Permiso de demolición

Este trámite te permitirá registrar demoliciones totales o parciales y obtener el permiso para ejecutar las tareas solicitadas. Podés iniciar este trámite independientemente de tener o no iniciado un Registro de Plano de Obra Civil o Permiso de Ejecución de Obra Civil.

Última actualización: Martes 03/09/2024 15:14hs

Para complementar la siguiente información respecto de la documentación obligatoria, adicional y el formato y contenido de la misma, podés consultar los Reglamentos Técnicos “RT-020100-010200-00-REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN PARA TRÁMITES DE OBRAS CIVILES-V05” y “RT-020102-010300-01-FORMATO Y CONTENIDO DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA OBRAS CIVILES-V05”.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Contar con usuario y clave miBA nivel 2 o 3
  • Informe de Dominio (90 días hábiles de vigencia desde su fecha de emisión)
  • Declaración Jurada de impacto ambiental firmada unicamente por el profesional responsable de la tarea.
  • Encomienda Profesional de responsable de demolición.
  • Planos a Estudiar (en formato .dwf utilizando el template de la carátula reglamentaria que podés descargar aqui).
  • Memoria estructural, en caso de tramitar una demolición parcial.

Documentación particular

  • Boleta y comprobante de Pago del Derecho de Construcción Sustentable. Generá la boleta de pago desde aquí

  • Autorización certificada del solicitante a un tercero a fines de gestionar el trámite: será obligatorio cuando el solicitante del trámite no sea el propietario o acreditado a tramitar. En caso de que el solicitante sea el profesional, la encomienda con firma certificada del comitente y visada por el Consejo Profesional correspondiente, es instrumento suficiente cómo autorización.
     
  • Apoderamiento para realizar el trámite (en caso de contratación de terceros): Documento que acredita la contratación de terceros para la realización de dicho trámite (PDF o JPG o PNG)
     
  • Consentimiento mediante nota firmada de la totalidad de los condóminos en carácter de DDJJ (Artículo 2.1.7.1 C.E.);  (en el caso de que exista más de un propietario por unidad funcional).
     
  • Conformidad de los copropietarios, con la certificación correspondiente ante Escribano Público, indicando que el mismo corresponde al 100% de los copropietarios o las mayorías de acuerdo a las exigencias determinadas en el Código Civil y Comercial de la Nación (Artículo 2.1.7.1 C.E.) en los casos de Propiedad Horizontal.

Participantes y Profesionales responsables

  • Obligatorios:
    • Propietario, inquilino o concesionario
    • Administrador del trámite
    • Profesional responsable
  • Optativo
    • Visualizador
    • Tercero Autorizado

Pasos para realizar el trámite

Realizá el trámite a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD)

Respondé las observaciones administrativas

Si los documentos obligatorios no están correctos, se abrirá una subsanación a través de la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD). Se otorgarán 7 días corridos para cumplimentar las observaciones detectadas

Respondé las observaciones técnicas

Cuando existan observaciones técnicas se adjuntará al informe, un plano en formato dwf y se otorgarán 45 días corridos para cumplimentar las mismas.

En caso de tener inquietudes respecto a lo señalado por el analista técnico se podrá solicitar una entrevista (presencial o virtual) ingresando acá.

Cargar los planos validados por el analista técnico

En este paso deberás cargar los últimos planos revisados por el analista técnico en formato PDF. firmado digitalmente o, en su defecto, adjuntar la “Declaración Jurada Profesional”.

Abonar la liquidación final

Finalmente, se deberá abonar la Boleta Única Inteligente (BUI) disponibilizada a través de la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD)


Más información

  • Por consultas, ingresá acá o telefónicamente de 10 a 14 hs a los teléfonos 5030-9400 internos 7187 / 7168 / 7181.

Descargas

Descargar
Descargar
Descargar

Organismo Responsable

Subsecretaría de Gestión Urbana - Dirección General de Registro de Obras y Catastro.