Permiso de uso precario en Ferias de Libros
La Dirección General de Permisos y Ferias es la autoridad de aplicación que otorga los Permisos de Uso Precario de carácter gratuito, personal e intransferible para la instalación para la instalación de los puestos que conforman las Ferias Libros de la Ciudad.
¿Cuáles son los requisitos?
- Contar con usuario y clave miBA nivel 2 o 3.
- Si tenés alguna duda sobre cómo crear tu cuenta o validar tu identidad, ingresá a Plataforma miBA.
- Conocé más sobre los niveles de seguridad de clave miBA.
- Ser argentino/a nativo/a, por opción o naturalizado/a o extranjero/a con radicación permanente en el país.
- Ser mayor de edad o estar comprendido en alguna de las causales de habilitación previstas en el Código Civil y Comercial de la Nación.
- Denunciar domicilio real y constituir domicilio legal en CABA.
Documentación obligatoria que se debe ingresar por primera vez a la plataforma de Tramitación a Distancia
- Copia de ambos lados del DNI.
- Foto actual 4x4 a color, con fondo blanco.
- Constancia de inscripción a AFIP.
- Constancia de inscripción en AGIP.
La postulación en la plataforma de Tramitación a Distancia implica la siguiente Declaración Jurada:
- Rubro a comercializar.
- Que no prestás servicio en relación de dependencia, bajo ninguna modalidad, con el GCBA.
- Que no tenés juicio pendiente con el GCBA.
- Que no sos titular o cotitular de permisos de uso, en ningún otro espacio de dominio público.
Pasos para realizar el trámite
La inscripción para otorgamiento de los permisos se realiza de forma online, a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD)
- Ingresá a la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD) del Gobierno de la Ciudad.
- Hacé click en "nuevo trámite".
- Seleccioná la opción: “Inscripción al Registro Único de Postulantes a Ferias de la Ciudad”.
- Cargá la documentación indicada en requisitos y seguí los pasos indicados por el sistema.
Deberás subir los archivos respetando el tamaño máximo, con las extensiones permitidas.
Costos
Gratis
Para realizar este trámite no necesitás de intermediarios.
Más información
- La inscripción se puede seguir realizando de manera presencial, completando el formulario online con la ayuda del personal de Mesa de Entradas de la Dirección.
¿Qué es la prueba de taller?
Para los rubros revistas y libros usados, objetos de colección, cassettes, películas, discos y todo otro material fonográfico y videográfico usados, objetos de filatelia y numismática, antigüedades, reproducción de partituras musicales y material gráfico de colección y reventa, la autoridad de aplicación evaluará antecedentes referentes a la explotación del rubro, suficiente provisión de mercadería, experiencia y conocimiento de la actividad e idoneidad para el ejercicio del comercio, todo ello en comparación con estándares promedio de la feria para la que se postula.
Documentación obligatoria una vez aprobada la prueba de taller y ser seleccionado:
- Constancia de no hallarse incluido en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Ley Nº 269 y modificatoria).
- Certificado de Antecedentes Penales.
- Certificado Único de Discapacidad (sólo para personas con discapacidad).
- Constancia de aprobación de evaluación funcional de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) (sólo para personas con discapacidad).
- Una vez cumplidos estos pasos, la Dirección General citará al postulante, si es seleccionado, para otorgarle el Permiso de Uso Precario.
La inscripción tendrá vigencia por un (1) año. Vencido dicho plazo si el postulante no obtiene su permiso caducara, automáticamente, debiendo reinscribirse a los fines de ser incorporado nuevamente al registro de postulante.
Credenciales
Aquellos postulantes que, habiendo cumplido todos los requisitos, y que hayan sido beneficiados como permisionarios, se les extenderá una credencial de identificación personal, la cual será suscripta por la autoridad de aplicación. La misma debe ser exhibida en un lugar visible al público en general, en el emplazamiento donde se desarrolla la actividad ferial.
¿Qué está permitido vender en las Ferias de Libros?
- Revistas y libros usados
- Cassettes, películas y discos, y todo material fonográfico y videográfico (originales y usados)
- Filatelia y Numismática
- Objetos de colección.
Prohibiciones
- Vender y/o canjear material pornográfico, xenofóbico o racista, libros y revistas nuevos, sea cual fuere la edición de los mismos.
¿En qué días y horarios funcionan las Ferias de Libros?
- Plazoleta Santa Fe (Av. Santa Fe entre Uriarte y Thames): lunes a domingo. En verano, de 10 a 21 horas, y en invierno, de 10 a 18 hs.
- Plaza Lavalle (Lavalle y Talcahuano): lunes a domingo. En verano, de 10 a 21 horas, y en invierno, de 10 a 18 hs.
- Plazoleta Primera Junta (Av. Rivadavia y Del Barco Centenera): lunes a domingo. En verano, de 10 a 21 horas, y en invierno, de 10 a 18 hs.
- Plaza Houssay (Paraguay y Junín ): lunes a sábado. En verano, de 10 a 20 horas, y en invierno, de 10 a 18 hs.
- Parque Centenario (Pasaje Lillo y Leopoldo Marechal): en verano, de lunes a domingo, de 10 a 20 hs. En Invierno, de lunes a domingo, de 10 a 18 hs.
- Parque Rivadavia (Av Rivadavia y Beauchef): en verano, de lunes a domingo, de 10 a 20 hs. En Invierno, de lunes a domingo, de 10 a 18 hs
- Objetos de colección: Rosario y Doblas, domingos de 10 a 19 hs.
- Filatelia y numismática: Rivadavia 4850, domingos de 11 a 15 hs.
- Parque Patricios (Av. Caseros y Monteagudo): en verano, de lunes a domingo, de 10 a 20 hs. En Invierno, de lunes a domingo, de 10 a 18 hs
- Plazoleta Tango (Av. Leandro N. Alem y Juan Domingo Perón): en verano, de lunes a sábado, de 10 a 19 hs. En Invierno, de lunes a domingo, de 10 a 18 hs.
El postulante declara conocer y aceptar la normativa vigente:
- Ley N° 4121
- Decreto Nº 79/GCBA/17
- Disposición Nº 195-DGFER-2017
- Disposición N° 704-DGFER-2018
- Disposición Nº 78-DGFER-2017.
Medio de contacto de la Dirección General de Permisos y Ferias
Correo electrónico: mesadgpf@buenosaires.gob.ar