Habilitación de Actividad Económica
Con este trámite podés solicitar la habilitación para realizar actividades comerciales en la Ciudad. Para obtenerla, tu local debe aprobar una evaluación técnica profesional.
¿Cuáles son los requisitos?
- Contar con usuario y clave miBA nivel 2 o 3.
Si tenés alguna duda sobre cómo crear tu cuenta o validar tu identidad, ingresá a Plataforma miBA.
Conocé más sobre los niveles de seguridad de clave miBA
Formulario de conformación de la unidad de uso: es una Declaración Jurada donde informás qué actividad comercial vas a desarrollar.
- Anexo Técnico firmado por un profesional responsable, que incluya:
- Encomienda profesional con tus datos.
- Datos del profesional que firma.
- Información sobre la unidad de uso.
- Mixtura o área especial donde está ubicado el local.
- Un croquis con la ubicación.
- Declaración Jurada donde se verifica el local.
El profesional tendrá consideraciones especiales:
- Si se está en: galerías, centros comerciales, paseos de compras, mercados o patios gastronómicos, estación de subte, tren, aeropuerto o en otros complejos comerciales.
- Si se está en áreas especiales por ser históricas, culturales, ambientales, o tener usos específicos establecidos en el Código Urbanístico, como áreas protegidas, patrimoniales o con restricciones particulares según ubicación.
- Si se ubica en edificios catalogados por su valor histórico, arquitectónico o cultural o que no se encuentre en edificios que tienen restricciones para su uso o modificación (Consultá el catálogo preventivo).
- O pretende eximirse de las condiciones de accesibilidad establecidas en la normativa vigente.
En caso de corresponder la persona solicitante deberá presentar:
- Certificado de sobrecarga.
- Plano de Uso de Actividad Económica.
- Autorización de Emplazamiento
Importante: recordá que, según la normativa vigente de la actividad económica que querés habilitar, se te podrá solicitar documentación específica.
Pasos para realizar el trámite
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Inicio tu solicitud
Hacé clic en “Iniciar trámite”
Accedé a la Plataforma SSIT de la Agencia de Control Gubernamental con tu usuario y contraseña miBA.
Seleccioná "Nueva Autorización de Actividad Económica". -
Agregá los datos de la persona titular o firmante
Ingresá el CUIT de la persona solicitante o firmante. Estas personas pueden ser tanto físicas como jurídicas.
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Declará la ubicación de tu establecimiento
Ingresá la dirección: tipo de ubicación, número de partida o matriz, datos catastrales, ubicación especial, y completá los datos de contacto.
Importante
Al "Guardar" la solicitud, se generará el Número de Trámite y el Código de Seguridad. Estos datos son indispensables para que el profesional pueda realizar el Anexo Técnico y certificarlo en su Consejo Profesional. -
Solicitá el certificado de Aptitud Ambiental
Para obtener esta certificación ingresá a Impacto Ambiental: Certificado de Aptitud Ambiental (CAA) para hacerlo.
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Al finalizar el trámite
La Dirección General de Habilitaciones y Permisos evaluará si tu comercio cumple con los requisitos y la documentación necesaria para obtener la habilitación comercial. La Dirección podrá librar al uso, aprobar, observar o rechazar la solicitud.
En caso de ser librado al uso, podrás operar en tu comercio y se te enviará una Oblea con un código QR para pegar en tu local. A partir de que la lectura del código QR indique que se encuentra librado el uso, tendrás acceso al Libro de Registro de Inspecciones Digital, ingresando al portal del Libro Digital con cuit y clave Ciudad de AGIP, nivel 2.
Importante: aunque tu comercio esté librado al uso, no quiere decir que cuente con la habilitación de actividad comercial.
Sobre los tipos de autorizaciones, declaraciones y licencias
Con este tipo de declaración la persona solicitante podrá darle inicio a la actividad de forma inmediata y se genera una oblea con código QR que autorizará el funcionamiento del local.
Importante:
- La aprobación final dependerá de la revisión técnica realizada por la Dirección General de Habilitaciones y Permisos.
Si tu local mide más de 500 m2 se debe presentar una declaración responsable con plano.
Con este tipo de declaración la persona solicitante podrá darle inicio a la actividad de forma inmediata y se genera una oblea con código QR que autorizará el funcionamiento del local.
Importante:
La aprobación final dependerá de una revisión técnica realizada por la Dirección General de Habilitaciones y Permisos salvo en los casos que requieren inspección previa según ley específica.
No vas a poder empezar la actividad económica hasta recibir la notificación oficial que apruebe la autorización. Este tipo de trámite requiere una inspección previa.
En el caso de las licencias, se genera un código QR al momento, pero eso no significa que la actividad esté habilitada. La solicitud queda sujeta a una revisión técnica por parte de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos y a una inspección presencial de la Dirección General de Fiscalización y Control.
Importante:
- La licencia tiene una validez de 15 años. Pasado ese plazo, vas a tener que presentar una Declaración Responsable de actualización de datos, en carácter de declaración jurada, para seguir con la actividad.
- De forma excepcional, la autoridad competente puede habilitar la actividad antes de la aprobación final. Esto solo es posible si se cumplen ciertos requisitos y se realiza una inspección previa que lo verifique.
¿Qué es el Certificado de Aptitud Ambiental y el Anexo Técnico?
El Certificado de Aptitud Ambiental es un documento emitido por la Agencia de Protección Ambiental que verifica que las actividades del comercio cumplen con las normativas ambientales vigentes y no representa riesgos significativos para el entorno.
El Anexo Técnico es un documento elaborado por un profesional matriculado, como un arquitecto, ingeniero o maestro mayor de obras. Este documento certificará que tu local cumple con las condiciones necesarias para funcionar correctamente.
Más información
Si tenés dudas podés:
- Consultar la Guía de trámites de la AGC
- Solicitar asesoramiento de Consejos Profesionales
- Consultar la sección de Preguntas frecuentes de la Agencia Gubernamental de Control
Recordá que si te desuscribiste de los mails del GCBA no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.
Normativa
Ley marco de Regulación de Actividades Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Modificación de la Ley N° 6.101
Reglamentación de la Ley N° 6.101
Código Urbanístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cuadro de Asimilación de Rubros.
Procedimiento para la tramitación de Autorización de Actividades Económicas.
Procedimiento para la tramitación de Autorización de Actividades económicas
Modelos de formularios de presentación de solicitud de actividad económica
Usos de actividad económica y tipos de trámites.
Implementación del Libro de Inspecciones Digital
Procedimiento para acceder al Libro de Inspecciones Digital
Iniciá el trámite y completá todos los pasos
Organismo Responsable
Agencia Gubernamental de Control - Dirección General de Habilitaciones y Permisos
Ubicación
Días de atención
Lunes a viernes
Horarios de atención
9 a 13.30 hs