Última actualización: Viernes 12/04/2024 15:00hs

La Dirección General de Permisos y Ferias es la Autoridad de Aplicación que otorga los Permisos de Uso Precario de carácter gratuito, personal e intransferible para la instalación para la instalación de los puestos que conforman las Ferias Libros de la Ciudad.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser argentino/a nativo/a, por opción o naturalizado/a o extranjero/a con radicación permanente en el país
  • Ser mayor de edad o estar comprendido en alguna de las causales de habilitación previstas en el Código Civil y Comercial de la Nación.
  • Denunciar domicilio real y Constituir domicilio legal en CABA.
  • Para este trámite, necesitás tener Clave Ciudad de AGIP.

Documentación obligatoria que se debe ingresar por primera vez a la plataforma de Tramitación a Distancia


La postulación en la plataforma de Tramitación a Distancia implica la siguiente Declaración Jurada:

  • Rubro a comercializar.
  • Que no prestás servicio en relación de dependencia, bajo ninguna modalidad, con el GCBA.
  • Que no tenés juicio pendiente con el GCBA.
  • Que no sos titular o cotitular de permisos de uso, en ningún otro espacio de dominio público.

Pasos para realizar el trámite

La inscripción para otorgamiento de los permisos se realiza de forma online, a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD)

  • Gestioná la Clave Ciudad 2 de AGIP.

  • Ingresá a la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD) del Gobierno de la Ciudad (podés acceder también a un Manual del Procedimiento).

  • Hacé click en "Nuevo Trámite".

  • Seleccioná la opción: “Inscripción al Registro Único de Postulantes a Ferias de la Ciudad” o "Renovación de Permiso de Ferias de la Ciudad", según corresponda.

  • Cargá la documentación indicada en Requisitos y seguí los pasos indicados por el sistema.

Deberás subir los archivos respetando el tamaño máximo, con las extensiones permitidas.


Costos del trámite

Costos

Gratis

Para realizar este trámite no necesitás de intermediarios.

Más información

  • La inscripción se puede seguir realizando de manera presencial, completando el formulario online con la ayuda del personal de Mesa de Entradas de la Dirección. Para ello, es necesario contar con la Clave Ciudad de AGIP y la documentación solicitada.

¿Qué es la prueba de taller?

Para los rubros revistas y libros usados, objetos de colección, cassettes, películas, discos y todo otro material fonográfico y videográfico usados, objetos de filatelia y numismática, antigüedades, reproducción de partituras musicales y material gráfico de colección y reventa, la Autoridad de Aplicación evaluará antecedentes referentes a la explotación del rubro, suficiente provisión de mercadería, experiencia y conocimiento de la actividad e idoneidad para el ejercicio del comercio, todo ello en comparación con estándares promedio de la feria para la que se postula.


Documentación obligatoria una vez aprobada la prueba de taller y ser seleccionado:


La inscripción tendrá vigencia por un (1) año. Vencido dicho plazo si el postulante no obtiene su permiso caducara, automáticamente, debiendo reinscribirse a los fines de ser incorporado nuevamente al registro de postulante.


Credenciales

Aquellos postulantes que, habiendo cumplido todos los requisitos, y que hayan sido beneficiados como permisionarios, se les extenderá una credencial de identificación personal, la cual será suscripta por la Autoridad de Aplicación. La misma debe ser exhibida en un lugar visible al público en general, en el emplazamiento donde se desarrolla la actividad ferial.


¿Qué está permitido vender en las Ferias de Libros?

  • Revistas y libros usados
  • Cassettes, películas y discos, y todo material fonográfico y videográfico (originales y usados)
  • Filatelia y Numismática
  • Objetos de Colección.

Prohibiciones

  • Vender y/o canjear material pornográfico, xenofóbico o racista, libros y revistas nuevos, sea cual fuere la edición de los mismos.

¿En qué días y horarios funcionan las Ferias de Libros?


El postulante declara conocer y aceptar la normativa vigente:


Recordá que, si te desuscribiste de los mails del Gobierno de la Ciudad, no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.


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Organismo Responsable

Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana - Dirección General de Permisos y Ferias - Subsecretaría de Ordenamiento Urbano

Ubicación
Av. Ing. Huergo 949 - Piso 3 - CABA
Días de atención
Lunes a viernes
Horarios de atención
9 a 16 hs