funciones de la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires?

Las funciones de la Sindicatura General están fijadas en la Constitución de la Ciudad y en la Ley 70 de Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público de la Ciudad. En la Constitución se expresa claramente que la Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “Tiene a su cargo el control interno, presupuestario, contable, financiero, económico, patrimonial, legal y de gestión, así como el dictamen sobre los estados contables y financieros de la administración pública en todas las jurisdicciones que componen la administración central y descentralizada, cualquiera fuera su modalidad de organización, así como el dictamen sobre la cuenta de inversión”.

Asimismo, es “el órgano rector de las normas de control interno y supervisor de las de procedimiento en materia de su competencia, y ejerce la fiscalización del cumplimiento y aplicación de las mismas”. Sumado a lo dicho, la Ley 70 amplía y especifica estas funciones dentro de lo que se denomina “el Sistema de Control Interno”, que recae en responsabilidad de todas las jurisdicciones, y la Sindicatura controla su cumplimiento y genera las normas que lo sostiene y le dan su pleno funcionamiento.

3) ¿Cuáles son los principales objetivos para este año?

Cuando presentamos la Planificación 2017 ante el Jefe de Gobierno, nos propusimos cuatro Objetivos Estratégicos: primero, profundizar la eficiencia y buenas prácticas en todos los procesos de auditoría de la Sindicatura General y de las Unidades de Auditoría Interna, manteniendo el Sistema de Calidad; segundo, fortalecer el vínculo del Control Interno con los Ministerios y Organismos Descentralizados; tercero, mejorar y consolidar el Sistema de Control Interno del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, relevando los niveles de madurez y riesgo; y cuarto, promover la excelencia académica y profesional de todos los agentes de la Sindicatura General y de las Unidades de Auditoría Interna, aumentando el número de cursos y eventos académicos.

4) ¿Cómo es el rol de la mujer en la política?

Es de suma trascendencia y ha sido un camino de logros en nuestro país, que permitió la participación de la mujer en todas las instancias de la política y la gestión pública.
Este gobierno se caracteriza por una presencia importante de mujeres en lugares muy significativos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que permite darle a la gestión una mirada complementaria, una sensibilidad y compromiso que enriquecen el fin de la política.

5) ¿Cómo se vincula la Sindicatura con otras instituciones?

Entre nuestros objetivos se encuentra el fortalecimiento de las relaciones institucionales con entidades profesionales y académicas, nacionales e internacionales, para el intercambio de contenidos en la materia de Control Interno y Auditoría Gubernamental. Al día de la fecha, hemos firmado Convenios Marco de Cooperación recíproca con las siguientes instituciones: la Sindicatura General de la Provincia de Santa Fe, la Sindicatura General de la Provincia de Salta, el Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la Universidad del Salvador, la Universidad Argentina de la Empresa, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, la Universidad de Belgrano, la Universidad Nacional de Lanús, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación, la Sociedad Argentina de Análisis Político, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, el Instituto Argentino de Auditores Internos, la Asociación Argentina de Administración Pública y la Academia Argentina de Letras. Además, están en proceso otros convenios con prestigiosas instituciones.

6) ¿Cuál es la importancia del Control Interno en la gestión de gobierno?

El Control Interno tiene una importancia central en la democracia y en el sector público, porque desde el acompañamiento de la gestión, colaboramos para que se cumplan los objetivos fijados por el Jefe de Gobierno. De esta manera, auditamos que los recursos públicos, producto de los impuestos de todos los vecinos, se ejecuten con la mayor transparencia y se destinen a los fines fijados en el presupuesto, como expresión financiera y contable de las políticas públicas.

7) ¿Qué importancia tiene la formación académica de los auditores y la política de Recursos Humanos del organismo?

La formación académica de nuestros auditores es un pilar fundamental para nuestra gestión y se expresa en una capacitación continua y permanente. Es por ello que hemos instrumentado una serie de medidas institucionales para lograrlo. Por un lado, hemos creado la Escuela de Auditores del Estado como órgano de reflexión académica, intercambio de buenas prácticas y asesoramiento. Dentro de esta Escuela se desarrolla el Programa de Formación Académica en Control Interno Gubernamental del cual depende el Programa de Entrenamiento de Auditores Internos, como primer eslabón en la formación de los auditores. Por otro lado, tenemos el Programa Anual de Actividades Académicas y Capacitación, y la flamante y primera Diplomatura en Control Interno Gubernamental como Carrera de Estado y doble Titulación con la Universidad de Belgrano.

Cabe destacar que la Escuela de Auditores Internos se compone de un Consejo Ejecutivo y un Consejo Académico, que lo constituyen las principales personalidades del Control Interno y la Auditoría Gubernamental. Desde nuestra política de Recursos Humanos promovemos el compromiso, la integración y el compañerismo de cada agente con su grupo humano de trabajo. Intentamos que cada valor del Gobierno (el hacer, la humildad, la cercanía, la austeridad, el tiempo, el equipo, la creatividad e innovación) se traduzca en actitudes concretas en el trabajo de todos los días, para mejorar la gestión. Para complementar esta política, estamos llevando a cabo un taller de yoga, visitas a lugares emblemáticos de la Ciudad, campeonatos de fútbol y jornadas de integración.

8) ¿Cómo influye la Política de Calidad en el Organismo?

La política de calidad ha sumado un valor agregado muy importante para la gestión, en tanto nos permite parametrizar y uniformizar los procesos internos, generar circuitos procedimentales con trazabilidad, puntos de control y registros informáticos de cada uno de los productos que genera la Sindicatura. No solamente estamos certificando la Norma ISO 9001 en toda la Sindicatura, sino que cada una de las Unidades de Auditoría Interna está certificando el Referencial 15 de Calidad, lo que ha generado una mejora en los procesos de auditoría en cada Ministerio y Organismo Descentralizado.

9) ¿Qué actividades académicas se desarrollarán durante el año?

Vamos a desarrollar el II Coloquio Metropolitano de Control Interno en julio; en agosto participaremos en el XIII Congreso Nacional de Ciencia Política, donde coordinamos la Mesa Especial sobre “Control Interno y Fortalecimiento de la República”; en octubre participaremos del Congreso Latinoamericano de Control Interno, en el panel sobre “La Auditoría Interna en el Sector Público”; y para noviembre estamos organizando el Encuentro Nacional de la Calidad Gubernamental. Será un año muy fructífero, como lo es el lanzamiento de esta Revista de Auditores del Estado.

10) ¿Cuáles son los principales desafíos del Control Interno para el futuro?

Estos desafíos son varios y todos importantes: profundizar la planificación y la ejecución de auditorías en base a riesgos; fortalecer las prácticas de calidad en los procesos; incrementar la formación académica aplicada de los auditores; robustecer las auditorías en seguridad de la información; ampliar las auditorías colaborativas interjurisdiccionales, como la Red Federal. Todos estos puntos están dirigidos de manera directa o indirecta a mejorar la calidad de vida de los vecinos, que es nuestro objetivo principal.

ISSN electrónico 2718- 6784