Inscripción en el Registro de Prestadores Turísticos
El objetivo del trámite es iniciar la inscripción en el Registro de Prestadores Turísticos, dependiente del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme lo establecido por la Ley N° 600 y sus modificatorias.
Las categorías de inscripción son las siguientes:
- Alojamientos turísticos.
- Establecimientos Gastronómicos.
- Agencias de viajes.
Este trámite es obligatorio solamente para los Alojamientos Turísticos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, conforme lo establecido por la Ley N° 4.631, mientras que para los establecimientos gastronómicos y para las agencias de viajes el registro es voluntario.
Ten en cuenta que la normativa vigente exige a los alquileres temporarios turísticos y a los guías de turismo de sitio, que obligatoriamente se inscriban en sus respectivos registros. En esos casos, existe un trámite específico para cada una.
Conoce más sobre Prestadores Turísticos.
Requisitos del Trámite
- Contar con usuario y clave miBA nivel 2 o 3.
- Si tenés alguna duda sobre cómo crear tu cuenta o validar tu identidad, ingresá a Plataforma miBA.
- Conocé más sobre los niveles de seguridad de clave miBA.
Documentación para cargar en TAD
Para alojamientos turísticos, establecimientos gastronómicos y agencias de viajes con oficinas físicas:
- Datos del trámite
- Declaración Jurada
- Autorización de actividad económica (ex Plancheta de habilitación comercial)
Para agencias de viajes solamente on-line:
- Datos del trámite.
- Declaración Jurada.
Pasos del Trámite
-
Ingresá a TAD
- Hace click en "Iniciar Trámite".
- Accedé al Sistema de Tramitación a Distancia (TAD) con tu usuario y contraseña miBA.
-
Generá tu expediente
- Seguí las indicaciones de la plataforma.
- Cargá la información solicitada para iniciar tu trámite.
Más información
Todos los trámites habilitados ante el Registro de Prestadores Turísticos son totalmente gratuitos, virtuales y remotos. Es decir, solo se dará atención presencial a prestadores turísticos en casos excepcionales, en los que se haya otorgado un turno con una fecha específica y por motivos justificados.
Si necesitás gestionar un turno para ser atendido personalmente, por favor, escribí a registroentur@buenosaires.gob.ar, indicando los motivos por los que precisás esa modalidad. No se recibirán consultas presenciales sin un turno previo.
Recordá que, si te desuscribiste de los mails del Gobierno de la Ciudad, no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.
Iniciá el trámite y completá todos los pasos
Organismo Responsable
Sub Gerencia Operativa Registro de Actividades y Prestadores Turísticos - Ente de Turismo de la Ciudad
Ubicación
Días de atención
Lunes a viernes