Solicitud de Contraverificación de Alimentos
Consiste en el pedido de reiteración de análisis en presencia de un perito designado por el elaborador de alimentos cuando, como consecuencia de una inspección, se hayan tomado muestras de un alimento y el resultado del análisis de Laboratorio efectuado por la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHYSA) haya evidenciado que las muestras no cumplían con las condiciones de higiene y salubridad requeridas.
- Las consultas serán respondidas de manera online, a través de nuestra mesa de atención virtual, o en forma presencial.
- Este trámite se realiza a través de la Plataforma de Tramitación a Distancia (TAD).
¿Cuáles son los requisitos?
- Contar con usuario y clave miBA nivel 2 o 3.
- Si tenés alguna duda sobre cómo crear tu cuenta o validar tu identidad, ingresá a Plataforma miBA.
- Conocé más sobre los niveles de seguridad de clave miBA.
- Solicitud de Certificación de Aprobación – Formulario a completar.
- DNI del titular.
- Plancheta de habilitación u oblea con código QR.
- Estatuto Contrato Social (en caso de persona jurídica).
- En caso de apoderado, presentar un poder ante Escribano Público.
- Comprobante de pago.
Pasos para realizar el trámite
Conocé la modalidad de la inspección
Cuando se toman muestras de alimentos en un acto inspectivo, una se deja en manos del titular del establecimiento, otra se guarda en el Laboratorio de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHYSA) y la tercera es la que es sujeta a análisis. Por lo tanto, en caso de realizarse la contraverificación, la misma se hace sobre 2 muestras: la del titular del establecimiento inspeccionado y la que fue guardada en el laboratorio de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHYSA).
Informate sobre los resultados
Los resultados del análisis son informados por la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHYSA) al titular del establecimiento inspeccionado, mediante una notificación. Ante la misma, el titular cuenta con 5 días hábiles para realizar el trámite a través de la Plataforma de Tramitación a Distancia (TAD) del Gobierno de la Ciudad, en caso de considerarlo necesario, y pedir así una contraverificación para que se reitere el análisis bromatológico en presencia de un perito de parte.
Realizá el trámite a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD)
- Ingresá al Sistema de Tramitación a Distancia (TAD).
- Iniciá sesión con tu usuario y contraseña miBA.
- Seguí las indicaciones y cargá la información solicitada.
Efectuá la contraverificación
En el plazo de 10 días, se informa mediante una notificación la fecha en que se dará inicio a la contraverificación y el monto a abonar para su realización. Para dar comienzo a la contraverificación, el perito designado deberá acudir al laboratorio con la documentación que lo acredite como apoderado, además de la constancia de pago del arancel correspondiente.
Costos
Trámite arancelado según Ley tarifaria vigente - varía dependiendo del alimento.