Residuos Peligrosos
Un residuo peligroso es cualquier material sólido, líquido o gaseoso que presenta un riesgo para la salud humana o el medio ambiente. Los residuos peligrosos pueden ser productos químicos, materiales inflamables, tóxicos, corrosivos o explosivos.
Los residuos peligrosos pueden provenir de diversas fuentes, como la industria, la agricultura, la minería, etc. Es importante manejar adecuadamente los residuos peligrosos para minimizar los riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Esto puede incluir su almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación adecuados. La gestión inadecuada de los residuos peligrosos puede provocar la contaminación del aire, el agua y el suelo, y poner en riesgo la salud pública.
La Ley N° 2.214/06 regula la generación, manipulación, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
¿Cuáles son los requisitos?
Registro de generadores, operadores y transportistas de residuos peligrosos
Es el padrón en el que deben inscribirse las empresas cuya actividad se vincule a la generación, operación o transporte de residuos peligrosos. La inscripción en este registro es indispensable para obtener el Certificado de Gestión de Residuos Peligrosos (CGRP) y contar con habilitación para funcionar en la Ciudad.
- Contar con usuario y clave miBA nivel 2 o 3.
- Si tenés alguna duda sobre cómo crear tu cuenta o validar tu identidad, ingresá a Plataforma miBA.
- Conocé más sobre los niveles de seguridad de clave miBA.
Pasos para realizar el trámite
Generadores
Inscripción web Para trámites automáticos
- A partir de la modificación del Artículo 21 del Anexo I del Decreto 2020/07, realizada por la RESFC-2023-2-GCABA-APRA, se establece que todos los pequeños generadores que generen residuos excepto de las corrientes Y10 e Y36, obtendrán su certificado de gestión en forma automática.
Asimismo, todos aquellos medianos generadores que generen menos de 100 kg de las corrientes Y2, Y3, Y5, Y6, Y8, Y9, Y12, Y13, Y16, Y18, Y34, Y35, Y40, Y41 e Y42, deberán realizar la inscripción a través de la Plataforma de Tramitación a Distancia (TAD) - SIPSA o la que en un futuro la reemplace, y podrán obtener el Certificado de Gestión de Residuos Peligrosos de forma automática. - El certificado tiene una vigencia de 3 años. Vencido ese plazo, deberá volver a tramitarse.
- El trámite deberá rehacerse, en caso de modificaciones en la gestión y/o generación de los residuos peligrosos declarados.
Inscripción web para trámites no automáticos
- La inscripción se realizará a través del Sistema Público de Solicitudes de APRA (SIPSA).
- Luego, se genera un expediente, que será analizado por el área técnica/legal correspondiente.
- Si todos los requisitos están correctos, se emite el Certificado de Gestión de Residuos Peligrosos, que se enviará por correo, de lo contrario, podrá solicitarse a través del mail: apra.certificaciones@buenosaires.gob.ar
Renovación para trámites no automáticos
- La renovación del certificado deberá hacerse presentando la documentación correspondiente a través del Sistema Público de Solicitudes de APrA (SIPSA) sin excepción.
Inscripción para trámite de operación in situ
Son operaciones de tratamiento "in situ” la remediación de suelos, aguas superficiales y subterráneas contaminadas con residuos peligrosos, la regeneración y declorinación de aceites dieléctricos contaminados y todo otro tratamiento físico, químico y/o biológico de residuos peligrosos, como toda otra operación que sobre residuos peligrosos se realice en el predio del generador por terceros, según lo determine la autoridad de aplicación, en concordancia con las leyes especiales que rigen la materia (art. 48).
-
Se considerarán como operaciones in situ la remoción de asbesto y la declorinación de aceites con PCB solamente. Formulario de trámite. La erradicación de Sistemas de Almacenamiento Subterráneo o Aéreo de Hidrocarburos (SASH o SAAH) rigen por la Resolución 326-APRA-2013.
-
La inscripción se realizará mediante la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), la cual irá solicitando la carga de la documentación correspondiente a la operación.
-
Una vez completada la revisión de la documentación, se emite una disposición de autorización.
-
Se deberá presentar toda la documentación escaneada a color, en formato PDF y de forma vertical.
-
La autoridad de aplicación establecerá, para cada operación de tratamiento "in situ", el procedimiento a cumplir de forma previa al tratamiento de los residuos peligrosos en el lugar de su generación. Para ello, contemplará la autorización del generador para realizar la operación, el certificado de gestión de residuos peligrosos del tratador en plena vigencia, las operaciones a realizar y sus impactos ambientales, tipo y cantidad de residuos a tratar y/o generados como consecuencia del tratamiento, el tiempo de tratamiento y cronograma del mismo.
-
Toda operación de tratamiento "in situ" debe terminar con la presentación del informe de finalización que, de acuerdo con la complejidad y características de las operaciones de tratamiento, establecerá la autoridad de aplicación. En el informe deberán constar como mínimo los monitoreos realizados y las condiciones ambientales del área donde se realizaron las operaciones.
Inscripción para trámite de generador eventual
Un generador eventual es aquél que genera un residuo en forma no programada y que no es propio de su actividad, pero dadas sus características, no necesita de la gestión del mismo por un Operador in Situ.
- Ingresá al Sistema de Tramitación a Distancia (TAD).
- Iniciá sesión con tu usuario y contraseña miBA.
- Seguí las indicaciones y cargá la información solicitada.
Transportistas
Inscripción online, a través del Sistema de Tramitación a Distancia (TAD)
La inscripción se realizará a través del Sistema Público de Solicitudes de APRA (SIPSA) y se obtendrá el certificado en forma automática, homologando el Certificado Ambiental Anual (CAA) otorgado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o el organismo que en un futuro lo reemplace.
- Ingresá al Sistema de Tramitación a Distancia (TAD).
- Iniciá sesión con tu usuario y contraseña miBA.
- Seguí las indicaciones y cargá la información solicitada.
-
Una vez cumplimentados todos los requerimientos obtendrán su certificado en forma automática.
-
Se deberá presentar toda la documentación escaneada a color, en formato PDF y de forma vertical.
-
El certificado tiene una vigencia de 1 año.
-
Descargá el Instructivo de Homologación para Transportistas.
Listado de transportistas inscriptos
Para conocer a las empresas que ya completaron el trámite de inscripción, podés consultar el listado completo.
Operadores
Inscripción Online, a través del Sistema de Tramitación a Distancia (TAD)
- Ingresá al Sistema de Tramitación a Distancia (TAD).
- Iniciá sesión con tu usuario y contraseña miBA.
- Seguí las indicaciones y cargá la información solicitada.
-
Una vez cumplimentados todos los requerimientos, se emite el Certificado de Gestión de Residuos Peligrosos, que se enviará por correo, de lo contrario, podrá solicitarse a través del mail: apra.certificaciones@buenosaires.gob.ar
-
El Certificado tiene una vigencia de 2 años.
-
Se deberá presentar un toda la documentación escaneada a color, en formato PDF y de forma vertical.
-
Descargá el Formulario de Inscripción de Operador In Situ de Residuos Peligrosos.
- Descargá el Instructivo de Inscripción para Operadores "In Situ".
Listado de operadores inscriptos
Para conocer a las empresas que ya completaron el trámite de inscripción, podés consultar el listado completo.
Costos
Gratis
Más información
Normativa aplicable
La gestión de Residuos Peligrosos en la Ciudad está regulada por:
- Ley N° 2.214
- Anexos I y II de la Ley N° 2214
- Decreto Nº 2.020/2007
- Ley Nº 6.616
- Decreto Nº 104/2023
- RESFC-2023-2-GCABA-APRA
- ANEXO I
- RESOLUCIÓN N.º 81/APRA/24
Sus objetivos son:
- La promoción de la gestión adecuada de los residuos peligrosos
- Su minimización en cantidad y peligrosidad
- La recuperación, reciclado y reutilización de los mismos.
Consultas
De ser necesario, pueden efectuarse consultas técnicas, ingresando al Portal Web de Gestión Colaborativa del Gobierno de la Ciudad. Allí, deberás elegir la opción: consulta técnica sobre trámite de registro de residuos peligrosos, patogénicos, asbestos y aceites vegetales usados comerciales.
Advertencia
Toda documentación legal debe presentarse a través de una escritura pública, de acuerdo con el Anexo XIV de la Resolución N° 2019-305-APRA.