Solicitud de permiso para ejecución de obra civil
El presente trámite consiste en la obtención de un Permiso de Ejecución de Obra Civil a partir de un Registro en Etapa Proyecto vigente.
El Permiso de Ejecución de obra civil permite ejecutar modificaciones internas no estructurales en superficies con registro previo sin límites de superficie; demoliciones y modificaciones parciales estructurales, obra nueva y ampliaciones segun la clasificación establecida en el codigo de edificacion:
1- Micro obra: de hasta cincuenta metros cuadrados (50,00 m2)1. .
2- Obra menor: hasta mil metros cuadrados (1000,00 m2) y/o subsuelos de hasta cuatro metros (4,00 m) de profundidad total y/o para aquellas obras nuevas donde el plano límite no supere los quince metros (15,00 m) sobre la cota de parcela.
3- Obra media: hasta cinco mil metros cuadrados (5000,00 m2) y/o subsuelos de hasta seis metros (6,00 m) de profundidad total y/o para aquellas obras nuevas donde el plano límite no supere los cuarenta y cinco metros (45,00m) sobre la cota de parcela
4- Obra mayor: sin límite de superficie, altura o profundidad.
Requisitos para realizar el trámite
- Contar con usuario y clave miBA nivel 2 o 3.
Si tenés alguna duda sobre cómo crear tu cuenta o validar tu identidad, ingresá a Plataforma miBA.
Conocé más sobre los niveles de seguridad de clave miBA.
Documentación Obligatoria
- Plano de Demolición / acreditación de baldío
- Permiso de Demolición
- Informe de Dominio (90 días hábiles desde su emisión)
- Certificado de Aptitud Ambiental: Se tramita a través de la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD) bajo el nombre "Renovación/Modificación del Certificado de Aptitud Ambiental".
- Número de Expediente o Informe emitido para el “Registro Obra Civil en Etapa Proyecto” (recordar que el mismo tiene una vigencia de 2 años desde su fecha de emisión).
- Boleta y comprobante de Pago del Derecho de Construcción Sustentable. Generá la boleta de pago desde aquí
- Informe de Dominio (90 días hábiles de vigencia desde su fecha de emisión).
- Certificado de Aptitud Ambiental
Documentación particular
- Cuando el titular dominial que tramita el Permiso de Ejecución de Obra Civil sea el mismo que tramitó el Registro en Etapa Proyecto, podrá presentar el Informe de Dominio vencido acompañado de la Declaración Jurada de Titularidad (Anexo IV). Si el Permiso continúa en el mismo expediente del Registro en el cual el Informe de Dominio ya fue cargado al inicio, y la titularidad no sufrió un cambio, no será necesario volver a cargarlo
- Provisión de Servicios Públicos Domiciliarios (solo para Obra Media y Obra Mayor).
- Autorización certificada del solicitante a un tercero a fines de gestionar el trámite: será obligatorio cuando el solicitante del trámite no sea el propietario o acreditado a tramitar. En caso de que el solicitante sea el profesional, la encomienda con firma certificada del comitente y visada por el Consejo Profesional correspondiente, es instrumento suficiente cómo autorización.
- Consentimiento mediante nota firmada de la totalidad de los condóminos en carácter de DDJJ (Artículo 2.1.7.1 C.E.).
- Conformidad de los copropietarios, con la certificación correspondiente ante Escribano Público, indicando que el mismo corresponde al 100% de los copropietarios o las mayorías de acuerdo a las exigencias determinadas en el Código Civil y Comercial de la Nación (Artículo 2.1.7.1 C.E.) en los casos de Propiedad Horizontal.
- Escritura de Servidumbre inscrita en el Registro de la Propiedad Inmueble, en los casos que corresponda (por ejemplo, para el cumplimiento de módulos de estacionamiento vehicular).
- Plano de Instalaciones
- En caso de tratarse de una Micro Obra dentro de una Obra en ejecución, deberá presentar el resultado favorable de Verificación Especial N° 2 (AVO 2) de la obra en curso.
- Declaración Jurada de Factibilidad de Servicios Públicos según Anexo I en caso de tratarse de una Obra Mayor según Art. 2.1.7.3 del C.E.
- Acreditación del derecho a tramitar en caso de:
- Que medie un contrato de locación o comodato, será necesario presentar el contrato de locación y una nota certificada por escrito del propietario otorgando autorización para ejecutar la obra (salvo que en el contrato de locación se encuentre estipulada dicha autorización).
- Inmuebles que se encuentren en trámite de sucesión, declaratoria de herederos inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble.
- Inmuebles entregados en posesión, concesión, servidumbre o que se encuentren sometidos a derecho de superficie, deberá presentarse el instrumento que demuestre dicha condición y una nota certificada por escrito del propietario otorgando autorización para ejecutar la obra (salvo que, en el contrato de posesión, concesión y/o servidumbre se encuentre estipulado dicha autorización.
- En caso de Obra Nueva, se deberá presentar el Permiso de Demolición de las construcciones existentes. Si el inmueble se encontraba baldío al momento de la adquisición, se deberá acreditar mediante alguno de los siguientes elementos:
- La escritura o un acta de constatación labrada por un Escribano Público en la que refiera que el inmueble que se adquiere resultaba un inmueble baldío;
- Fotos con fecha anterior a la adquisición del bien, certificadas por Escribano Público que manifieste que el inmueble se encontraba baldío, junto con la Escritura o Boleto de Compraventa.
Participantes y Profesionales responsables
- Obligatorios:
- Propietario, inquilino o concesionario
- Administrador del trámite
- Profesional responsable
- Optativo
- Visualizador
- Tercero Autorizado
Pasos para realizar el trámite
-
Ingresá a TAD
Hacé clic en “Iniciar trámite”.
Accedé al Sistema de Tramitación a Distancia (TAD) con tu usuario y contraseña miBA. -
Generá tu expediente
Seguí las indicaciones de la plataforma.
Cargá la información solicitada para iniciar tu trámite. -
Respondé las observaciones administrativas
Si los documentos obligatorios no están correctos, se abrirá una subsanación a través de la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD).
Se otorgarán 7 días corridos para cumplimentar las observaciones detectadas. -
Aboná la liquidación final
Finalmente, abona la Boleta Única Inteligente (BUI) disponibilizada a través de la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD).
Más información
Por consultas, ingresá a Gestión Colaborativa o telefónicamente de 10 a 14hs a los teléfonos 5030-9700 internos 7187 / 7168 / 7181.
Recordá que, si te desuscribiste de los mails del Gobierno de la Ciudad, no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.
Iniciá el trámite y completá todos los pasos
Organismo Responsable
Dirección General de Registro de Obras y Catastro
Ubicación
Días de atención
Lunes a viernes
Horarios de atención
9.30 a 15.30