Autorización de Actividades Económicas
Es el trámite que realiza el Ciudadano Responsable para solicitar la autorización para el ejercicio de una actividad económica en la Ciudad (Ley N° 6101, Ley Nº 6.779, Decreto N° 40/19 y Resolución N° 28/AGC/25).
¿Cuáles son los requisitos?
Declaración responsable para Autorización de Actividad Económica Exprés
- Declaración responsable: es un documento único suficiente de manifestación expresa, suscripta por el Ciudadano Responsable, con los datos de la Unidad de Uso (superficie menor a los doscientos (200) metros cuadrados, según lo establecido en el Artículo 23 inc. a) del Anexo Resol. 96/AGC/25), Actividad Económica solicitada (rubro conforme ANEXO II Resol. 96/AGC/25), datos del Ciudadano Responsable, Formulario de conformación de la unidad de uso y Declaración Jurada de que la actividad comercial a desarrollar está autorizada por el Reglamento de Copropiedad y que los datos consignados son correctos, veraces, sin omisiones y en cumplimiento al marco normativo..
- Certificado de Aptitud Ambiental.
Declaración responsable para Autorización de Actividad Económica
- Declaración Responsable: es un documento único, suficiente, de manifestación expresa, compuesta por una Solicitud de Autorización suscripta por el Ciudadano Responsable con los datos de la Unidad de Uso, Actividad Económica solicitada, datos del Ciudadano Responsable (Persona Humana o Jurídica), Formulario de conformación de la unidad de uso y Declaración Jurada de que la actividad comercial a desarrollar está autorizada por el Reglamento de Copropiedad y que los datos consignados son correctos, veraces, sin omisiones y en cumplimiento al marco normativo; acompañada por un Anexo Técnico suscripto por el Profesional Responsable (Encomienda Profesional con los datos del Ciudadano Responsable, datos del Profesional Responsable, datos de la Unidad de Uso, Mixtura/Área Especial Individualizada, Croquis de Ubicación, y Declaración Jurada de verificación del local, y que los datos consignados son correctos, veraces, sin omisiones y en cumplimiento al marco normativo).
- Formulario de Conformación de la Unidad de Uso y/o Certificado de sobrecarga, en caso de corresponder.
- Plano de Uso de Actividad Económica, en caso de corresponder.
- Certificado de Aptitud Ambiental.
- Autorización de Emplazamiento, en caso de corresponder.
- Documentación que acredite el cumplimiento del artículo 3.9.9 del Código de Edificación, en caso de corresponder.
- Toda aquella documentación que resulte exigible por la normativa específica de la Actividad Económica solicitada.
Pasos para realizar el trámite
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Inicio de trámite
- Para iniciar el trámite, deberás ingresar a la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), con tu usuario y clave miBA nivel 2 o 3 y seleccionar “Autorización de actividad económica” de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).
- Ingresar la declaración responsable y adjuntar toda la documentación requerida.
- Confirmar el trámite.
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Especificaciones según rubro
- Declaraciones responsables exprés: estas autorizaciones de actividad económica se tramitan sin intervención del Profesional Responsable y son otorgadas de manera exprés, siempre que la unidad de uso cumpla con las condiciones s/ art. 23 inc. a) del Anexo I y los rubros según Anexo II de la Resolución Nº 96/AGC/25. Una vez presentada la documentación ante la Dirección General de Habilitaciones y Permisos, le será otorgado al ciudadano de manera exprés, el Certificado de Autorización.
- Declaraciones responsables con plano y Declaraciones responsables sin plano: se
generará una oblea con código QR, siendo la actividad librada al uso, pero la aprobación final del trámite quedará sujeta a la revisión técnica analítica de la Dirección General Habilitaciones y Permisos.
- En el caso de la Licencia, se genera el Código QR en el acto, indicando que la actividad “no se encuentra librada al uso”. En virtud de ello, la solicitud quedará sujeta a la revisión técnica analítica de la Dirección General Habilitaciones y Permisos y a la verificación inspectiva por parte de la Dirección General Fiscalización y Control, quien verificará in situ las condiciones de la unidad de uso conforme a la documentación ingresada.
Importante: Si el trámite corresponde a una Licencia, podrá comenzar la explotación de la actividad económica una vez aprobado el trámite, con una vigencia de 15 años. Cumplido ese plazo, deberá presentar una Declaración responsable de actualización de datos en carácter de declaración jurada para continuar con la actividad.
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Finalización del trámite
- Deberás gestionar el Libro de Registro de Inspecciones Digital, ingresando al portal del Libro Digital con cuit y clave Ciudad de AGIP, nivel 2.
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Si tu trámite de Autorización de Actividad Económica corresponde a un trámite no ingresado por plataforma SSIT, a un expediente anterior al año 2015, deberás solicitar un turno web para retiro de trámites aprobados para presentarse en la Agencia Gubernamental de Control (AGC), ubicada en Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2941, para la rúbrica del Libro de Inspecciones.
Más información
Tipos de autorizaciones
- Declaración Responsable Exprés: presentada la Declaración, le será otorgado al ciudadano de manera exprés, el Certificado de Autorización y se inspeccionará con posterioridad a la autorización.
- Declaración Responsable Sin Planos - Hasta 500 m2: puede funcionar con el inicio de trámite y se inspeccionará con posterioridad a la autorización. Para superficies mayores, el trámite será Declaración Responsable Con Plano.
- Declaración Responsable Con Plano: puede funcionar con el inicio del trámite y se inspeccionará con posterioridad a la autorización, excepto los que tienen inspección previa por ley específica.
- Licencia: no podrán iniciar el funcionamiento de la actividad hasta la efectiva notificación fehaciente del acto administrativo que otorgue la autorización respectiva. Requieren inspección previa. Excepcionalmente, la Autoridad de Aplicación podrá librar al uso la Actividad Económica, en forma anticipada y condicionada, siempre que cumplan ciertos requisitos y sean verificadas pediante una inspección previa.
Las consultas serán respondidas de manera online, a través de nuestra Mesa de atención virtual, o en forma presencial.
Normativa
- Ley N° 6.101
Ley marco de Regulación de Actividades Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. - Ley N° 6.779
Modificación de la Ley N° 6.101. - Decreto N° 40/19
Reglamentación de la Ley N° 6.101. - Ley N° 6.099
Código Urbanístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. - C.E Ley 6438 consolidado y modificaciones
Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. - Decreto N° 87/19 y modificación
Cuadro de Asimilación de Rubros. - Resolución N° 96/AGC/25
Procedimiento para la tramitación de Autorización de Actividades Económicas. - Anexo I Resolución N° 96/AGC/25
Procedimiento para la tramitación de Autorización de Actividades económicas. - Anexo II Resolución N° 96/AGC/25
Modelos de formularios de presentación de solicitud de actividad económica. - Anexo II Resolución N° 28/AGC/25
Usos de actividad económica y tipos de trámites. - Resolución N° 422/AGC/20
Implementación del Libro de Inspecciones Digital. - Anexo Resolución N° 422/AGC/20
Procedimiento para acceder al Libro de Inspecciones Digital. - Anexo Ley 6643 2023
Derogan artículos del Anexo de la Ley N° 6593. Tarifaria 2023.
Recordá que si te desuscribiste de los mails del GCBA no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.
Iniciá el trámite y completá todos los pasos
Organismo Responsable
Agencia Gubernamental de Control - Dirección General de Habilitaciones y Permisos
Ubicación
Tte. Juan Domingo Perón 2941
Días de atención
Lunes a viernes
Horarios de atención
9 a 13.30 hs