Permiso Temprano de Ejecución de Obra Civil

El presente trámite permite, mediante una revisión preliminar del plano de obra donde se aprueba la volumetría, obtener un permiso que habilita a declarar el inicio de obra ante la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras y avanzar con su respectiva ejecución conforme el siguiente detalle:

Última actualización: Martes 02/01/2024 16:34hs

El presente trámite permite, mediante una revisión preliminar del plano de obra donde se aprueba la volumetría, obtener un permiso que habilita a declarar el inicio de obra ante la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras y avanzar con su respectiva ejecución conforme el siguiente detalle:

  • Obras entre 50m2 a 500m2 hasta el momento de solicitar el Conforme a Obra.
  • Obras entre 500m2 y 2.500m2 hasta el momento de solicitar la Verificación de Obra N° 2. (AVO2)
  • Obras mayores a 2.500m2 hasta el momento de solicitar la Verificación de Obra N° 1 (AVO1)

Aclaraciones:

  • Solo aplicable en caso de obras nuevas
  • Este trámite no exime de la obtención del Registro de Obra Civil en Etapa Proyecto y su respectivo Permiso de Ejecución de Obra Civil, los cuales podrán tramitarse en el mismo en el mismo expediente del Permiso Temprano de Ejecución de Obra Civil, siempre y cuando se cumplan los tiempos establecidos en el Reglamento Técnico.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Contar con Clave Ciudad de AGIP.
  • Informe de Dominio (90 días hábiles de vigencia desde su fecha de emisión).
  • Certificado de Aptitud Ambiental: Se tramita a través de la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD) bajo el nombre "Renovación/Modificación del Certificado de Aptitud Ambiental".
  • Boleta y comprobante de pago del Derecho de Construcción Sustentable (100%). Generá la boleta de pago desde aquí
  • Encomienda Profesional de los profesionales responsables: Proyectista, Estructuralista/ Calculista y responsable de Instalaciones contra incendio y Medios mecánicos de elevación.
  • Plano de obra en DWF (descargá un modelo acá) y Plano Volumétrico en PDF (descargá un modelo acá).
  • Proyecto Estructural (planos y planillas del cálculo de estructura). 
  • Estudio de suelos y declaración jurada (descargá un modelo acá).
  • Instalaciones contra incendio: Cálculo de población, medios de salida, DDJJ donde se declara conocer y cumplir con la normativa vigente (la misma deberá contar con la matrícula y firma del profesional responsable habilitado en la materia). Descargala acá

 Documentación particular

  • Autorización del Propietario en caso de Inquilino o Concesionario: En los casos que quien inicie el trámite sea un inquilino o concesionario, autorización del propietario sobre la obra en cuestión (PDF o JPG o PNG).
  • Conformidad de la totalidad de los condóminos en carácter de DDJJ según Artículo 2.1.7.1 C.E.
  • Acreditación del derecho a tramitar en caso de:
  1. Inmuebles que se encuentren en trámite de sucesión, declaratoria de herederos inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble.

  2. Inmuebles entregados en posesión, concesión, servidumbre o que se encuentren sometidos a derecho de superficie, deberá presentarse el instrumento que demuestre dicha condición y una nota certificada por escrito del propietario otorgando autorización para ejecutar la obra (salvo que, en el contrato de posesión, concesión y/o servidumbre se encuentre estipulado dicha autorización.

  • Escritura de Servidumbre inscrita en el Registro de la Propiedad Inmueble, en los casos que corresponda (por ejemplo, para el cumplimiento de módulos de estacionamiento vehicular).
  • Apoderamiento para realizar el trámite (en caso de contratación de terceros): Documento que acredita la contratación de terceros para la realización de dicho trámite (PDF o JPG o PNG).
  • Declaración Jurada de Factibilidad de Servicios Públicos según Anexo I en caso de tratarse de una Obra Mayor según Art. 2.1.7.3 del C.E
  • Escritura pública suscripta por el titular del inmueble en caso de tratarse de obras emplazadas sobre afectaciones, según lo establecido en el Artículo 4.3.1 del Código Urbanístico, a los efectos de la renuncia al mayor valor en donde se indique la superficie a renunciar y el compromiso a reconstruir la fachada.

Participantes y profesionales responsables

Obligatorios

  • Propietario, inquilino o concesionario
  • Administrador del trámite
  • Profesional responsable

Optativo

  • Visualizador
  • Tercero Autorizado

 

Pasos para realizar el trámite

Realizá el trámite a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD)

  • Ingresá a la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD) a través de la Web de AGIP, con tu Clave Ciudad y contraseña
  • Seleccioná la opción: “TAD – Jefatura de Gabinete de Ministros”.
  • Buscá el trámite correspondiente y selecciona "Iniciar trámite”.
  • Seguí los pasos indicados por el sistema y cargá la documentación indicada.

Respondé las observaciones administrativas

Si los documentos obligatorios no están correctos, se abrirá una subsanación a través de la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD). Se otorgarán 7 días corridos para cumplimentar las observaciones detectadas.

Respondé las observaciones técnicas

Cuando existan observaciones técnicas se adjuntará al informe, un plano en formato dwf y se otorgarán 30 días corridos para cumplimentar las mismas.

En caso de tener inquietudes respecto a lo señalado por el analista técnico se podrá solicitar una entrevista (presencial o virtual) escribiendo a ssgu.consultas@buenosaires.gob.ar.

Cargá los planos validados por el analista técnico

En este paso deberás cargar los últimos planos revisados por el analista técnico en formato PDF. firmado digitalmente o, en su defecto, adjuntar la “Declaración Jurada Profesional”.

Proseguir a la tramitación del Registro en Etapa Proyecto


Más información

Por consultas sobre el trámite, podés ingresar aquí o, comunicarte telefónicamente de 10 a 14 hs al 5030-9400 internos 7187 / 7168 / 7181.


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Organismo Responsable

Subsecretaría de Gestión Urbana - Dirección General de Registro de Obras y Catastro